KAREN CARPENTER y la ANOREXIA.


(β)

El viernes 4 de febrero de 1983 hubiese sido un día normal, pero no era así; la voz blanca, casi pura de Karen Carpenter se apagaba, su alegre corazón dañado por la malnutrición de tantos años dejaba de latir debido a una anorexia nerviosa.

Karen Carpenter padecía dicha enfermedad y la primera señal de que era algo grave le llegó en un concierto en Las Vegas en 1975 cantando “Top of the World” se desmayó y tuvo que ser internada en un hospital con 15 kilos menos de lo que debería pesar una mujer de sus condiciones. Pero fue hasta 1977 que Karen se empezó a mostrar realmente muy enferma con una apariencia cadavérica.

En los 1960s, seguía la dieta "Stillman". Karen tomaba 8 vasos de agua y comía alimentos sin grasa, perdiendo así 12 kilogramos. Su corazón quedó dañado por la malnutrición de tantos años. Murió a los 32 años de un paro cardíaco, a consecuencia de la anorexia nerviosa. Dicen que su corazón se colapsó debido a la sobrenutrición que le dieron en el hospital, unido esto a su continuo uso de laxantes, diuréticos y medicamentos de la tiroides, que le ayudaban a acelerar su metabolismo.


Karen Anne Carpenter nació el 2 de marzo de 1950 en la ciudad de New Heaven, estado de Connecticut. Fue la menor del matrimonio de Harold y Agnes Carpenter, que el 15 de octubre de 1946 habían visto nacer a Richard, que ya a los tres años mostraba un marcado interés por la música.

La familia se mudó a California en busca de un mejor clima y de oportunidades para el joven talentoso que ya siendo adolescente tocaba el piano en concursos y en algunas fiestas. Su hermana desarrolló el mismo interés por la música y aunque fracasó con la flauta logró éxito con la batería y, más tarde, el canto.

Karen Carpenter no sólo tenía una voz privilegiada, sino también tocaba perfectamente la batería, siendo elegida por los lectores de Playboy Magazine en el año 1975 como la mejor baterista del año.

Karen y Richard Carpenter formaron un dúo de ensueño ella ejercía un dominio admirable de su voz y de la batería. Su hermano, Richard, hacía los arreglos musicales que armonizaban perfectamente con la voz y creaban un sonido distintivo, único.
Hay una amplia fonoteca de canciones que no han visto la luz comercial pero se sabe que fueron grabadas, y un álbum recientemente editado llamado “As Time Goes By” donde se escuchan ciertos dúos que realizó con grandes personalidades.

Aunque ella nunca rodó ningún film como protagonista, existe una película de 1989 para TV titulada "The Karen Carpenter Story", dirigida por Joseph Sargent y por el propio hermano de Karen, Richard, el otro componente de The Carpenters, y protagonizada por Cyntia Gibb, en la que se recoge su vida y su batalla contra la anorexia y la bulimia, enfermedades muy poco conocidas por esos tiempos, que le costaron la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario