AGUAS INQUIETAS. Un paseo por el Iguazú.


(β)

Sin duda es la niña bonita de la provincia de Misiones y unos de los primeros atractivos naturales más imponentes de la Argentina y por qué no decir, de América.

Junto con el Parque Nacional Nahuel Huapi en la Patagonia, es uno se los sitios más frecuentados por los turistas.

En guaraní, el termino Iguazú se traduce como "Aguas grandes". Fueron descubiertas en el año 1541 por el adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca. En 1984, la UNESCO las declaró como patrimonio natural de la humanidad.

Ubicadas dentro del Parque Nacional Iguazú, a unos casi 20 Km. de la ciudad Puerto Iguazú al norte de la provincia, comparten sus saltos con Brasil. En este vecino país, el río nace en el estado de Paraná. Luego de recorrer unos 1200 km. por una meseta, absorbiendo el caudal de los afluentes que se topa en su camino, llega a un punto donde una falla geológica forma una grieta en la llanura. Como si una gigante pala se hubiera hundido en la tierra separando sus lados.

Sólo que en este corte, coincide con el paso de un río.

Un río que viene recorriendo una geografía tranquila, sin demasiados sobresaltos, que de a poco encuentra en su transitar, una seguidilla de saltos. Y de repente 80 mts. de desnivel la convierten en una violenta sensación de vértigo. La Garganta del Diablo, una montaña rusa en su mayor descenso, combinada con un constante tronar ensordecedor que se sumerge en lo más profundo de la asfixia, para luego mansamente, desembocar a pocos kilómetros en el río Paraná

Una de las varias leyendas cuenta de la existencia de una serpiente gigante "Boi", la cual vivía en el interior del río. Para aplacar su ferocidad, los aborígenes una vez por año sacrificaban a una dama arrojándola a las aguas como ofrenda hacia la bestia. En una de esas ofrendas un valiente guaraní raptó a la doncella elegida para salvarla del tradicional rito, escapándose en canoa por el río.

Boi al enterarse de la osadía entro en cólera y encorvando su lomo partió el curso del río, creando así las cataratas y de este modo separó a ambos indígenas.

Hay más de 270 saltos a lo largo de los acantilados e islotes, repartidos en un media luna que forma este accidente geográfico.

Más allá de los saltos y cascadas ya mencionadas, la selva propone una serie de alternativas distintas. Un entorno más húmedo y un poco más fresco hace que sea propicio para el desarrollo y crecimiento de una amplia variedad de flora y fauna. El equilibrio natural hace que haya una alta cantidad de alimentos, en consecuencia la fauna es también muy variada. Casi 500 especies de aves, alrededor de 80 de mamíferos, una gran variedad de reptiles, peces, insectos y mariposas habitan en este ecosistema.

A pocos metros del centro de investigaciones se encuentra el Sendero MACUCO.

Es un sendero peatonal que atraviesa la selva espesa de unos 3 kilómetros de largo con diversos grados de dificultad. La caminata se puede hacer en forma particular y demanda 2 horas. Al final del sendero nos encontramos con el salto Arrechea.

“La Misión" un film realizado hace 25 años en las Cataratas del Iguazú. Cuenta la historia de un jesuita misionero en el s. XVIII que se interna en la selva amazónica.
Una de las escenas más memorables de la película tiene lugar cuando los miembros de la comunidad guaraní que viven arriba de las Cataratas del Iguazú atan a un sacerdote en una cruz y lo arrojan por las cataratas hacia su muerte.
La película está ambientada en la década de 1750 y narra acerca de las Misiones Jesuitas en las actuales regiones de las selvas Brasileras, Misioneras de Argentina y parte de la región actual del Paraguay. La película cuenta la historia de un jesuita, el padre Gabriel (Jeremy Irons) que se interna en la selva sudamericana para fundar una misión y convertir al cristianismo a una comunidad de indígenas guaraní situada encima de las cataratas del Iguazú, quienes verán amenazada su supervivencia y libertad ante las presiones del gobierno portugués.
El otro personaje es Rodrigo Mendoza (Robert de Niro) es un mercenario tratante de esclavos que termina uniéndose al jesuita Padre Gabriel tras haber asesinado a su hermano.
Escrita por Robert Bolt y dirigida por Roland Joffé. El elenco incluye a Robert De Niro, Jeremy Irons, Ray McAnally, Aidan Quinn, Cherie Lunghi y Liam Neeson. La música del compositor italiano Ennio Morricone, es considerada como unas de las mejores musicalizaciones de todos los tiempos.

En fin, Iguazú es un entorno muy particular. No en vano Horacio Quiroga se inspiró en estos rincones argentinos para escribir sus "Cuentos de la Selva". Como el clima es muy cálido y húmedo es bonito ir en invierno.

Les pongo un video que incluye la música de La Misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario