ANAXIMANDRO (Mileto, 610 a.C – 546 a.C), ANAXÍMENES (Mileto, 585 a.C – 524 a.C)

Por Encke

ANAXIMANDRO (Mileto, 610 a.C – 546 a.C)

Alumno de Tales, y junto a su compañero Anaxímenes y el propio Tales, miembros de la Escuela de pensamiento Jónica o de Mileto.

Igual que Tales, Anaximandro ayudo a introducir en Grecia la ciencia del Antiguo Oriente. Fue, por ejemplo, el primer griego en usar el reloj de sol, que ya se conocía desde hacía siglos tanto en Egipto como en Babilonia. No se encontraría un aparato para medir el tiempo mejor hasta la época de Tesibio, unos tres siglos más tarde.

Anaximandro fue también el primero en dibujar un mapa de toda la Tierra tal y como el la conocía. Llego a la conclusión de que el firmamento giraba alrededor de la estrella polar y, por tanto, dibujó el cielo como una esfera completa y no simplemente como un arco semiesférico sobre la Tierra. Por primera vez la noción de esfera invadió la astronomía, llegando a culminar eventualmente en la visión sofisticada (pero errónea) del universo concebido por Tolomeo.

También concluyo que la superficie terrestre tenía que ser curva, como explicación del cambio de posición de las estrellas a medida que uno va viajando. Consideró, sin embargo, que una curvatura de Este a Oeste era suficiente y, por tanto, dibujo la Tierra como un cilindro situado alrededor de un eje de dirección Este-Oeste. Hasta Pitágoras y sus seguidores, unas décadas más tarde, no se concibió la noción de una Tierra esférica.

La idea de Anaximandro sobre el “arché” o elemento básico del universo era mucho más mística que la noción sencilla y poco espectacular del agua de Tales. Anaximandro intuyo una masa informe que era al mismo tiempo el origen y el destino de todas las cosas materiales. A esta sustancia inobservable la llamo “apeiron”, que significa infinito.

El “apeiron” es lo indefinido, lo indeterminado. Este "apeiron" es inmortal e indestructible, inengendrado e imperecedero, pero que de él se engendran todas las cosas. Todo sale y todo vuelve al "apeiron" según un ciclo necesario. De él se separan las sustancias opuestas entre sí en el mundo y, cuando prevalece la una sobre la otra, se produce una reacción que restablece el equilibrio según la necesidad, pues se pagan mutua pena y retribución por su injusticia según la disposición del tiempo.

Anaximandro, sorprendentemente, se adelantó a las actuales teorías sobre evolución, y mediante pura observación concluye que la vida debió haber empezado en el agua. El Sol fue evaporando «lo húmedo», y en esta especie de limo, surgieron los hombres a partir de estas primeras criaturas. El hombre para Anaximandro es demasiado débil para haber subsistido como tal en épocas más hostiles. Por esto necesariamente debe provenir de animales parecidos a los peces, que tenían una mayor protección.


ANAXÍMENES (Mileto, 585 a.C – 524 a.C)

A diferencia de Anaximandro creía que el elemento fundamental del universo era el aire. Suponía que por compresión podía tomar la forma de agua y eventualmente la de tierra. Se le considera como el primer griego capaz de hacer una clara distinción entre planetas (tales como Marte y Venus) y estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario