SOBRE LOS PLACERES DE HELIOGABALO

(B) .
Un “anarquista” coronado.

En español, la palabra heliogábalo quiere decir “Persona dominada por la gula“.
Se dice heliogábalo a la persona que siente un deseo desordenado por el placer de la comida o la bebida en alusión a un emperador romano.

Heliogábalo reinó desde el año 218 hasta el 222. Su nombre de nacimiento era Vario Avito Bassiano, hijo de Julia Soemia Basiana y Sexto Vario Marcelo, y en su juventud sirvió como sacerdote del dios El-Gabal en su ciudad natal, Emesa. Al convertirse en emperador tomó el nombre de Marco Aurelio Antonino Augusto, y sólo fue conocido como Heliogábalo mucho tiempo después de su muerte.

A los catorce años, ascendió al trono imperial y comenzó un reinado marcado por la polémica. Pues…casi un niño!

Heliogábalo ignoró las tradiciones religiosas y los tabúes sexuales de Roma. Reemplazó al dios Júpiter, cabeza del panteón romano, por un nuevo dios de carácter menor, Deus Sol Invictus, y obligó a miembros destacados del gobierno de Roma a participar en los ritos religiosos en honor de esta deidad que él dirigía personalmente.
Se casó hasta cinco veces y se dice que otorgó favores a personas que se creía pudieran ser sus amantes homosexuales, hasta el punto de que se le acusó de haberse prostituido él mismo en el palacio imperial. Su comportamiento provocó el rechazo de la Guardia Pretoriana, el Senado romano y el pueblo de Roma.
En medio de una creciente oposición, Heliogábalo, de sólo 18 años de edad, fue asesinado y reemplazado por su primo, Alejandro Severo.

Tuvo una reputación de excentricidad, decadencia y fanatismo que fue probablemente exagerada por sus sucesores y rivales políticos. Esta propaganda trascendió y, como resultado de ello, Heliogábalo es uno de los emperadores romanos más maltratados por los historiadores antiguos. Por ejemplo, Edward Gibbon escribió que Heliogábalo "se abandonó a los placeres más groseros y a una furia sin control.".
Niebuhr consideró que el nombre de Heliogábalo quedaba grabado en la historia por encima de otros debido a su "indescriptiblemente desagradable vida".

También la orientacion sexual de Heliogábalo han sido de gran controversia y debate.
Se casó 5 veces con mujeres, dos de las cuales son desconocidas. Su primera mujer fue Julia Cornelia Paula; la segunda, Julia Aquilia Severa, pero el mismo año, la abandonó y se casó con Annia Faustina, descendiente de Marco Aurelio y viuda de un hombre recientemente ejecutado por Heliogábalo.
A finales de año, había vuelto con Severa, aunque su relación más estable parece haber sido la que mantuvo con un esclavo rubio llamado Hierocles, a quien incluso se refería como su marido.
La Historia sostiene que también se casó con un hombre llamado Zotico, un atleta de Esmirna, en una ceremonia pública en Roma.
Dicen que Heliogábalo se pintaba los ojos, se depilaba y lucía pelucas antes de prostituirse en tabernas y prostíbulos, e incluso en el palacio imperial.
Finalmente, él reservó una habitación en el palacio y allí cometía sus “indecencias“, permaneciendo siempre desnudo en el umbral, como hacían las prostitutas, y moviendo la cortina que colgaba de anillos dorados, mientras que en una voz suave y conmovedora se ofrecía a los que pasaban por el corredor.

Herodiano comenta que Heliogábalo mimaba su belleza natural luciendo demasiado maquillaje. Le describe como “encantado de ser llamado la amante, la esposa, la Reina de Hierocles“. Se decía que el emperador había ofrecido enormes cantidades de dinero al médico que pudiera dotarle de genitales femeninos. Por estos motivos, Heliogábalo ha sido a menudo caracterizado por escritores modernos como el primer transgénero, muy probablemente transexual.

Fuentes: http://sandaliadejason.blogspot.com/2011​/04/heliogabalo-el-anarquista-coronado.h​tml y http://es.wikipedia.org/wiki/Heliog%C3%A​1balo

No hay comentarios:

Publicar un comentario