LAS CUEVAS DE NAICA.

(B)

Si nos desmayáramos y nos transportaran a la Cueva de los Cristales en, Chihuahua, México, inmediatamente creeríamos que estamos en un paisaje extraterrestre. Y no es para menos, ya que esta singular maravilla de la naturaleza no sólo está plagada de cristales filosos, sino que además posee algunas de las estalactitas y estalagmitas cristalinas más grandes del mundo.

Descubierta en el año 2000 ésta formación fue causada por la acumulación de compuestos minerales producto de la actividad volcánica de la región y la temperatura llamativamente estable y cálida del complejo. Si bien ésta no es la primer cueva por el estilo que se allá en la región, la primera fue la Cueva de las Espadas descubierta en 1912, ésta nueva cueva posee los cristales naturales de mayor tamaño en el mundo.

Actualmente, un equipo internacional de investigadores se encuentra en la cueva estudiando el proceso de formación de dichos cristales, algunos de los cuales son tomaron más de 20 millones de años de “goteo constante” para formarse. La teoría actual sobre el gran tamaño de la segunda cueva estipula que, gracias a la profundidad, la temperatura se mantuvo estable por debajo de los 58 grados, impidiendo de esta manera alcanzar la temperatura de transición de los minerales principales que formaron los cristales.

Debajo pongo unos videos obtenidos por la NATGEO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario