CABALLOS EN MINIATURA.

(B)
Los ponys.

El pony es uno de los equinos más subestimados de la especie, y quizás esto se deba a su pequeño tamaño, pero lo cierto es que este animal, es tan capaz que cualquier otro ejemplar de su misma especie.

Se cree que los primeros datos que existen de este simpático animalito vienen desde la época preglaciar. También, que antiguamente fueron criados en Arabia alrededor del 500 d. C.

Las razas de caballos de pequeña estatura originarios de Inglaterra reciben el nombre genérico inglés de ponys; de ellos, el Shetland es el más diminuto, con tamaños que van de los 70 cm a los 106 cm hasta la cruz. Aparentemente todos los ponis de Europa occidental pertenecen al mismo grupo, llamado «céltico», que también engloba otras razas como los asturcones, los ponis gallegos o los Forest.
Hay otras razas de pony procedentes de otras latitudes, como los kirguises o los basutos, que pertenecen a otro tronco de la familia.
La raza más antigua es la Exmoor, con hocico blanco harinoso, que utilizaron los antiguos pobladores de las Gran Bretaña antes de la ocupación romana del archipiélago británico. Eran utilizados como animales de tiro o en terrenos difíciles. Actualmente existen al menos 55 razas conocidas de ponys.

Los sementales pony son capaces de criar a los dos años de edad. Sin embargo, en cautiverio se espera que tengan de tres a cuatro años antes de permitirles reproducirse. A muchos machos no les descienden los testículos al escroto hasta los tres años de edad. En la mayoría de los casos es la yegua y no el semental el que determina el tamaño de las crías. El período normal de gestación es de 320 días y el parto es sumamente rápido, unos diez minutos a partir de las primeras contracciones. El potrillo comienza a amamantarse rápidamente, sólo dos horas después de haber nacido.

Las características principales de este caballito son que posee huesos muy gruesos, lo que le da un aspecto regordete, y gracias a que es extremadamente dócil y fácil de montar, es utilizado principalmente como caballo de paseo y algunas actividades hípicas tales como, la doma, el rejoneo y en casos especiales, el salto, ya que a pesar de que es muy bajito, un pony puede llegar a saltar obstáculos de hasta 1,40 mts de alto.

El pony es considerado un caballo pura sangre y de hecho se llevan a cabo diferentes competencias en donde se escogen los mejores ejemplares.

Con respecto a los colores de su pelaje, podemos encontrarlos de todos los colores conocidos por los caballos, pero generalmente el pony manchado es el más común de todos.

Es un caballito que miden entre 1,40 mts y 1,55 mts y si bien, su pelaje suele ser manchado, es muy común verlos de colores como el tordo, el alazán y el leonado; la cola y la crin no es demasiado abundante como sucede en los caballos de alto porte y si bien el pony es un caballo enano, en proporción a su cuerpo, sus extremidades son largas y los suficientemente ágiles como para alcanzar los 60 km. por hora.

Es un caballo que se destaca principalmente por tener un carácter muy dócil y sociable, tanto con las personas como con caballos de otras especies, es por eso que generalmente es el caballo más recomendado para los niños cuando éstos comienzan a aprender a montar a caballo. Además, es un excelente compañero, muy fiel y leal a quien le fascina estar acompañado de su amo.

Si bien los equinos son una especie extremadamente sensible y perceptiva, el pony en este caso se destaca por tener dicha percepción y sensibilidad mucho más agudizada que los demás de su especie, por eso es importante tener en cuenta que merece un trato justo y respetable. Este es un punto interesante a destacar ya que debido a dicha sensibilidad, cuando el pony es maltratado, suele deprimirse con mucha facilidad.

De hecho, si percibe que su dueño no le tiene el aprecio que él busca, es probable que se deje morir de a poco, por eso si tenemos un pony como mascota nos aseguremos de que el mismo se sienta a gusto y este contento del lugar en el que vive y con los dueños que tiene, ya que de lo contrario le estaremos haciendo un mal.

Por último quiero destacar el hecho de que nunca es bueno someter a este caballo a sesiones muy duras de entrenamiento, especialmente si utilizamos al pony como caballo de salto corto, ya que a pesar de que tienen una muy buena resistencia, el hecho de correr o saltar con sobrepeso, es decir con alguien montado a él, puede cansarlo rápidamente.

Fuentes: Wikipedia y criadores de ponys argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario