SOBRE MARIPOSAS.

(B)

“Los bosques rusos mueren a hachazos. Miles de árboles perecen, las guaridas de animales salvajes y los nidos de pájaros son devastados, las corrientes de agua se llenan de arena y se secan, paisajes maravillosos desaparecen sin remedio (…) El clima se estropea y, día tras día, la Tierra se empobrece y se afea.”
Antón Chéjov,
escritor ruso (1860-1904)

Lo que dijera Antón Chéjov, hace más de un siglo atrás, es lo que aún está sucediendo, pero ahora a nivel mundial.

La destrucción de los ecosistemas, el proceso de deforestación y los incendios forestales acaban con el hábitat natural, precipitan la muerte de poblaciones enteras de mariposas y reducen drásticamente su área de distribución.

Las mariposas europeas pueden enfrentar una extinción dramática por culpa del aumento de temperaturas debidas al calentamiento global, según un nuevo estudio dado a conocer por National Geographic.

Las mariposas migran al norte cuando la temperatura aumenta, lo hacen buscando climas más frescos, pero la destrucción de su hábitat debido a la deforestación podrían detener esa migración, y por ende atarlas a un clima que no les es favorable.

“El problema para las mariposas es que los pasos que tienen que dar para poder migrar pueden ser unos muy grandes”, dice Josef Settele, autor principal del estudio, investigador del Centro Helmholtz, en Alemania. “Ellas tendrían que crear puentes entre territorios de 30 a 40 kilómetros en una generación, algo muy grande”.

Tal vez algunas pocas mariposas lleguen al norte, como a veces algunas logran cruzar el atlántico, pero no serán suficientes para reproducirse y tener una descendencia tan numerosa que les permita prosperar como especie. Y si su hábitat se sigue degradando, tendrán menos posibilidades todavía.

Apenas unos pocos grados de temperatura pueden matar a las mariposas que no puedan migrar. Así está ocurriendo con muchas otras especies animales y vegetales, que se van moviendo, van migrando en busca de un clima más frío, tanto hacia el norte como hacia más altura. Pero quienes no pueden migrar se enfrentan a la extinción.
Hay especies de insectos que logran adaptarse, pero otras se extinguen tan sólo en un verano. Eso puede llegar a ocurrirles a las mariposas europeas.

Si esto continúa, en menos de veinte años, habrán desaparecido casi cien especies de mariposas.

Entre las mariposas en peligro de extinción está la denominada "Papilio Esperanza"... será una ironía su nombre?... La esperanza en peligro de extinción...

Fuente: http://elblogverde.com/las-mariposas-europeas-se-enfrentan-a-la-extincin/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario