CAJEROS AUTOMATICOS.

(B)

Los cajeros automáticos, originalmente llamados ATM (Automatic Teller Machine o Maquina de cajero Automático) son dispositivos electrónicos que permiten a los clientes de un banco hacer retiro de efectivo y ver sus estados de cuentas, depositar efectivos o cheques, transferir dinero de entre diferentes cuentas de bancos, utilizar tarjeta con chip o, incluso comprar tiempo para tu celular a cualquier hora del día los 365 días del año, sin necesidad de ir al banco.

El primer ATM del mundo fue producido por la firma NCR e instalado en Londres el 27 de junio de 1967, por Barclays Bank. La invención se le atribuye a John Shepherd Barron, pero hay registro de que George Simjian tramitó la patente en New Yok desde la década de 1930. Al principio el proceso se tardaba mucho y no requería de una clave especial, lo que se prestaba al fraude, por eso los cajeros automáticos actuales deben autentificar a los clientes por medio de una clave numérica llamada PIN.

Cómo funciona

Un lector de tarjetas captura la tarjeta de crédito o débito y lee la información del cliente contenida en la banda magnética que está en la parte trasera. Los datos se envían a una computadora central.

Con la ranura de recibo tiene la opción de imprimir o no el recibo de la operación. La pantalla informa cada paso del proceso: Algunos ATM usan monitores CRT, otros, una pantalla LCD. El parlante algunos lo tienen. Repite instrucciones cuando se aprieta una tecla y también da informaciones concernientes al banco. Los botones de pantalla son los que dicen al banco que tipo de transacción se requiere.

Ojo Electrónico. Es el mecanismo que da el efectivo. Tiene incorporado un sensor que cuenta cada billete una vez que se solicita la cantidad deseada. Otro sensor evalúa el grosor de cada papel moneda: si los billetes vienen pegados o rasgados, son retenidos. Este conteo y los datos de la transacción son grabados en un diario electrónico.

Faltan avances: todavía no se ha inventado como extraer dinero de una cuenta de ahorro sin ahorros. ;D Cosa muy útil, por cierto.

Fuentes: http://codigopgt.wordpress.com/2008/03/05/como-funciona-un-cajero-automatico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario