EL LOUVRE.

(B)

En ocasión de visitar Paris, dediqué un día entero a recorrer el Louvre. Y por supuesto, no pude ver más que una mínima parte de todo lo que expone. Es una fiesta del arte.
La primera impresión que tuve es estar dentro de la peli del Código Da Vinci. :D
Las pirámides de vidrio tal como las había visto en el cine! Viajar supera cualquier fantasía.
Primer destino: la Mona Lisa, por supuesto! Se ve que muchos hicieron el mismo plan que yo porque, luego de recorrer eternos pasillos y decenas de salas de arte, llegué a una suerte de “manifestación pública” que rodeaba a la susodicha y hacía alarde de flashes. Un cuadro pequeño dentro de una caja de vidrio encierra muchas tramas de novelas apasionantes. Un genio Leonardo.

El Museo del Louvre es el museo más grande de Paris y el tercero del mundo en cuanto a superficie, con 160.000 metros cuadrados, de los cuales algo más de 58.000 fueron consagrados a exposiciones. Situado en el 1r. Distrito, en el corazón de París, es también uno de los museos más antiguos del mundo.

Los orígenes del Palacio del Louvre se remontan a la Edad Media.
El rey Felipe Augusto, quien reinó durante 43 años, desde 1180 a 1223, había dotado a la ciudad, entonces la más importante y poderosa del continente, de una gran muralla protectora. Hacia 1190 vio la necesidad de reforzar esta muralla con la construcción de un castillo-fuerte, el típico castillo medival rodeado de fosas con una torre, la Grosse Tour du Louvre, para custodiar las puertas de París amenazada por el peligro anglo-normando.

La ciudad siguió creciendo fuera de la muralla y Carlos V impulsó hacia 1356 la construcción de una nueva, por lo cual la antigua fortificación de Felipe Augusto quedó obsoleta. Hacia 1364, el castillo pasa a ser la suntuosa residencia real de Carlos V. Tras la muerte de Carlos VI, el castillo permanece adormecido hasta que Francisco I decide fijar su residencia en él. En 1528 la Grosse Tour fue destruida, dando paso el castillo medieval a un nuevo palacio renacentista.

A partir de 1546, de la mano de Pierre Lescot, comenzó la transformación de la antigua fortaleza en una lujosa residencia real, demoliendo las construcciones antiguas y construyendo nuevas alas, trabajos que continuaron bajo los reinados de Enrique II y Enrique IV. Hacia 1564, Catalina de Médicis, viuda de Enrique II, decide la construcción del Palacio de Tullerías, al oeste. En 1566 se comienza la construcción de una galería para reunir el Louvre con el palacio de Tullerías, proyecto conocido como "Grand Dessein". A la muerte de Enrique IV las obras quedaron inacabadas; su joven sucesor, Luis XIII, se ocupará tardiamente del Louvre, y en 1678, cuando Luis XIV eligió el Palacio de Versalles como residencia real, se detuvieron todas las obras.

No obstante, en 1692 Luis XIV ordenó la instalación de esculturas antiguas en la sala de las Cariátides. El palacio fue ocupado por la Academia Real de Pintura y Escultura y en 1699 se organizó la primera de una serie de exposiciones que atrajo a multitudes. En 1756, Luis XV retoma los trabajos inconclusos de Luis XIV y el palacio adquirió el aspecto que vemos actualmente. En 1791 se decretó que el Louvre sería consagrado a "la reunión de todos los monumentos de las ciencias y las artes". En 1793 se inauguró el Museo del Louvre, que en un principio recibía público solamente los domingos.
En la época del Imperio pasó a llamarse Museo Napoleón. Las obras acumuladas, tomadas de los lugares conquistados, hicieron del museo el más grande del mundo. A la caida de Napoleón en 1815, las naciones invadidas recuperaron sus obras y el museo fue desmantelado. Entre 1806 y 1808 se había construido frente al Louvre el Arco de Triunfo del Carrousel, decorado con bajorrelieves y estatuas en honor de la armada victoriosa de Napoleón. En lo alto se ubicaron caballos de bronce antiguos tomados de la plaza de San Marcos de Venecia; también fueron devueltos en 1815.

A partir de entonces y hasta mediados de siglo, en pro de recuperar y reorganizar el museo, se fueron creando y arreglando nuevas salas: En 1826 se inaugura la sección de antigüedades egipcias, a cargo del descubridor de los principios de la escritura jeroglífica, Jean-François Champollion, se crea en 1827 el Museo de la Marina, así como la Galería española Luis Felipe entre 1838 y 1848, y los museos asirio, mexicano, argelino y etnológico.

Napoleón III completa entre 1857 y 1861 los trabajos que reunen el Louvre a las Tullerías. En 1871, en los últimos días de la Comuna, el palacio de las Tullerías, símbolo de la monarquía, fue incendiado y también parte del palacio del Louvre. Hubo que efectuar reconstrucciones, pero las Tullerías no se recuperaron jamás y finalmente se decidió arrasarlas en 1882.

Con el incendio de las Tullerías nace una nueva época para el Louvre; deja definitivamente de ser residencia del poder político para dedicarse casi exclusivamente a la actividad cultural.
Entre 1939 y 1945, durante la Guerra Mundial, fue necesario evacuar y cerrar el museo y muchísimas obras fueron transferidas a diferentes lugares, especialmente a castillos como el de Chambort. Sin embargo el museo reabrió sus puertas en 1940 en plena ocupación nazi.

A partir de 1926, Henri Verne, entonces director de Museos Nacionales, había puesto en marcha un gran plan de reestructuración del Louvre, que se extendió hasta pasada la Segunda Guerra. En el marco de este proyecto las colecciones no hacían más que aumentar y fue necesario trasladar colecciones completas a otros lugares, tal como el Museo de la Marina al Palacio Chaillot y las colecciones asiáticas al museo Guimet.

La antigua sala de juegos del palacio de Tullerías, el Jeu de Paume, pasó a ser en 1947 un anexo del Louvre guardando colecciones de arte impresionista. Por falta de espacio, todo ese material fue trasladado en 1986 al recientemente creado Museo de Orsay.

En 1981, el presidente François Miterrand anunció el proyecto del "Grand Louvre", que preveía una reestructuración, absolutamente necesaria, del gigantesco museo. Para ello se convocó al arquitecto Ieoh Ming-Pei, el mentor de la polémica pirámide acristalada que es hoy la entrada principal del Louvre, en el centro de la Cour Napoleón.
La Gran Pirámide, inaugurada el 30 de marzo de 1989, conduce al subsuelo del palacio, a un vasto hall que da acceso a exposiciones temporarias, un auditorium, las fosas del Louvre de Carlos V y servicios para los visitantes (cafetería, vestuarios, librería, restaurantes, acceso a la estación de metro).

Las colecciones.

Las colecciones reunidas en el Louvre son vastísimas y se agruparon en ocho departamentos:

- Antigüedades orientales: Colecciones de esculturas y objetos de Cercano y Medio Oriente, desde la aparición de los pueblos hace 10000 años hasta la llegada del Islam (Mesopotamia, Irán, Arabia, Anatolia, etc).
- Antigüedades egipcias: Agrupa una colección que abarca desde la Prehistoria (4000 a.C.) hasta la época cristiana (siglo IV).
- Antigüedades griegas, etruscas y romanas: Reune obras desde el Neolítico al siglo VI de nuestra era.
- Arte del Islam: Este departamento del Louvre presenta una colección de mil objetos de arte islámico, abarcando 1300 años de historia.
- Esculturas: Colecciones de esculturas medievales, renacentistas y modernas, francesas, italianas y de paises de Europa del Norte.
- Objetos de arte: Muestras de objetos diversos, tales como tapicerías, joyas, cerámicas, marfil, muebles y relojes. Abarca desde la Edad Media a la primera mitad del siglo XIX.
- Pinturas: Incluye obras representativas de todas las escuelas de pintura europeas, desde el siglo XIII a 1848. La sección italiana es la más antigua del Louvre, cuya obra más famosa es quizá la célebre "Gioconda" de Da Vinci.
- Artes gráficas: Obras sobre papel utilizando diferentes técnicas. Por su fragilidad a la luz, sólo se realizan exposiciones temporarias o bajo petición.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_del_Louvre
http://www.mundocity.com/europa/paris/louvre.html
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjZjeGH07diQDlB7xLDJU_pOZ7OBJY4C1ZZDLaA2Zh58DVdcHNeLpdkqA3ld-MkMm52RBq2UNJ_Z9ffPO2QkksNXXCea0YBs7Kmzp5taCAJp1A3OvUgUTpBaU9rV6ST3pAjUhe65edZdkSM/s1600/Louvre+Paris2.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario