Perpetrado por Oskarele
No sabía muy bien en qué consistía exactamente, pero sí que gracias a esa cosa llamada MP3 desde hace año he conseguido disfrutar de mucha música apenas conocida por mí, así como me ha permitido completar discografías de grupos y artistas que siempre me han gustado. Para un amante de la música es sin duda una herramienta increíble, pues permite almacenar en muy poco espacio (bytes, megas o lo que sea), canciones y discos enteros. Una pasada.
En realidad se llama MPEG-1 Audio Layer III o MPEG-2 Audio Layer III.
Y se trata de un formato de compresión digital de audio digital que permite reducir el tamaño de un documento de audio en una proporción aproximada de uno a doce, teniendo en cuenta que cuanto más se comprime, mas calidad se pierde. Un MP3 creado usando una compresión de 128kbit/s tendrá un tamaño de aproximadamente unas 11 veces menor que su homónimo en CD.
La compresión permite que el transporte y transmisión de audio en MP3 sea mucho más rápido.
Curiosamente no se pierde demasiada calidad respecto a una archivo sin comprimir. Y esto se debe que la técnica consiste, básicamente, en eliminar frecuencias intermedias no perceptibles por el oído humano, pero que si están contenidas en el archivo original.
Esta movida fue desarrollada por un alemán llamado Karlheinz Brandenburg, director de tecnologías de medios electrónicos del Instituto Fraunhofer IIS, relacionado a su vez con el grupo Moving Picture Experts Group (MPEG) y fue patentado por primera vez en 1986.
Pero no fue hasta julio de 1995 cuando Brandenburg usó por primera vez la extensión .mp3 para los archivos relacionados con el MP3 que guardaba en su ordenador.
Un año después su instituto ingresaba en concepto de patentes 1,2 millones de euros. Diez años más tarde esta cantidad ha alcanzado los 26,1 millones.
Se convirtió en el estándar aceptado para la compresión de audio, la transmisión por internet en descarga y en streaming (escuchar en la web).
Luego fueron llegando otros formatos parecidos, como el Windows Media Audio y Ogg Vorbis, lo que hizo que su popularidad bajase, en parte debido a que al tener patente, la comunidad no puede seguir mejorándolo.
Aun así sigue siendo el más usado y el que goza de más éxito, sacando nuevas versiones cada cierto tiempo.
Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/MP3, aquí:http://es.wikipedia.org/wiki/Windows_Media_Audio y aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Vorbis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario