EXPLICACION AL OOPART DE 400 MILLONES DE AÑOS


by Encke

Ayer nuestra compañera Beta publico un articulo sobre un supuesto oopart descubierto recientemente y al leerlo inmediatamente llamo mi atención.

En Ciencia hay un principio basico llamado la “Navaja de Ockham”, que nos dice que “cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja”.

Por tanto, teniendo en cuenta esto y con una grandisima dosis de sentido comun, no es muy dificil llegar a la conclusion que lo que se esta viendo en la foto en realidad es algun tipo de criatura fosilizada. Esto ya me hace tener una postura esceptica hacia lo que estamos contemplando en la foto.

No obstante, como me encantan las “anomalias”, he decidido hacer lo que cualquier otra persona inquieta podria haber hecho… investigar. Asi que paso a comentar lo facil que ha sido descubrir el verdadero “origen” de este oopart:

En primer lugar, leyendo el articulo nos enlaza a la fuente que es taringa:

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/8901400/Encontraron-Oopart-de-400-millones-A_C.html

Bien, pero leyendo el articulo de taringa resulta que no es la fuente primaria… esta aparece al final del articulo:

http://elrisco.wordpress.com/2011/01/20/hallado-nuevo-oopart-en-rusia/

Una vez aquí voy leyendo y parece ser que el oopart ha sido investigado por arqueologos de la Universidad de San Petersburgo en Rusia y concretamente por un paleontologo… un tal Yuri Golubev. La sorpresa viene al final del articulo donde dice textualmente:

“Yuri termina la breve entrevista con la siguiente frase:
Para comprender la noticia una vez leída, leer también los siguientes enlaces:

http://elrisco.wordpress.com/2011/01/23/hallado-nuevo-oopart-en-rusia-making-off/

http://elrisco.wordpress.com/2011/03/02/yuri-golubev/

Aquí ya me entra la carcajada cuando efectivamente compruebo que todo ha sido una broma creada por el autor del blog y que el tal Yuri Golubev no existe. Leamos lo que dice al respecto:

“Este es uno aviso para todos aquellos que se hayan tragado este notición. El anterior artículo que llamé “Hallado nuevo oopart en Rusia” es FALSO.
Estaba leyendo un trabajo sobre geología en el que se hacía mención especial al periodo devónico. En él había un enlace a Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Devónico
Artejos desarticulados de Laudonomphalus(Crinoideo).

Tras ver esta imágen, mi desvariada mente tuvo la idea de crear un bulo sobre OOPART”.

Es decir, si vais al enlace de wikipedia comprobareis lo que yo y otras personas hemos sospechado desde el principio. No hace falta ser un doctorado en Paleontologia para darse cuenta que la supuesta computadora de hace 400 millones de años era un fosil, en este caso y para mas detalles un Laudonomphalus, un bichejo de la epoca geologica denominada Devonico, y que pertenece a los crinoideos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Crinoidea

El pie de foto de la wikipedia nos dice lo siguiente (una vez traducido):

“Laudonomphalus regularis (encrines), que se encuentra en la seccion de Vida Silvestre del Dévonien de Ferques (Pas-de-Calais, Francia), Christian Loones Collection (Museo de Historia Natural de Lille, al norte de Francia)”

El autor del blog con su broma ha querido realizar un experimento sociologico para demostrar como los bulos y la desinformación se propagan exponencialmente por Internet. Cito a continuacion al autor del bulo porque refleja fielmente mi punto de vista:

“La imaginación nos puede jugar malas pasadas. Somos libres a creernos cualquier historia, pero debemos tener cuidado de no ser presas de una campaña desinformativa con oscuros fines. Esa es mi recomendación personal, que no nos creamos las cosas a primeras de cambio, porque se aprovecharán de nuestras “ganas de creer”.

Las redes sociales son grandes herramientas para expandir información, y son usadas precisamente por una “Legión de desinformadores” para cumplir su misión. Y esto se convierte en un tema peligroso cuando se alcanza el límite donde se pone en riesgo la integridad del lector. Esa legión de desinformadores que arremeten contra todo aquel que trate de demostrar lo que hacen. Todo esto es basura para desviar la atención y controlar la opinión pública.

En el segundo día de publicar este bulo, he visto como ha empezado a expandirse rápidamente por Facebook, e incluso ya han creado un post en la web ( Taringa ) en la que un tal hugo_002002 ha publicado parte de este bulo y ha añadido info sobre anteriores “oopart” encontrados. No sé si para ganar “popularidad” o porque se lo ha creido…o las dos cosas”.

“La intención era ver por dónde se expandía y conocer el nivel de credibilidad de la gente, para demostrar que la masa rumiante por lo general no se cuestiona nada, ni busca la fuente, aún teniendola en sus propias narices”.

En resumidas cuentas… como desgraciadamente decia la frase del infame Joseph Goebbels: “una mentira repetida 1000 veces se convierte en verdad”. Y es que cada vez pensamos menos y nos lo tragamos todo.

Conclusion: CARPETAZO DEFINITIVO AL SUPUESTO OOPART Y ESPERO QUE ESTO SIRVA A MUCHOS PARA FOMENTAR Y CULTIVAR EL ESPIRITU CRITICO TAN ESCASO EN ESTOS TIEMPOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario