LA PAVIADA. EL FIN DE LA PRIMERA REPÚBLICA

Perpetrado por Oskarele

El 3 de enero de 1874, en la reapertura de las cortes españolas se estaba celebrando una trascendental sesión cuyo final, imprevisto, modificó el rumbo de la historia de este país nuestro. Se acababa de producir una votación (por una moción de confianza) en la que había salido derrotado el Presidente de la Republica, Emilio Castelar. Tal resultado significaba de los federales (Carlistas, de Navarra, y cantonalistas, de Andalucía), la facción más progresista del congreso y contra la que llevaba luchando nuestro protagonista durante toda la republica, podían hacerse con el poder (lo que podría provocar la vuelta a una republica federal)

En ese instante ocurrió algo insólito: liderados por el general Manuel Pavia y Rodríguez de Alburquerque (1827-1895), que según una leyenda iba montado en su caballo (cosa que no es cierta), unos cuantos soldados y guardias civiles irrumpen en la cámara dando tiros al aire (esto me suena…) y disolviendo la reunión.

Mientras algunos diputados huían del edificio por las ventanas, Castelar, se subió a la tribuna y dijo: "Yo, señores, no puedo hacer otra cosa más que morir aquí el primero con vosotros". Los diputados le vitorean y proponen ahora concederle un voto de confianza, pero él mismo rechaza la proposición.

Los pocos políticos que quedan, con Castelar al frente, son desalojados por la misma Guardia Civil que minutos antes custodiaba el Congreso.

Esto significó el final de la Primera República Española… y la restauración de la monarquía borbónica en la persona de Alfonso XII.

Tras el golpe de Estado, Pavía convoca a todos los partidos políticos -excepto cantonalistas y carlistas, federalistas- para formar un gobierno de concentración nacional, que dará el poder al general Francisco Serrano, que fue nombrado Presidente del Poder Ejecutivo de la República. 

En realidad instauró una especie de dictadura republicana, con talante conservador, pero con ciertas aspiraciones liberales.

Pero la destrucción de las fuerzas políticas republicanas había abierto el camino para la restauración de los Borbones, precipitada en los días finales de diciembre de 1874 por el pronunciamiento de Martínez Campos en Sagunto.

El golpe fue conocido desde entonces como “la paviada”, por el apellido del golpista.

Es curioso señalar que otro general Manuel Pavía (y Lacy), que nada tenía que ver con éste, había estado en el origen de la caída de la monarquía, al perder sus tropas frente a las de, precisamente, el general Serrano, en la famosa batalla de Alcolea.

Este golpe de estado, junto con el de Primo de Rivera, ha sido de los pocos golpes de estado donde el ejército español mostró unanimidad total apoyando el cambio de régimen.

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Pav%C3%ADa, aquí:http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Rep%C3%BAblica_Espa%C3%B1ola, aquí:http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Serrano_y_Dom%C3%ADnguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario