BREVARIO DE MATERIAS MEDICAS NATURALES cap6. del puente a la alameda (la CANELA)

bymoser


madera dulce; del griego kinnamomon; latín cinnamomun zeilanicum o verum; la verdadera; procedente de Ceilán; localización clásica de original; Sri Lanka.

mucha tradición y una asombrosa panoplia de aplicaciones populares; un uso culinario sobradamente conocido; de hecho, el té de canela, le disputa jerarquía al café en Sudamérica.

menstruación, reuma, resfriado, insomnio, inapetencia, flatulencias, bronquitis, asma, antiséptico, dentífrico, tónico circulatorio… poderoso afrodisiaco.

generalmente se utiliza la corteza interior de las ramas; el cortex cinnamomi y aunque es verdad q posee un amplio y resolutivo per se espectro de acción tomaremos la prudencia de acotar:

una materia caliente; sabor dulce y picante; lo q es lo mismo; tendrá propiedades tónicas y purgantes; nutricias y de limpieza de patógenos, dada su naturaleza, sobretodo del frio q pudiera haber penetrado

es por esto q representa un recurso capital a la hora de expulsar el frio q  recién entra en nuestro cuerpo; resfriado; o incluso ya asentado en músculos; reuma; o en meridianos; a modo de escoba abnegada, escrupulosa y eficiente, recorre nuestro pecho, desbloqueándolo, sacando el frio q produce dolor, incluso palpitaciones, reanimándolo y recapacitando su funcionalidad; asma; el pulmón recuperado ayudara a la vejiga; diurético; se despliega y desciende; facilitara la menstruación retraída, o según se prefiera con simpatía por el retraso; calmara el cuerpo, dará consuelo.
Siempre todo por frio

Siempre sobretodo en caso q utilicemos las ramas directamente

la corteza, q es la parte más comúnmente, decíamos, utilizada; esa q anda molida siempre por casa; trata más en profundidad, cuadros más crónicos; se ocupa de regularizar el menstruo eso sí, y de ayudar al corazón y su caja cuando esta fría y cansada; pero no tiene afinidad por le pulmón por lo q no será la idónea en caso de resfriado; prefiere al bazo y al riñón; tónico digestivo con máster en “malas digestiones emocionales”, q al igual q el jengibre o el ginseng nos ayudara a recuperar el apetito y a endurecer nuestras heces; síntoma de eficiencia gástrica; y a evitar las flatulencias; bis.



y decía…por el riñón; ese frio generalizado con preferencia lumbar, también en pies y manos; ese orino frecuente y claro; esas manos a la cintura; ese “me canso enseguida”; y como la debilidad del riñón afecta al pulmón, colabora en la remisión del asma crónico.

y desde luego; como buen antiséptico, previene la caries; buen dentífrico entonces; lo podremos incluso espolvorear sobre una herida a modo de desinfectante.

puede participar del tratamiento de la diabetes pero una correcta prescripción excede del todo este estrecho dialogo; invitados quedan a q profundicen si les aqueja, creo no quedaran defraudados.

Como vemos, todo un amigo el cinnamomi, q no olvidemos debemos siempre de evitar si padecemos síntomas de calor; fiebre, ulceras bucales…; durante la menstruación -precaución aun mayor si esta es oscura o excesiva- y ante todo durante el EMBARAZO (también, por cierto, el regaliz.-cap5)… y es q a base de barrer…

…y una notita extraída del Diccionario de Botánica Oculta del Amado Paracelso:

“se emplea en la elaboración de los perfumes mágicos del Sol y en ciertos filtros del amor, cuyo uso debe rechazar el mago blanco”… desde luego

“Y recuerda que,... Jazmines en el pelo, y rosas en la cara,
airosa caminaba, la flor de la canela, derramaba lisura,
y a su paso dejaba, aromas de mistura,  que en el pecho llevaba”

“Del puente a la alameda, menudo pie la lleva,
por la vereda que se estremece, al ritmo de sus caderas,
recogía la risa, de la brisa del río, al viento la lanzaba,...
del puente a la alameda”


No hay comentarios:

Publicar un comentario