CAMPO DEL CIELO.

(B)
Chaco argentino.

Viendo un buen programa de Discovery Channel sobre las posibles formas de destrucción de la raza humana y siendo una de estas probables formas la caída de meteoritos, recordé un buen lugar donde se puede ver estos pedruscos extraterrestres bien de cerca.

El la norteña provincia del Chaco, existe una zona llamada Campo del Cielo (en los idiomas aborígenes: Pingüen N’onaxa o Pingüen Nunralta [toba]; Otumpa [Wichi]), donde el Cosmos se ha empeñado en probar puntería y depositar alguno de los sobrantes de sus estrellas destruidas.

Su nombre proviene de una “lluvia” de meteoritos ocurrida hace unos 4000 años, en un área que se extiende por unos 20000 km/2 por las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe y Chaco.
En este lugar del Chaco Austral, se produjo hace unos 5800 años el impacto de un meteorito metálico de unos 50000 kgs. Campo del Cielo es, precisamente, su nombre.

Un fragmento de éste es conocido como El Chaco y es, actualmente, el segundo meteorito más pesado conocido, unos 37000 kgs. El otro está en Namibia y pesa casi el doble, unos 60000 kgs.
El mayor cráter es de unos 4 milenios y se encuentra al aire libre cerca de la localidad chaqueña de Chorotis (a unos 800 km de Buenos Aires).

El “agujerito” tiene unos 50 mts. de diámetro y el meteorito que lo provocó es principalmente de hierro, con menor proporción de níquel, fósforo, cobalto, galio, germanio e iridio. Está en las coordenadas 27°38′00″S 61°42′60″O / -27.633333, -61.71667. (Este dato lo doy porque ahora están de moda los GPS y tal vez quieras practicar tu geo posición).

El lugar no está exento de mitos. Los indígenas Tobas consideraban a estas “rocas” gotas del sudor del Sol y creían que en los días que amanecían despejados los meteoritos se convertían en grandes troncos de árboles. Los tobas junto con sus vecinos mocovíes creían que Campo del Cielo era un lugar de encuentro intimo entre el Sol y la Tierra.
En tanto que los wichis que no fueron testigos de estas particulares “lluvias”, pensaban que estas “piedras” cayeron del cielo cuando los yaguares atacaron a la Luna, arrebatándole algunos pedazos.

Al llegar los españoles conquistadores a estas tierras, pronto tomaron conocimiento de la existencia de este paraje, con la errónea idea que se trataba de una mina de plata que haría rico a quien la hallase. Ubicaron el lugar allá por 1576 y con desazón descubrieron que había metal, pero no plata. Y comenzaron a extraer muestras. Y así lo hicieron posteriores expediciones. Por lo que podemos deducir que el pobre meteorito carece del peso original con que llegó a la Tierra, aunque hablamos de muchoooo meteorito...

La depredación que ha sufrido Campo del Cielo es impresionante. Se estima que 15 toneladas de material extraterrestre fue sacado del lugar y se encuentran en lugares insólitos como el Museo de Historia Natural de Londres, donde albergan al “Otumpa” de unos 900 kgs de peso, encontrado en 1834. Los españoles saquearon para tratar de fundirlos y construir armamentos con los que someter a los aborígenes.

Aunque otras expediciones fueron más productivas ya que lograron encontrar otros meteoritos igualmente impactantes por su pureza en hierro y su gran tamaño. En 1923 se encontró el meteorito de 4,2 toneladas denominado "El Toba". Dos años más tarde se desenterró "El Mocoví", de 732 kilogramos. A ellos siguieron "El Hacha" (2,5 toneladas, 1924), "El Tonocote" (850 kg, 1931), "El Abipón" (460 kg, 1936), "El Mataco" (990 kg, 1937) y "El Taco" (2 toneladas, 1961).

Entre 1962 y 1972, un equipo binacional de científicos norteamericanos y argentinos peinaron cuidadosamente el área desde tierra y desde el aire y confirmaron científicamente lo que ya se sospechaba desde hacía mucho: que Campo del Cielo era un gigantesco yacimiento de meteoritos metálicos.

Sobre el “Meteorito El Chaco“: Afortunadamente, aunque tarde como siempre, el Gobierno del Chaco creo el Complejo Turístico Meteorito El Chaco en el Parque Piguen N'onaxa en la localidad de Gancedo, para proteger estos cuerpos celestes y el resto del patrimonio natural de la zona.

En resumen, si quieres ver el después del Armagedón argentino, visita Campo del Cielo y verás lo que queda.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_del_Cielo
http://anavonrebeur.blogspot.com/2010/12/campor-del-cielo-el-armageddon.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario