EL LEON Y EL RATON.

(B)
Fábulas de Esopo.

Dormía tranquilamente un león, cuando un ratón empezó a juguetear encima de su cuerpo. Despertó el león y rápidamente atrapó al ratón; y a punto de ser devorado, le pidió éste que le perdonara, prometiéndole pagarle cumplidamente llegado el momento oportuno. El león echó a reir y lo dejó marchar.
Pocos días después unos cazadores apresaron al rey de la selva y le ataron con una cuerda a un frondoso árbol. Pasó por ahí el ratoncillo, quien al oir los lamentos del león, corrió al lugar y royó la cuerda, dejándolo libre.
-- Días atrás -- le dijo --, te burlaste de mí pensando que nada podría hacer por ti en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeños ratones somos agradecidos y cumplidos.

Moraleja: “Nunca desprecies las promesas de los pequeños honestos. Cuando llegue el momento las cumplirán.”

Esta es una de las innumerables fábulas de Esopo.
¿A quién no le narraron Fábulas de pequeño?
Probablemente esta fábula tiene orígenes egipcios, dado que es casi idéntica a la contada por Tot a Hathor en un mito.

Esopo, en griego antiguo , Aísōpos, latinizado Aesopus, se supone que fue un famoso escritor de fábulas.

No está probada su existencia como persona real. Diversos autores posteriores sitúan en diferentes lugares su nacimiento y la descripción de su vida es contradictoria.

Hasta la época en que vivió también varía según los autores, aunque todos ellos coinciden en que vivió alrededor del 600 a. C.

Heráclides Póntico, lo menciona como una persona natural de Tracia, nacido esclavo de Jantos y posteriormente liberto de Idmon.
Fedro en sus fábulas esópicas, recopilación de fábulas de Esopo, le sitúa en la ciudad de Frigia.
Suidas también dejó escrito que procedía de la misma ciudad.
En un escrito atribuido a Planudes, atribuye el lugar de nacimiento de Esopo en Amorium de Frigia.
En la época clásica su figura se vio rodeada de elementos legendarios e incluso se ha puesto en duda su existencia por algunos historiadores.

Sus fábulas se utilizaban como libros de texto en las escuelas y Platón dice que Sócrates se sabía de memoria los apólogos de Esopo.
De la misma manera que diversos autores cambian el lugar de nacimiento también son diversas las citas que le sitúan en diferentes periodos.
Según Heródoto, Esopo vivió entre los años 570 y 526 a. C.
Según Heraclides Pontico vivió hacia el 540.
Según Rossies vivió entre el 594 y el 510
Según Fedro y otros autores entre el 612 y el 527, y había sido contemporáneo de Pisístrato.

Fue asesinado en Delfos, tras una acusación falsa de robo.

La obra de Esopo fue recopilada primero por Demetrio de Falero, luego por Fedro, Babrio, Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego.

Las fábulas de Esopo pertenecen a lo que se denominó la época arcaica, éstas toman su fuerte en los relatos populares y es considerada por algunos autores como una sátira.

La estructura de la fábula esópica ha sido definida por varios autores, pero la más completa se le atribuye a Nojgaard quien distingue en la narración tres elementos o momentos imprescindibles:

1) La situación de partida en que se plantea un determinado conflicto, entre dos figuras generalmente animales.
2) la actuación de los personajes, que procede de la libre decisión de los mismos entre las posibilidades de la situación dada.
3) la evaluación del comportamiento elegido, que se evidencia en el resultado pragmático el éxito o el fracaso producido por tal elección.

En sus fábulas hay una enseñanza moral, no una doctrina. Recogen experiencias de la vida cotidiana que forman un conjunto de ideas de carácter pragmático.

¿Se acuerdan alguna?

Aquí les dejo un link donde hay muchas fábulas de Esopo: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/esopo/esopo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario