PIRAMO, TISBE y LAS MORAS

(B) .

Píramo y Tisbe son dos amantes legendarios de la mitología griega y romana.
Eran dos jóvenes babilonios durante el reinado de Semíramis.

La historia de Píramo y Tisbe fue mencionada por primera vez por Higino, aunque más ampliamente narrada por Ovidio en Las Metamorfosis. Su origen es oriental y se encuentra entre el mito y la literatura.

La leyenda cuenta que Píramo y Tisbe eran dos jóvenes babilonios cuyas familias se odiaban. Sus casas estaban la una al lado de la otra, y únicamente podían comunicarse por gestos cuando se encontraban por la calle. Hasta que un día se dieron cuenta de que había una pequeña grieta en la pared que separaba las dos casas. Hablaron todos los días, hasta acordar una vez que la siguiente noche podrían al fin verse. Quedaron junto a un monumento de Nino (rey fundador de Asiria) y una morera. Tisbe llegó primero, como habían acordado para no levantar sospechas, pero al encontrarse con una leona que volvía de cacería, corrió a esconderse y se le cayó el velo. El animal manchó el velo de sangre, de manera que cuando llegó Píramo y lo vio, pensó que la leona había matado a Tisbe y se clavó su puñal en el pecho.
Su sangre manchó las moras y ese es, según Ovidio, el por qué de su color. De hecho, dentro de la tradición latina, el término Pyramea arbor («árbol de Píramo») se usaba para designar a la morera. Tisbe, con miedo, salió cuidadosamente de su escondite. Cuando llegó al lugar vio que las moras habían cambiado de color y dudó de si era o no el sitio convenido. En cuanto vió a Píramo, su amado, con el puñal en el pecho y todo cubierto de sangre, le abrazó y, a su vez, le sacó el puñal del pecho a Píramo y se suicidó clavándose el mismo puñal. Los dioses apenados por la tragedia hicieron que los padres de los amados permitiesen sepultar los cuerpos juntos, y desde aquel dia los frutos de la morera quedaron teñidos de púrpura.


Otros autores de la Antigüedad tardía (Nono o la novela cristiana de Recognitiones) cuentan una versión sensiblemente diferente de la de Ovidio. Sitúan la escena en Cilicia, muestran que Tisbe se suicida la primera al descubrir que está embarazada por miedo a sus padres, y luego le sigue Píramo; los dos amantes se metamorfosean entonces, Píramo en río y Tisbe en fuente. De hecho, un río llamado Píramo corre por Cilicia, lo que podría indicar que esta versión se corresponde con una tradición más antigua que la dada por Ovidio.

Un argumento muy similar lo utilizaría siglos después Shakespeare en Romeo y Julieta. Además sirvió de inspiración para un romance de Góngora.

Fuentes:http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADramo​_y_Tisbe http://sandaliadejason.blogspot.com/2011​/04/piramo-y-tisbe.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario