Suena mucho en las radios, diarios y TV...pero, qué es? ¿Cómo surge? ¿Qué objetivos tienen?
El Tea Party es un movimiento político estadounidense de derecha centrado en una política fiscalmente conservadora, y definido por el originalismo, es decir, la vuelta a los orígenes filosófico-constitucionales de los Estados Unidos.
El Tea Party nació en oposición a las políticas de Obama, principalmente las referidas a la intervención del Estado y a las de reforma del sistema de Salud, y su figura emblemática es la ex candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin.
El Gobierno de Washington, el endeudamiento público y la clase política en general (tanto Demócratas como Republicanos) son el principal blanco de sus ataques, y abogan por una reducción de la presencia del Estado en la sociedad.
A pesar de su alineamiento general de derecha, el ideario político de los adherentes de Tea Party no es uniforme. En él confluyen diferentes ideologías, en especial la filosofía conservadora y la libertaria, pudiéndose encontrar dentro del mismo movimiento desde miembros nacionalistas y religiosos hasta otros de ideas liberales e individualistas. El Tea Party ha cobrado visibilidad debido a una serie de protestas, que han ocurrido desde los inicios del año 2009.
El movimiento nació en los primeros meses del año 2009 como respuesta a la Ley de Estabilización Económica de Urgencia de 2008, firmada el 3 de octubre del mismo año por el entonces presidente George W. Bush, y al paquete de estímulo fiscal, la Ley de Reinversión y Recuperación de Estados Unidos de 2009, firmada el 17 de febrero por el presidente Barack Obama.
El movimiento empezó a gestarse de la inconformidad y las protestas en contra de los impuestos, el rescate bancario y el gasto público interno y externo, que empezaron a darse entorno a las elecciones de 2008 y las posteriores revelaciones de los bonos pagados a los ejecutivos de AIG.
Los manifestantes también utilizan las redes sociales, entre éstas Facebook, Twitter y MySpace, así como blogs en medios de comunicación de centroderecha y conservadores para promover sus eventos. Se oponen también a la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, la reforma de la sanidad pública del presidente Obama.
El nombre 'Tea Party' hace referencia al movimiento anticolonialista de finales del siglo XVIII llamado Motín del té de Boston o (“Boston Tea Party” en inglés), que protestaba por la aprobación de los impuestos al té sin tener representación en el parlamento británico. Los miembros de las marchas del Tea Party han tratado de evocar estas antiguas marchas usando imágenes, consignas y temas de este periodo de la historia estadounidense.
En las elecciones primarias por el Partido Republicano, el 15 de septiembre de 2010, vencieron varios de los candidatos respaldados por el Tea Party sacudiendo la estructura tradicional del partido. En las elecciones de Estados Unidos de 2010 el Tea Party se abrió paso en el Congreso, ganando escaños figuras como Rand Paul y Marco Rubio dos de las estrellas del movimiento.
Tienen agenda política general , que aglutina todas las cosmovisiones de sus miembros en 10 puntos clave. Fue la idea de un abogado con sede en Houston, Ryan Hecker quien desarrolló el concepto de hacer un llamado de reforma desde las organizaciones de base antes del 15 de abril de 2009 en que se darían las jornadas del Día de Los Impuestos y del Partido del Té, animando a la gente a ofrecer las cláusulas para el posible contrato social del movimiento a través de Internet. La gente participó a través de una plataforma open source votando por sus principios favoritos.
Con una población desproporcionadamente masculina, de tez blanca y por debajo de los 45 años, el Tea Party es seguido por el 18 por ciento de los estadounidenses, aunque los que asisten a las reuniones y donan dinero para su desarrollo alcanzan sólo al 4 por ciento, según una encuesta revelada por el Times.
La energía y el entusiasmo que transmite a la gente, del mismo modo que lo hizo Obama en 2008, son dos de los factores que actualmente definen al movimiento, mientras que por el otro lado aparece el “extremismo” que se ve reflejado en su conservadurismo, especialmente económico.
La atracción que hoy genera el Tea Party como fenómeno político no es de subestimar.
Fuentes: http://www.vidapositiva.com/-Que-es-el-M
No hay comentarios:
Publicar un comentario