EL LUTE. CAMINA O REVIENTA


Perpetrado por Oskarele.

Era mi particular superhéroe en la infancia. En aquella visión mia, super idealizada, era un fugitivo, injustamente condenado, que luchaba contra el opresor franquista y por la ansiada libertad. Un señor que se convirtió en abogado en la cárcel y que escribió una genial autobiografía en dos partes. En parte era verdad aquella imagen idealizada de mis años ochenta, pero la realidad fue distinta. Vamos a ver un poco su historia.

Eleuterio Sánchez Rodríguez.

Conocido como El Lute.

Nuestro protagonista nació en plena posguerra, en el 42, en el seno de una familia merchera en Salamanca. Los mercheros son un grupo social español, nómadas por definición y con costumbres parecidas a los gitanos, tanto que generalmente se les integra dentro de ellos, aunque no compartan su origen étnico. También se les llamaba “quinquis”, de "quincalleros" o vendedores de quincalla (cosas de metal barato), palabra que ha pasado a la lengua común como sinónimo de delincuente o de persona de mal aspecto.

Tras una infancia jodida y difícil, con 20 años, en 1961, ya casado y con un hijo, por culpa del hambre y la necesidad roba un par de gallinas, mientras estaba acampado en un rio en Extremadura. Pero lo trincan y es encarcelado. No se le reconoce que había robado por extrema necesidad, se le aplicó la maldita Ley de Vagos y Maleantes y se le condenó a dos años de talego.

Y a su mujer a seis meses.

Pasan los años, continúan las penurias, y en 1965 participa en el atraco a una joyería en los Madriles, donde la cosa se complica y un vigilante resulta muerto por un disparo suyo, supuestamente, accidental. En un juicio sin abogado se le condena a muerte, pero la pena se conmuta, finalmente, por 30 años de cárcel.

Durante su detención en la sede de la dirección general de Seguridad, en Madrid, a un policía se le ocurrió el mote que le acompañaría siempre: “El Lute”, mote que siempre odiará.

Al año siguiente se escapa. Salta desde un tren en marcha mientras era trasladado a otra prisión.
Comienza su leyenda.



La guardia civil le busca. Los medios de comunicación acompañan la historia, sobredimensionando de una manera brutal la figura del forajido. No es un simple chorizo que se ha cargao en un atraco a un vigilante, sino un demonio, una bestia, un monstruoso criminal. Se convierte en el criminal más buscado y se movilizan todas las fuerzas de seguridad del país en su busca.

Hasta que finalmente es capturado.

Lo enchironan en el penal del Puerto de Santa María en Cádiz. Allí lo putean hasta límites insospechados. Hay que recordar que estamos en los sesenta y que la dictadura franquista y sus salvajes métodos policiales aun campaban a sus anchas.

Pero Eleuterio, en vez de suicidarse y acabar de una vez por todas con esa mierda de vida, decide coger el toro por los cuernos.

Aprende a leer y se pone a estudiar, pese a que no se lo ponen del todo fácil.



Pero el talego mata y las ansias de libertad a veces son irrefrenables. Así que en la Nochevieja de 1971, aprovechando un despiste de los guardas, se fuga de nuevo. Está segunda huida será mítica. Herido en el pecho y en la pierna se esconderá durante días en el colector general de Sevilla, un agujero oscuro, donde a la luz de un candil empieza a escribir su autobiografía, “Camina o Revienta”, con la idea de contar su historia por si al final muere.

De nuevo se inicia una amplia búsqueda.

Pasaran tres años hasta que de nuevo es detenido.
Y encarcelado.

Finalmente, en 1981, se le concedió un indulto general a todos los efectos.

Quedó en libertad definitivamente el 20 de junio de aquel.
Fue su propio abogado durante el proceso por el indulto.
Había pasado años estudiando derecho en prisión con la intención de poder defenderse algún día.

Desde entonces se dedicó a escribir (entre otras cosas, la segunda parte de su biografía, “Mañana seré libre”), a dar conferencias, a defender algunos casos de barrios marginales y se relacionó con algunos movimientos políticos.

Recientemente, en el 2006, fue detenido de nuevo en Punta Umbría, Huelva, tras una denuncia de su esposa por malos tratos. La Audiencia Provincial de Sevilla confirmó definitivamente su absolución por violencia de género en diciembre de 2008, declarando los jueces falsa la denuncia interpuesta dos años antes.


El 3 de enero de 2009 El Lute volvió a salir a la palestra en varios medios de comunicación con la petición de que se declare "radicalmente nulo" el proceso judicial por el que fue condenado a muerte por haber sido un juicio sumarísimo, sin garantías para el procesado y con una ley franquista.

Su historia fue llevada al cine en los años 1980 con El Lute: camina o revienta, film que tuvo su secuela El Lute II: mañana seré libre, ambas dirigidas por Vicente Aranda.
Como curiosidad mencionar que los Boney M, en 1979, le dedicaron una canción, llamada “El Lute”, de la que os dejamos un video por aquí y que le dejo algún dinerico en concepto de derechos de autor: http://www.youtube.com/watch?v=BfVeA5NdO​cQ.

Mas info y fuentes por aquí: http://senderosdelahistoria.wordpress.co​m/2007/08/07/el-lute/, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Eleuterio_S​%C3%A1nchez_Rodr%C3%ADguez, aquí: http://www.elpais.com/articulo/espana/SA​NCHEZ/_ELEUTERIO/PODER_EJECUTIVO/_GOBIER​NO_UCD_/1979-1982/PRESIDENCIA_DEL_GOBIER​NO_1979-1982/Gobierno/concede/indulto/to​tal/Eleuterio/Sanchez/Lute/elpepiesp/198​10620elpepinac_19/Tes,

No hay comentarios:

Publicar un comentario