UN PUEBLO DE GEMELOS.

(B)

En el pueblecito de Linha São Pedro, en el Estado de Río Grande do Sul, sin que se conozca la causa, nacen muchas parejas de gemelos. El 18% de la población son gemelos cuando la media mundial es de 1,25. Es decir, en ese pueblo nacen 14 veces más gemelos que en el resto del mundo. ( allí es negocio fabricar cochecitos dobles :D).

Varias universidades han hecho estudios minuciosos para ver si hallaban un gen especial que motivase tantos nacimientos a pares. Pero en vano. Por ello, viendo que la ciencia no les resuelve el problema, han preferido capitalizar el hecho organizando una fiesta nacional para que el pueblo se convierta en meta de turismo.
Organizaron la primera fiesta municipal de los gemelos con 50 parejas, todas vestidas iguales, misa celebrada por dos sacerdotes gemelos y después gran parrillada de carne para todos...por partida doble.

Y ya que la ciencia no les daba una respuesta al fenómeno, ellos mismos se buscaron dichas respuestas. Las hay para todos los gustos, como que la causa es un mineral del río, o que son los extraterrestres, y hasta no falta quien lo achaca a experimentos genéticos que habría realizado el peligroso médico nazi Joseph Mengele, que pasó por allí en los años sesenta.


A pesar de que las versiones anteriores habían sido rotundamente descalificadas por los genetistas lo cierto es que hasta ahora no habían podido explicar la razón de este inusual comportamiento demográfico.
De las 80 familias que habitan en el pueblo, en donde prácticamente todos los pobladores son de origen alemán, 38 han registrado el parto de al menos un par de gemelos.

Pero, finalmente, un grupo de científicos ha resuelto el enigma tras realizar pruebas periódicas de ADN, desde 2009, a treinta de estas familias. Encabezados por Ursula Matte, una genetista de Porto Alegre. Al parecer resulta que la razón de la “gemelización” de los pobladores responde a un marcado proceso de endogamia (reproducción de individuos con un origen en común o incluso entre la misma familia).

Esto quiere decir que el hecho de que la comunidad de este poblado tenga poco contacto con el exterior provoca que muchos de los matrimonios se den entre personas que son familiares dos, tres, o cuatro generaciones atrás. Y al existir un gen dominante en alguno de los pobladores originales con tendencia a tener gemelos, este gen se ha mantenido y potencializado entre la mayoría de las personas. “Analizamos seis genes y descubrimos en uno de ellos la clara predisposición a resultar en gemelos” afirma la Dra Matte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario