HIPPIES

(B) .
PAZ Y AMOR, GENTE LINDA!

Siempre he pensado que ser hippie tiene mucho encanto. Una plaza soleada, una camisa con flores y unos mates. Paz y amor. Pero me puse en otra fila y fui a parar a “otra boletería” en la vida. Así es que aunque sea me he dejado el pelo largo, jaja.
Nunca he pertenecido a ninguna tribu en especial, pero ésta siempre me ha simpatizado. Y ni hablar de la música que los identifica! Me gusta mucho. Pero… soy de la gran tribu humana nomás.

Neotribalismo es la ideología y el argumento a favor de unidades pequeñas de seres humanos en oposición a la sociedad de masas. Se dice así que los humanos se realizan mejor en grupos pequeños de afinidad y convivencia constante.
Las ideas neo-tribales podría decirse comenzaron a emerger durante la era romántica en la cual se comenzaba a ver los males de la sociedad industrial como el aislamiento, la alienación y la destrucción del medio ambiente. Así pues están las ideas de Jean-Jacques Rousseau y William Kingdon Clifford. Por otro está el pensamiento del socialista temprano Charles Fourier, el cual llamaba a la construcción de comunidades pequeñas interrelacionadas que llamo falansterios como alternativa a la creciente sociedad industrial y del capitalismo. Laos intentos de fundar comunas intencionales así parten desde los pensadores de socialismo utópico hasta el movimiento hippie de los sesenta y el movimiento ecologista radical de los setenta en adelante.

Se llama hippie, hippy, jipi entre amigos, a un movimiento contracultural nacido en los años 1960 en Estados Unidos, así como también a los seguidores de dicho movimiento. La palabra hippie deriva del inglés hipster que solía usarse para describir a la subcultura previa de los beatniks (no confundir con Generación Beat por fis), que también tuvo como base importante a la ciudad estadounidense de San Francisco (California) y su distrito Haight-Ashbury. Esta nueva subcultura heredó algunos valores contraculturales de la Generación Beat y en menor grado del naturismo alemán, y en determinados casos crearon sus propias comunidades intencionales.

Desde mediados de los años sesenta creció en gran medida el número de jóvenes hippies, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. La influencia de sus valores fue muy fuerte en la cultura occidental hasta mediados de los setenta. Ahora bien, ¿cuáles fueron las características distintivas de los hippies? La ropa hippie es quizás el elemento visual más recordado hoy en día, pero son muchos los rasgos significativos del movimiento.

Contra el materialismo y el consumo, se volcaron a las filosofías y religiones orientales, así como también a las culturas indígenas americanas, como una forma de recuperar la espiritualidad.

Contra el individualismo y las formas organizativas burguesas, decidieron vivir en comunidades de organización horizontal.

Contra la excesiva urbanización, trataron de volver a la naturaleza viviendo en zonas rurales.

También muchos hippies optaron por ser vegetarianos y se preocuparon por el medio ambiente, puesto en peligro por las armas nucleares y biológicas. Eligieron utilizar fuentes alternativas de energía.

Contra la producción capitalista, muchos crearon cooperativas de trabajo.

Promovieron la liberación femenina respecto del autoritarismo y machismo de la sociedad occidental que imponían a las mujeres como únicos roles la maternidad y el matrimonio. Las muchachas hippies, por ejemplo, dejaron de usar corpiños y defendieron la libertad sexual, abalada por la invención de las pastillas anticonceptivas.

Abogaron por la revolución sexual y el amor libre, luchando así contra el matrimonio, la familia y las normas del Estado y la Iglesia, a favor de la libertad corporal y espiritual.

Defendieron los derechos de la comunidad homosexual, perseguida muchas veces por la policía y discriminada por la sociedad.

Se opusieron completamente a cualquier guerra, y, en especial a la Guerra de Vietnam, por la cruenta intervención norteamericana. Realizaron numerosas manifestaciones pacíficas en contra de la guerra y la mayoría de los varones se negaron a cumplir con el servicio militar obligatorio para ir al combate, lo que produjo muchos encarcelamientos. Creían en que era posible vivir en paz, por eso en la vestimenta hippie siempre se incluía el símbolo de la paz.

Lucharon contra la discriminación en todas sus formas, entre ellas la discriminación étnica. Así, apoyaron las reivindicaciones de la población afroamericana y se adoptaron en la vestimenta hippie muchas prendas y accesorios de África. La ropa hippie trató de reflejar el apoyo a la diversidad cultural tomando prendas de India y América Latina, por ejemplo.

A través de la moda hippie se manifestó el rechazo al consumo y a las normas sociales burguesas. Los hippies usaban, tanto varones como mujeres, el pelo largo y a veces también afro. Los varones tenían, además, barbas largas. Ambos sexos usaban ropa similar, amplia, artesanal, de telas naturales y de colores alegres, borrando las diferencias de género y optando por un estilo no convencional.

El estilo hippie se caracterizó por la experimentación con drogas alucinógenas como los hongos y el LSD, así como también por el uso de marihuana y hachís.

El rock fue una de las principales formas de expresión de los hippies, con representantes como The Beatles, The Doors, Jimi Hendrix y Janis Joplin entre muchos otros. Los grandes festivales al aire libre fueron muy comunes por entonces. Además, los hippies siempre tocaban música en sus comunidades y viajes. Las artes plásticas y el teatro callejero también fueron manifestaciones artísticas del estilo hippie.

Los hippies eligieron llevar una vida nómade, viajando constantemente para conocer distintos pueblos y culturas. Viajaban en grupos en autobuses decorados con dibujos psicodélicos. Otra marca distintiva del estilo hippie consistía en viajar haciendo dedo, ya que era económico y permitía conocer mucha gente.

El ícono del hippie suele ser un hombre con el pelo y barba notablemente más largos que lo considerado «elegante» en la época. Ambos sexos tendían a dejarse el cabello largo y algunos hippies caucásicos lo llevaban al estilo afro, imitando a los afroamericanos. Una manera de romper con los patrones sociales existentes era algo tan simple como llevar los pantalones puestos fuera de su lugar, en el hip o cadera, haciendo lucir a la persona desaliñada. De ahí una de las acepciones de la palabra hippie, el que lleva los pantalones a la cadera.

Mucha gente no asociada a la contracultura consideraba estos largos cabellos una ofensa, o «anti-higiénicos», o consideraban aquéllo «cosa de mujer». El entonces gobernador de California, Ronald Reagan, definió al hippie como «un tipo con el pelo como Tarzán, que camina como Jane y que huele como Chita».
Esto se hacía en abierta rebeldía contra las construcciones de género de la sociedad basada en una estricta división de roles y comportamientos para los sexos. También los hippies abrieron vía para la tolerancia y el respeto a la homosexualidad y las relaciones interraciales.

La filosofía hippie tuvo un importante impacto en la cultura influenciando la música, el cine, la literatura y el arte. Así mismo algunos valores hippies como la tolerancia y celebración de la diversidad cultural y étnica han logrado amplia aceptación incluso por la sociedad mayoritaria. También sus valores de libertad sexual (amor libre) y su búsqueda de formas de espiritualidad alternativa han logrado expansión y aceptación.
Por otro lado los hippies anticiparon el movimiento New Age o Nueva Era así como múltiples movimientos reconstruccionistas y conservacionistas de culturas locales amenazadas por la globalización homogénea de la sociedad occidental, y en alguna forma, también, al movimiento ecologista. La idea que manejaron en torno a la sociedad era la de la construcción de una Sociedad alternativa, idea que tuvo importante influencia en subculturas y movimientos políticos de socialismo libertario y ecosocialismo posterior.

Alrededor de 1980, gran parte del estilo hippie, pero muy poco de la esencia del movimiento, fue absorbido por la cultura mayoritaria. La prensa generalista perdió interés en está subcultura. Por su parte, muchos de los antiguos hippies se integraron en la corriente dominante de pensamiento y los sistemas sociales y económicos de los que antes habían renegado.
No obstante, otros hippies continuaron manteniendo un compromiso profundo con está forma de vivir y sus ideales.
Aún hoy, muchos hippies se dan cita en festivales y encuentros para celebrar la vida y el amor. En mi ciudad, hay una feria de artesanías que alberga a muchos cada fin de semana. Y qué decir? Allí se disfruta de un clima de alegría, de libertad, de despreocupación... que tiene algo especial.
Oigan Paloqueños, somos 11561 habitantes en este pueblo…y ¿Si formamos una “mega-aldea hippie“? XD

Fuentes: http://1.bp.blogspot.com/-q3ahgiDSiB0/TW​gKpxR5MBI/AAAAAAAACO8/AS5tdGelxws/s1600/​hippies.jpg
http://www.vestimenta-hippie.com/Caracte​risticas-de-los-hippies.aspx http://es.wikipedia.org/wiki/Hippie

1 comentario: