EL GORDO Y EL FLACO. PARTE 2. UNA PAREJA INCREIBLE

Perpetrado por Oskarele

Tras carreras paralelas y diferentes, nuestros dos protagonistas, Laurel & Hardy, comenzaron una hermosa amistad y una larga carrera juntos a partir de 1926. Y fue gracias a una pierna de cordero. Como mencionamos en el artículo anterior, ese años Hardy iba a aparecer en la película “Get 'Em Young”, dirigida por Laurel. Pero el orondo actor se quemó con una pierna de cordero asada, lo que le obligo a ser ingresado en un hospital y a apartarse del rodaje. Esto provocó que el propio Laurel se decidiese a hacer él mismo el papel. Y se ve que le gustó, pues desde entonces fue apareciendo en otras películas suyas.

Ese mismo año, 1926, aparecen ambos en “45 Minutes from Hollywood”, aunque no compartieran ninguna escena.

Como ya hemos dicho, su primer encuentro se había producido unos años antes, en 1918, en el corto “The Lucky Dog”, estrenada en 1921. Pero como en las anteriores, no actuaban juntos, aun.

Su primera película oficial como dúo cómico establecido fue “The Second Hundred Years” en junio de 1927, dirigida por Fred Guiol y supervisada por Leo McCarey, al que se considera con toda probabilidad como padre de la idea del dúo. Se ha discutido mucho sobre quien fue el padre de la idea, ya que muchos se han atribuido la paternidad.

Probablemente fue McCarey, aunque seguramente Laurel también tuvo parte en esto.




A partir de entonces desarrollaron una larga carrera juntos, bajo los auspicios del productor Hal Roach. En un principio en películas cortas mudas, luego en largometrajes y finalmente, en el cine sonoro, que a estos apenas les afectó, es más, los catapultó definitivamente a la fama. Su primer corto sonoro, “Unaccustomed As We Are”, de 1929 fue todo un éxito, probablemente debido a que el acento inglés de Laurel y el acento sureño de Hardy le dieron una nueva dimensión a sus personajes.

La pareja demostró su capacidad para el humor verbal y visual, usando los diálogos para enfatizar, más que para desplazar, su tipo de humor visual. Así, sus cortos, producidos por Hal Roach y estrenados por Metro Goldwyn Mayer, fueron producciones de mucho éxito en la industria del cine de aquellos años.

En 1929 aparecieron por primera vez en un largometraje, en una de las escenas de “Hollywood Revue of 1929”, una de aquellas películas recopilatorias tan de moda en su epoca. En 1931 harán el primer largo propio, “Pardon Us”. Tiene un tremendo éxito, lo que les lleva a plantearse reducir el número de cortos y centrarse en los largos. En esta época realizarían, entre otras, “Pack Up Your Troubles” en 1932, “Fra Diavolo” (o The Devil's Brother), “Sons of the Desert” (Compañeros de Juerga en español, una de sus grandes obras) en 1933, o “Babes in Toyland” en 1934.



Con el corto clásico “The Music Box” de 1932 ganaron el premio Óscar de la academia al mejor cortometraje de comedia.

Su ultimo corto sería de 1935, “Thicker than Water”.

Por esta época harán algunas de sus grandes obras, como “The Bohemian Girl” y “Our Relations”, ambas de 1936, “Way Out West” (Laurel y Hardy en el Oeste) de 1937 (con la famosa canción On the Trail of the Lonesome Pine), o “Block-Heads”,d e 1938.

Su éxito cada vez mayor y su formula cómica cada vez más depurada. En realidad no inventaron nada nuevo, pues eran películas muy al estilo de las Slapstick comedies de Mack Sennet, con muchos elementos surrealistas y delirantes al más puro estilo de los dibujos animados. Destacan los maravillosos componentes “mágicos” de muchas de sus pelis, como, por ejemplo, aquella escena en la que Laurel chasquea el pulgar como si encendiera un mechero y de sus dedos sale una llama con la que enciende una pipa. Hardy, herido en su orgullo, intenta hacerlo también, y después de varias tentativas fallidas consigue encender sus dedos pero, a diferencia de Laurel, Hardy empieza a quemarse la mano y la intenta apagar entre gritos de dolor…

Por otro lado, sus personajes suelen ser tontucios, optimistas e inocentones. Y por supuesto torpes, pues tienen una terrible tendencia a sufrir accidentes y liarla.

Y sobre todo, aunque se peleen, siempre queda por encima de todo, triunfante, la amistad de estos adultos niños.

En la vida real Laurel y Hardy eran bastante diferentes a lo que se ve en la pantalla. Laurel era ambicioso y dinámico, el líder natural de la pareja, mientras que Oliver era algo más tolerante que su personaje.

A pesar de que Roach contrató a escritores y directores prestigiosos, la mayoría de los guiones eran retocados, total o parcialmente, por el propio Laurel. Reescribía secuencias enteras, escogía actores, y supervisaba meticulosamente todas las fases de la película hasta el punto de que prácticamente asumía todos los roles de una producción.




Hardy, en cierta medida, también contribuía, pero se sentía más cómodo siguiendo el liderazgo natural de su compañero y así disponer de tiempo libre para sus grandes aficiones, como, por ejemplo, jugar al golf.

Además se atrevieron, incluso, a ser los propios dobladores de sus películas a otros idiomas, como en alemán, francés, italiano y español. Como curiosidad, Hardy tenía mucha más facilidad para hablar lenguas foráneas que Laurel, con su cerrado acento inglés.

Quizás fue por el afán controlador de Laurel que la relación con Hal Roach se fue jodiendo. Éste, en 1939, deja la Metro y se pira para la United Artist. Ese mismo año decide despedir a Laurel. E intentó formar una pareja cómica entre Hardy y Harry Langdon, el cómico perdido, llegando a rodar una película, “ Zenobia”, de 1939.

No era lo mismo.

Y Roach se vio obligado a readmitir de nuevo a Laurel después de varios episodios de demandas y contra-demandas.

 Juntos harían dos películas más para Roach antes de abandonar el estudio en 1940.

Se fueron a la Fox y luego a la Metro. Pero el cine había cambiado. Ya eran considerados como una pareja de clásicos y fueron relegados por los estudios a películas de serie B, en las que apenas tenían poder creativo y que estaban mucho menos elaboradas. Así, las ocho películas que rodaron hasta1944 no fueron recordadas con mucho cariño por los artistas.

Y desde entonces, la decadencia.

Papeles secundarios, fracasos, olvido. Lo típico.

En 1951 rodaron su última película, “Atoll K” (Robinsones Atómicos, también conocida como Utopía).  Otro fracaso.


En diciembre de 1954, el dúo hizo su única aparición en un programa de televisión estadounidense. Fue una sorpresa que les preparó Ralph Edwards para su programa en directo This is your Life, en la NBC-TV. El programa consistió en una serie de apariciones de viejos amigos de la pareja. Un murmullo de sorpresa corrió entre el público cuando la pareja hizo su aparición ya que, a diferencia de los europeos, mucha gente pensaba que los cómicos ya habían fallecido.

Hardy, preocupado por su excesivo peso decidió, por consejo médico, someterse en 1956 a una dieta estricta y bajó de 159 kilos a 95. Su transformación física fue absoluta e incluso provocó el estupor de sus amigos, que no reconocían a Oliver en aquella esbelta figura. Esto perturbó a Hardy, que a partir de entonces se recluyó en su casa, aquejado de depresión.

En la mañana del 14 de septiembre de 1956 sufrió un derrame cerebral masivo que le inmovilizó todo el cuerpo. Hardy falleció el 7 de agosto de1957.
Laurel no fue al entierro, dijo que Babe, apodo por el que se conocía a Hardy, lo entendería.

Durante los ocho años que le quedaban de vida Laurel no quiso volver a actuar, rechazando incluso la oferta de Stanley Kramer para un breve papel en su película de 1963 “El mundo está loco, loco, loco”.

En 1960 Laurel recibió un Óscar honorífico por su contribución a las comedias.
Rechazó ir a la gala (su premio lo recogió Danny Kaye) y cuando le entregaron el premio en su casa afirmó que el galardón le recordaba a Mister Proper; Stan se había vuelto un telespectador compulsivo.

Stan Laurel murió de un ataque al corazón en su casa de Santa Mónica en 1965.

IMAGENES TOMADAS DEL GENIAL ALBUM PUBLICADO EN LA PÁGINA DE NUESTRO COMPAÑERO CINECLÁSICAJAZZ: http://www.facebook.com/group.php?gid=126815644036357

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wi​ki/El_gordo_y_el_flaco, aquí:http://es.wikipedia.org/wi​ki/Filmograf%C3%ADa_de_Lau​rel_y_Hardy, aquí:http://es.wikipedia.org/wi​ki/Stan_Laurel, aquí: http://es.wikipedia.org/wi​ki/Oliver_Hardy. y aquí, su página web oficial: http://www.laurel-and-hard​y.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario