CAPADOCIA

(B) .

Capadocia es una región histórica de Anatolia central de Turquía.

En principio está situada entre tres pueblos, Nevsehir, Avanos y Urgup, formando un triángulo que cada uno de los lados miden unos 20 km. La altitud media de Capadocia sobre el nivel del mar es de 1200 metros.
Capadocia tiene un clima de estepa, con una gran diferencia de temperaturas entre el día y la noche. La temperatura promedio es de 23ºC en verano y -2ºC en invierno. Es más fresco y seco que el resto de las áreas turísticas típicas del Mediterráneo y el Egeo.

Las características geológicas del lugar han dado pie a que sus paisajes se describan a menudo como "paisajes lunares". La tierra del lugar, llamada toba calcárea, ha adquirido formas caprichosas tras millones de años de erosión, y es lo suficientemente débil para permitir que el ser humano construya sus moradas escarbando en la roca, en vez de erigir edificios. De esta forma, los paisajes lunares están llenos de cavernas, naturales y artificiales, muchas de las cuales continúan habitadas.
La situación geográfica de Capadocia la hizo encrucijada de rutas comerciales durante siglos, y también objeto de continuas invasiones. Los habitantes de la región construyeron refugios subterráneos.

Las fuerzas conjuntas del hombre y la naturaleza han creado las tres maravillas de Capadocia: sus "chimeneas de las hadas" (pilares cónicos de roca volcánica coronados de basalto) en los valles únicos que semejan paisajes de otro planeta; las antiguas ciudades subterráneas y las iglesias cristianas de 1.500 años de antigüedad, cavadas en la roca. Todo ello, concentrado en un área de aproximadamente 100 km2.

Los humanos se asentaron allí por primera vez hace unos 10.000 años.
Desde el 3500 hasta el 1200 A.C. Capadocia fue parte del poderoso estado hitita. Cerca del año 800 A.C. los frigios se apoderaron de la administración.
Quinientos años más tarde fueron desplazados por los persas. Alejandro Magno ocupó el territorio en el 333 A.C.
En su pasado histórico, Capadocia fue también un estado del Imperio Romano, parte del Imperio Bizantino, un lugar de refugio de muchos de los primeros santos cristianos que vivieron y enseñaron allí, entre ellos San Pablo.

Hoy Capadocia es una importante región de la Turquía moderna, relevante para la agricultura y el turismo.

Las Chimeneas de las hadas fueron creadas por la erosión del viento y el agua, causantes de que las piezas de roca más duras permanecieran en la cima de altas columnas de piedra más blanda. Este paisaje "extraterrestre" impresionó tanto a George Lucas que había decidido filmar algunos episodios de La Guerra de las Galaxias allí. Situadas en un espectacular valle entre las ciudades de Nevsehir y Urgrup, las chimeneas presentan muy diversas e interesantes formas. La UNESCO declaró el área Patrimonio de la Humanidad.

Algunas de las chimeneas fueron habitadas durante muchos años, y cuentan con habitaciones, ventanas y escaleras laboriosamente cavadas en el interior, creando estructuras de hasta cinco plantas. Actualmente algunas de ellas funcionan como albergues para turistas.

Existen 36 ciudades subterráneas en el área de Capadocia. La mayor de ellas es Derinkuyu. Queda a unos 25km. de Nevsehir, capital de la provincia del mismo nombre, con 7.000 habitantes. La ciudad subterránea de Derinkuyu está situada bajo una colina. Fue descubierta por casualidad y abierta al público en 1965. Se extiende por 4km2 y se calcula que era capaz de albergar a 2.000 familias en 7 plantas, alcanzando una profundidad de 70 a 85 m. por debajo del suelo.

Los arqueólogos piensan que las comunidades subterráneas fueron iniciadas por los hititas y expandidas por los cristianos primitivos hasta transformarse en grandes complejos con conductos de aire, cocinas, casas, iglesias, pozos de agua, establos para caballos y bodegas. Estos elaborados sistemas subterráneos fueron usados por los primeros cristianos de Turquía como refugio y como sitio seguro donde vivir y profesar su fe.

La segunda ciudad subterránea está en Kaymaly, a 20 km. de Nevsehir. A pesar de que aquí han sido excavados sólo cuatro niveles, se especula que puede tener once en total. Existe un túnel que conecta las ciudades subterráneas de Kaymaly y Derinkuyu, de 9 km. de largo y 2 m. de ancho, pero desafortunadamente no está abierto al público, pues varios tramos se han derrumbado.

Debemos mencionar también otros sitios subterráneos importantes como el monasterio de Orzonak y la ciudad de Tatlarin, que cuentan con frescos de la primera época cristiana.


Se estima que durante el período bizantino, hasta el siglo XVIII, se construyeron en Capadocia más de 400 iglesias, monasterios y capillas cristianas. La mayoría de ellos fueron cavadas en chimeneas de hadas, colinas y cuevas subterráneas. La iglesia de Tokali es la mayor de la región. Fue construida a principios del siglo X. Decorada con un ciclo de pinturas que relatan la vida de Jesús, esta iglesia se encuentra en la ciudad de Goreme.

La iglesia de Karalik, también en Goreme, está entre las mejor conservadas de Capadocia, con vívidas pinturas que muestran la consagración de Jesús, la Última Cena, la crucifixión y los Apóstoles.

El monasterio de Eskigumus, también cavado en la roca (cerca de la ciudad de Nigde) es el único donde se puede ver un fresco de la Virgen María sonriente. El reciente descubrimiento del monasterio (en 1963) le permitió escapar del vandalismo al que fueron sometidas muchas iglesias y monasterios de Capadocia. La nave principal está decorada con pinturas bien conservadas que son uno de los mejores ejemplos del arte bizantino en toda la región.
Aunque controvertida históricamente, la tradición dice que San Jorge fue un nativo de Capadocia, hijo de un soldado del ejército romano del siglo III. En la Edad Media, la leyenda de San Jorge y el dragón tomó forma, y el santo se convirtió en patrono de múltiples estados y coronas en Europa, incluyendo, entre otras, a la Corona de Aragón, y los reinos de Portugal e Inglaterra. La cruz de San Jorge se encuentra todavía en las banderas de Georgia e Inglaterra, y también en el escudo de Barcelona y de Aragón.


Si alguna vez van, lleven ropa “seria y formalita”. La cultura de Turquía rural es muy conservadora, y las prendas "inmodestas" (camisetas cortas, shorts, ropas ajustadas) pueden atraer un llamado de atención en algunos lugares como museos o templos.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Capadocia, Natgeo.
http://www.losviajeros.com/fotos/europa/turquia/index.php?lg=s&fn=Capadocia1

No hay comentarios:

Publicar un comentario