BREVARIO DE MATERIAS MEDICAS NATURALES cap3.JG -un conocido ilustrativo- (jengibre)



bymoser

…ya repasamos algunos conceptos; volveremos en adelante a por más; pero ahora entramos en materia; en una de las más populares, clásica oriental,  de uso y difusión universal.

…el propósito, decíamos, apuntar las propiedades y el adecuado uso de remedios naturales, para prevenir de un uso indiscriminado desprovisto de prudencia, o al contrario, de la abstinencia producto de un miedo injustificado.

La historia es la siguiente

…cierto conocido, estudiante de medicina china, había escuchado de las virtudes del JENGIBRE; especialmente apropiado en el tratamiento de los resfriados por frio pues calienta y tiene propiedades diaforéticas, esto es, induce el sudor y por tanto la expulsión del frio por la piel; este conocido pues, q les comento, comenzó a tomarlo en infusión de manera indiscriminada; cuando nos volvimos a encontrar, pocos días más tarde, apenas si podía a hablar de lo inflamada q tenia la garganta; un nuevo y más grave cuadro patológico; se disponía a ponerse en tratamiento otra vez, esta vez sí, convenientemente asesorado.

El jengibre; del sanscrito shringavera, “cuerpo de cuerno”; tubérculo de raíz horizontal; crece rodeando el globo sobre los trópicos; sobre China, India, Perú, Australia o Jamaica –el más valorado-. Su uso tradicional excede en mucho el uso terapéutico convirtiéndose en un condimento culinario indispensable en China o Japón –también en la Europa renacentista- además de por su potente sabor por su propiedades digestivas.

* es compañero indispensable del sushi ya q  tiene la cualidad de moderar la toxicidad de otras sustancias incluida la del pescado en mal estado.


Y es q, si por algo destaca, es por su acción sobre el digestivo -bazo/estomago- al q calienta y tonifica; el estomago “ama” el calor/tibio para su correcto funcionamiento; de ahí la sana costumbre de comenzar el almuerzo con algo de sopa; y lo contraproducente q resulta ingerir bebidas frías –peor aun si son dulces- durante o un postre frio para terminar.

Apropiada infusión para la sobremesa tras una comida fría o simplemente si tenemos tendencia por las digestiones pesadas; cuenta incluso con propiedades antieméticas, esto es, inhibidoras  del vomito.

Todo lo dicho sirve, claro, dentro de un cuadro de debilidad en estomago; un carácter un tanto apagado y escaso apetito son algunos de los síntomas; especialmente indicada su toma regular entonces; sin embargo, aquellas personas dadas a comer con cierta gula, con mal aliento y “temperamentales” suelen tener, ya d por si, en exceso de calor en estomago. Prevenirse por prudencia de un uso frecuente en épocas de calor y siempre en ante cualquier señal de calor interno como fiebre, ojos rojos, almorranas sangrantes…

Su otro campo de acción es el pulmón; el pulmón es la primera barrera defensiva– de hecho, la piel forma parte de su esfera funcional- y el resfriado común significa q el patógeno la ha franqueado; el Jengibre q destaca por su sabor picante, decíamos, de propiedades dispersantes y por tanto, diaforético, lo convierte en un perfecto contragolpe para expulsar el patógeno/viento/frio, aun superficial, a través de la piel por medio de la sudoración.
*cuidado con los resfriados de verano; cuidado con los resfriados por calor.

Así pues, “el conocido”, no parece q actuara incorrectamente; ante un resfriado, infusión de jengibre; bien… primero, la dosis; sin duda se excedió; moderación; comenzar con el mínimo aconsejado y variar según notemos; si nos excedemos, la sequedad y el calor en la boca son el indicador más evidente; el exceso de calor en estomago y pulmón asciende por la garganta, y nos sirve para explicar su inflamación de garganta; una mala dosificación convirtió un cuadro de frio en otro de calor.


No solo eso

…recordamos; comentamos, lo importante de la preparación en la determinación final de las propiedades de cualquier materia; las q acabamos de adjudicar al Jengibre se corresponden con su versión fresca; la raíz seca, q fue la q tomó aquí el amigo, es aun más caliente y sin efectos diaforéticos importantes; esto es, no vale gran cosa para el resfriado y sí es de elección para los casos de debilidad y apatía q antes comentábamos, aun más q la fresca pues calienta más, y no solo bazo y pulmón, sino también riñón –“además tengo lumbago y frio en los huesos”-.

Carbonizada la raíz seca, tratará las hemorragias pero aquí su uso requiere de un diagnostico seguro previo; lo más frecuente es una hemorragia por calor y en este caso agravaría.

Mientras q si tostamos el jengibre fresco nos servirá para el cólico abdominal por frio, q se acompaña de diarreas y vómitos; “me pasé con el helado”.

Es, concluyendo, un tónico suave, a través de su acción en riñón, el seco, y en términos generales, por su acción de fortalecimiento sobre estomago y pulmón, nuestros sistemas de captación de energía; un perfecto aliado para prevenir o tratar un incipiente resfriado –el fresco-; de naturaleza tibia y con una gran facilidad para difundirse por todo el cuerpo, también manifiesta propiedades analgésicas en los cuadros reumáticos por frio, artrosis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario