URUK, LA PRIMERA CIUDAD


Perpetrado por Oskarele

Se trata de la bíblica Erec que aparece mencionada en el Génesis, cuando se dice: “Cus fue padre de Nemrod, que llegó a ser el primer guerrero sobre la tierra. Él fue un valiente cazador delante del Señor. Por eso se dice: "Valiente cazador delante del Señor como Nemrod". Babilonia, Erec y Acad –todas ellas están en la región de Senaar– fueron el núcleo inicial de su reino.”

Uruk ha estado habitada desde tiempos inmemoriales. Estaba situada en la ribera oriental del río Éufrates, surcada por el antiguo canal Nil, en una región de pantanos a 225 km al sureste de Bagdad. 



Sus ruinas fueron descubiertas en 1844 por una expedición inglesa al mando de sir William Loftus. Los exploradores se sintieron intrigados por su gran tamaño y pocos años después sir Henry Rowlinson las identificó con la ciudad bíblica de Erech. La primera excavación sistemática (1912-1914) fue realizada por un equipo alemán guiado por Julius Jordan antes de la Primera Guerra Mundial, a cuyo comienzo se retiraron, regresando en 1928 para continuar hasta 1939.

Parece ser que su primera fase de asentamiento, protohistórica, se data entre 5300 a. C. y 4574 a. C., y es sumamente significativa, pues revela un centro urbano con una complejidad socioeconómica y política absolutamente desconocidas hasta ese momento. A partir del 3.800 a. C. aproximadamente, empieza su esplendor, con las primeras formas de escritura, su arquitectura monumental, su separación y especialización laboral… y una modelo urbano articulado en torno al templo, que ejercería el control político y religioso de la zona.

En Uruk se encuentran por primera vez tablillas de arcilla con muescas que demuestran la existencia de una contabilidad, lo cual puede interpretarse como un paso previo a la elaboración de la escritura. Además aparece por primera vez el sello cilíndrico.

Hacia principios del III milenio a. C. la ciudad alcanza su máxima extensión, coincidiendo con la construcción de una impresionante muralla doble de más de 10 kilómetros en la que se abrían, al menos, dos puertas. Parece ser que el aumento de extensión y de población trajo problemas sociales que pudieron ser sofocados mediante la violencia.

Pero todo llega a su fin, y en el III milenio a. C. el poder político se desplaza a Ur. Aunque había perdido su hegemonía, Uruk continuó siendo una ciudad importante y un centro religioso de primer orden en los siguientes siglos. En el I milenio a. C. vivió otra etapa floreciente y, aún en el período Seléucida era hogar de una importante comunidad de astrónomos.

En la ciudad de Uruk destacaban dos áreas diferentes: el Eanna, que se encontraba en un terreno llano y era la zona más antigua. En él estaba el llamado Templo de los Conos de Piedra así como otros varios templos construidos a lo largo de los siglos. La otra área era conocida como el Kullab, que se levantaba en una región inclinada y abrupta. Uno de los edificios más destacados fue el llamado Templo Blanco el cual también terminó siendo cubierto por ladrillos y sepultado.


Según las tradiciones religiosas sumerias, Uruk fue fundada por Enmerkar, quien trajo la sede real con él desde la ciudad de Eanna. Otros reyes históricos de Uruk incluyen a Lugalzagesi de Umma, quien conquistó Uruk, y Utukhengal.
Según el mito sumerio de “Enki e Inanna” el dios Enki, una de las deidades más importantes y de la que hemos hablado largo y tendido en la sección de Sitchin, ocultaba los “me”, extraños objetos no del todo conocidos que eran básicos para el funcionamiento del mundo. Pero Inanna, diosa del amor y de la ciudad de Uruk, quiere llevárselos a su ciudad.

Para ello viaja en barca hacia el apsu, el hogar de Enki, y lo emborracha en la fiesta de bienvenida que éste le prepara, tras lo cual se lleva los me a Uruk desde donde se difunden.
Curiosamente, en la Biblia se atribuye su fundación a Nimrod, como hemos visto en la cita del comienzo…

La ciudad fue abandonada, definitivamente, en el 700 d.C. aunque sus años de esplendor ya habían pasado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario