EL NIÑO QUE ORINA

(B) .

El Manneken Pis (en dialecto bruselense Menneke Pis, ‘niño que orina’) es una estatua de bronce de unos cincuenta centímetros situada en el centro histórico de Bruselas (Bélgica) que representa a un niño pequeño desnudo orinando dentro del cuenco de la fuente.
Es uno de los símbolos de la ciudad y una de sus principales atracciones turísticas, simbolizando el espíritu independiente de sus habitantes.

Hace algunos siglos, se trataba de una de las numerosas fuentes que abastecían la ciudad en agua potable. Un texto que data de 1388 procedente de los archivos de Santa-Gudula indica que una estatua en piedra denominada “Pequeño Julien” abastecida por las aguas del Coudenberg se encuentra al ángulo de las calles "de l'Etuve" y "du Chêne". El nombre de Manneken-Pis (d' Menneken Pist) aparece por primera vez en un texto de 1451-1452 conservado en los archivos de la ciudad de Bruselas.

Entonces, había ya una estatua parecida de piedra a mediados del siglo XV, quizás ya desde 1388 (fecha de la primera mención hallada en los archivos de la catedral de Santa Gúdula), que fue robada en varias ocasiones. En 1619 fue reemplazada por una estatuilla de bronce hecha por el escultor barroco franco-flamenco Jérôme Duquesnoy el Viejo, que se situó sobre una columna de seis pies tallada por Daniel Raessens, que fue sustituida por el actual nicho en estilo rococó, en 1770.

Los bruselenses protegieron la estatuilla durante el asedio y bombardeo de la ciudad por los franceses en 1695. Una sentencia fue escrita bajo la estatua después del asalto francés: “In petra exaltavit me, et nunc exaltavi caput meum super inimicos meos” (El Señor me levantó sobre una roca, y ahora elevo mi cabeza sobre mis enemigos).
La estatua actual es una réplica, pues la original que fue robada en los años 1960, y recuperada posteriormente, se encuentra junto a una copia en bronce dorado del siglo XVII, en el Musée de la Ville de Bruselas.

La estatua actual en bronce mide 61 cm de alto.
El 1 de mayo de 1698, poco después el bombardeo, el Príncipe-Elector Maximiliano-Emanuel de Baviera, gobernador general de los Países Bajos españoles, le ofrece su primer traje, color “azul de Baviera”. Desde entonces recibió regularmente nuevos trajes, y su guardarropa en cuenta actualmente más de 800. Se exponen al Museo de la Ciudad de Bruselas, situado en la Casa del Rey, en la Grand Place, donde un terminal interactivo permite descubrir toda su colección de trajes.

Del rango de simple fuente de utilidad pública, Manneken-Pis se ha alzado hoy hasta el rango de figura de leyenda, mundialmente conocida. Se convirtió en el representante por excelencia del humor bruselense - el “zwanze” - y el símbolo del espíritu de contestación que caracteriza al pueblo de la capital, y también de la oposición a las múltiples ocupaciones extranjeras y al fanatismo. Hoy día aún se asocia regularmente a las alegrías y a los dolores de la ciudad.

En la vida artística bruselense, Manneken-Pis es desde hace tiempo un tema de inspiración. Fue la figura central en sucesivas ocasiones de los estudios del teatro “Les Folies Bergères” hoy desaparecido. Sus alabanzas fueron cantadas por el famoso cantautor francés Maurice Chevalier en 1949.

Hay varias leyendas tras esta estatua, pero la más famosa es la del duque Godofredo III de Lovaina.
En 1142, las tropas de este chico, de dos años de edad, batallaban contra las de los Berthout, señores de Grimbergen, en Ransbeke (actual Neder-over-Heembeek). Las tropas pusieron al infante señor en una cesta y la colgaron de un árbol, para animarse. Desde allí, éste orinaba sobre las tropas de los Berthout, que terminaron perdiendo la batalla.
Otra leyenda cuenta que en el siglo XIV Bruselas llevaba bastante tiempo sitiada por una potencia extranjera. Los atacantes había ideado un plan para colocar cargas explosivas en las murallas. Sucedió que un niño pequeño llamado Juliaanske estaba espiándoles cuando las preparaban. Orinó sobre la mecha encendida y salvó así la ciudad.

Antiguamente, el chorro de agua del Manneken Pis era sustituido con motivo de las fiestas por bebidas (hidromiel o vino). En 1890, durante las grandes fiestas bruselenses que se desarrollaron durante dos días, el Manneken orinó vino y lambic (cerveza bruselense).

Fuentes: http://www.ilotsacre.be/site/es/manneken​_pis-bruselas.htm y http://es.wikipedia.org/wiki/Manneken_Pi​s
http://www.youtube.com/watch?v=wsaNkMh0l​N0

No hay comentarios:

Publicar un comentario