FIB (índice de Felicidad Interior Bruta)


(β)

Bután, cuyo nombre oficial es Reino de Bután, es un país sin salida al mar, montañoso y de pequeño tamaño, situado en el sur de Asia. Se localiza en el tramo oriental de la cordillera del Himalaya, entre India (estado de Sikkim, que le separa de Nepal) y China -El nombre local del país, Druk Yul significa "la tierra del dragón de truenos", debido a que en las creencias locales los truenos son el sonido de dragones rugientes. Su capital es la ciudad de Timbu.

Bután puede derivar de la palabra del idioma sánscrito Bhu-Uttan que significa 'Tierras Altas'. En otra teoría derivada también de la escritura sánscrita, Bhots-ant significa 'fin del Tibet' o 'sur del Tibet'. Como sea algunos butanenses llaman a su país "Brug Yul" transcripto Druk Yul y ellos se autodenominan 'Drukpa'.

Como sea, ya nos asesora Ismael en este asunto.

Actualmente es una monarquía parlamentaria. El monarca Jigme Dorji Wangchuck fue elegido rey después de la independencia de la India; se le considera el padre de la Nación, debido a sus planes de desarrollo. Su sucesor Jigme Singye Wangchuck se preocupó durante su reinado por la cultura del reino y el cuidado del ambiente. En 2004 prohibió el fumar en todo el reino, motivo por el cual he descartado conocer este país.
Siglos de aislamiento económico, escasa población y una inaccesible geografía han conducido a que el país tenga uno de los ecosistemas más intactos del mundo. Cerca de 550 tipos de plantas se puenden encontrar, incluidas 300 medicinales. El 65 % de la superficie está cubierta de bosques. Cerca de 165 especies de animales existen, incluyendo especies muy raras y en peligro de extinción como el panda rojo, leopardo de las nieves y el langur dorado; alberga importantes poblaciones de Takín que es su animal nacional.
El 2 de junio de 1974, en su discurso de coronación, Jigme Singye Wangchuck dijo: "La felicidad interior bruta es mucho más importante que el producto interior bruto". Tenía 18 años y se convertía, tras la repentina muerte de su padre, en el monarca más joven del mundo.

No fue un mero eslogan. Desde aquel día, la filosofía de la felicidad interior bruta (FIB) ha guiado la política de Bután y su modelo de desarrollo. La idea es que el modo de medir el progreso no debe basarse estrictamente en el flujo de dinero. El verdadero desarrollo de una sociedad, defienden, tiene lugar cuando los avances en lo material y en lo espiritual se complementan y se refuerzan uno a otro. Cada paso de una sociedad debe valorarse en función no sólo de su rendimiento económico, sino de si conduce o no a la felicidad.

Dos factores pueden explicar que esta especie de tercera vía de desarrollo se haya llevado a la práctica precisamente aquí, en este aislado reino del Himalaya. Por un lado, está su profunda raigambre en la filosofía budista. Y por otro, el proverbial retraso de Bután en su apertura al mundo. El lama reencarnado Mynak Trulku explica el primer factor: "La felicidad interior bruta se basa en dos principios budistas. Uno es que todas las criaturas vivas persiguen la felicidad. El budismo habla de una felicidad individual. En un plano nacional, corresponde al Gobierno crear un entorno que facilite a los ciudadanos individuales encontrar esa felicidad. El otro es el principio budista del camino intermedio". Y esto enlaza con el segundo factor, que explica Lyonpo Thinley Gyamtso, ex ministro del Interior y de Educación: "Están los países modernos, y luego está lo que era Bután hasta los años setenta. Medieval, sin carreteras, sin escuelas, con la religión como única guía. Son dos extremos, y la FIB busca el camino intermedio".

Bután no debe ser (ni lo pretende) un ejemplo para otros Estados. Las peculiaridades del país hacen su experiencia inexportable. Bután es una de las economías más pequeñas del mundo, basada en la agricultura (a la que se dedica el 80% de la población), la venta de energía hidráulica a la India y el turismo. Y es un país altamente dependiente de la ayuda externa. La tasa de alfabetización es del 59,5%, y la esperanza de vida, 62,2 años.

Pero en 2007 Bután fue la segunda economía que más rápido creció en el mundo. La educación, gratuita y en inglés, llega hoy a casi todos los rincones del país. En un estudio realizado en 2005, el 45% de los butaneses declaró sentirse "muy feliz", el 52% reportó sentirse "feliz" y sólo el 3% dijo no ser feliz. En el Mapamundi de la Felicidad, una investigación dirigida por el profesor Adrian White en la Universidad de Leicester (Reino Unido) en 2006, Bután resultó ser el octavo más feliz de los 178 países estudiados (por detrás de Dinamarca, Suiza, Austria, Islandia, Bahamas, Finlandia y Suecia). Y era el único entre los 10 primeros con un PIB per cápita muy bajo (5.312 dólares en 2008, seis veces menor que el español). Y…pero, ¡Qué lástima que esté prohibido fumar!

Fuentes:http://es.wikipedia.org/wiki/But%C3%A1n http://www.elpais.com/articulo/portada/reino/quiso/medir/felicidad/elpepusoceps/20091129elpepspor_8/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario