Muy buenas noches de nuevo amigos.
Una vez pasado estos dias vampiros, muertos, calabazas etc.., regresamos a la normalidad. Asi qué esta noche, me apetece poneros al magnifico "Glen Campbell".
Glen Wesley Campbell (22 de abril de 1936, Billstown, Arkansas, Estados Unidos). Uno de los cantantes pop y country americanos m...ás famosos, representativo de las épocas 1960 y 1970 durante las cuales adquirió la estatura de leyenda, pese a solo haber colocado pocos éxitos en la radio local y a nivel internacional. Fue el autor del tema del filme True Grift que llevo el mismo nombre, dicho filme le mereció un Oscar a John Wayne, el tema, también fue nominado al premio de la Academia. Su éxito, By The Time I Get To Phoenix (Cuando llegue a Phoenix), lo colocaría dentro de los clásicos de la música Pop, americana. Ganador del Premio Grammy en varias ocasiones, siendo el único en haber ganado dicho premio en dos categorías distintas (Country y Pop) de manera simultanea. Fue inducido al Salon de la Fama de la Música Country en el año 2005.
Inicios, músico de sesión y The Beach Boys:
Glen nació en el seno de una familia extremadamente humilde, originaria de la pequeña comunidad de Billstown, su padre era agricultor, fue el séptimo hijo de un total de doce. Bajo la influencia de su tio comenzó a tocar la guitarra, de manera lírica, es decir sin tener conocimiento de la lectura de música. Al cumplir los dieciocho años de edad viajó hacia el sur formando parte de "The Western Wranglers". En 1958 emigró a Los Ángeles para convertirse en músico de sesión (estudio).
Fue muy solicitado como tal por distintos artistas de principios de los '60, colaborando con: Bobby Darin, Ricky Nelson, Merle Haggard, The Monkees, Elvis Presley, Frank Sinatra, Dean Martin, The Association, Jan & Dean y The Mamas & The Papas.
Fue también miembro de hecho y derecho de los Beach Boys, al cubrir la ausencia -por enfermedad- de Brian Wilson en la gira de 1964 a 1965, e incluso participó en la grabación de su disco Pet Sounds.
Otras interpretaciones clásicas se dieron al intervenir en la grabación de la ya legendaria canción de Frank Sinatra "Strangers in the Night" (Extraños en la noche), en donde ejecutó magistralmente las partituras de guitarra. Otro tema musical en el cual participó fue la canción "You've Lost That Lovin' Feelin" (Has perdido ese sentimiento) original de los Righteous Brothers, y en la ya clásica canción "I'm a Believer" (Soy un creyente) de The Monkees.
Glen formó parte del famoso grupo de estudio denominado "The Wrecking Crew" (La tripulación invencible), conformada básicamente por el propio Glen, Hal Blaine, Carol Kaye, juntos formaron la elite de músicos profesionales de sesión quienes contribuyeron de manera definitiva en muchas canciones, que se volvieron éxitos durante la época del Rock and Roll. También definieron -al ser descubiertos por Phil Spector- los inicios del "Muro de Sonido" a principios de los años '60.
Segunda mitad de los 60:
Actuando como artista solitario, tuvo un éxito regional moderado "Turn Around, Look at Me", "To Late to Worry", "Too Blue to Cry" y "Kentucky Means Paradise" (grabados con un grupo de corte Country, llamado The River Boys), fueron levemente populares sólo entre la audiencia Country.
En 1962 Campbell firmó con la Capitol Records, lanzó dos álbumes instrumentales y algunos álbumes vocales durante sus primeros 5 años dentro de la compañía. Sin embargo, a pesar de lanzar los sencillos escritos por Brian Wilson (Guess I'm Dumb) en 1960 y de Buffy Saint Marie (Universal Soldier) el mismo año, Glen no estaba consiguiendo mayor éxito como interprete solista. Se rumoraba que Capitol ya consideraba el despedirlo del sello en 1966, año en que hizo equipo con el productor Al DeLory y juntos colaboraron en el tema influidos por la corriente de Bob Dylan "Gentle On My Mind" escrito por John Hartford.
El prematuro éxito de "Gentle On My Mind" probó que Campbell estaba listo para enfilarse hacia el éxito. La canción fue seguida por el tema que seria su mayor éxito "By The Time I Get To Phoenix" en 1967, "I Wanna Live" y "Wichita Lineman" en 1968.
Glen ganaría dos premios Grammy por "Gentle On My Mind" y por "By The Time I Get To Phoenix", de manera simultánea.
Los mayores éxitos en 1968-1969 fueron canciones evocativas de la autoría de Jimmy Webb, la gran mayoría. El álbum pleno de los temas de Webb "Reunion: The Songs of Jimmy Webb" lanzado en 1974 es visto como uno de los trabajos más finos de Campbell aunque en si el disco no generó éxito alguno.
"Wichita Lineman" fue seleccionada como una de las grandes canciones del siglo XX por la Revista Mojo en 1997 y por la Revista Blender en el 2001.
1970 Los buenos tiempos:
Al retiro del aire del programa televisivo "The Smothers Brothers Comedy Hour" Glen conduciría uno propio que reemplazaría la primero, The Glen Campbell Goodtime Hour, que se transmitiría desde enero de 1969 hasta junio de 1972. Al crecer su popularidad, en 1970 fue publicada una biografía llamada The Glen Campbell Story obra de Freda Kramer.
En base a sus relaciones artísticas derivadas de su trabajo como músico de sesión consiguió convocar a una pleyade de estrellas a su programa para fungir como invitados, algunos fueron: Eric Clapton y Cream, David Gates y Bread, The Monkees, Neil Diamond, Linda Ronstand, Johnny Cash, Merle Haggard, Willie Nelson, Waylon Jennings, Roger Miller, también lanzo a los cantantes Anne Murray, Mel Tillis y Johnny Reed, quienes formaban parte de los artistas regulares de su programa "Goodtime Hour".
A principios de los 70 Campbell lanzó una gran número de sencillos y apareció en los filmes "True Grift" con John Wayne y Kim Darby, y en "Norwood" con Kim Darby y Joe Namath. El tema "True Grift" fue nominada a un premio a la Academia, y Glen la interpretaría en la emisión de los premios Oscar, ese mismo año.
En 1971 Campbell traslado su programa hacia Muny en Forest Park, San Luis Missouri (el más grande y antiguo escenario exterior)
Después de la cancelación de sus programa en 1972, Glen aun pudo verse regularmente en televisión. Co-estelarizo el tele-filme, "Strange Homecoming" con Robert Culp y el emergente ídolo juvenil Leif Garret. Condujo una infinidad de programas especiales como "Down Home, Down Under" con Olivia Newton-John. Participó en el "American Music Award" de 1976-1978 y encabezo el especial "Glen Campbell: Back To Basics" con las estrellas Seals and Crofts y Brenda Lee. Fue invitado a muchos programas televisivos y de variedad como "Donny & Marie"(Osmond), "The Tonight Show with Johnny Carson", "Cher", "The Redd Foxx Comedy Hour", "Merv Griffin", "The Midnight Special" con "Wolfman Jack", "DINAH!","Eveninng at Pops con Arthur Fiedler" y "The Mike Douglas Show". De 1982-1983 condujo un programa de media hora retransmitido por la cadena NBC.
Finales de los 70 principios de los 80A mediados de los 70 cosecho más éxitos con "Rhinestone Cowboy", "Southern Lights" y "Sunflower".
"Rhinestone Cowboy" fue el sencillo más vendido, inicialmente con más de 2 millones de copias vendidas en pocos meses. Campbell había escuchado el tema en la versión del cantautor Larry Weiss durante una gira por Australia, quedando interesado en grabarla. Fue incluida en la película "Tiburón" parodiada como la canción "Mr Jaws", alcanzando el Top 10 en 1975. La canción sigue siendo usada en películas y programas televisivos, incluyendo "Esposas desesperadas" (2006).
Algunos de los filmes que la han incluido, son Daddy Day Care y High School High, fue la inspiración del filme "Rhinestone" estelarizado por Sylvester Stallone y Dolly Parton.
Campbell la lanzo en versión tecno-pop en el 2002 al lado de los artista británicos Rikki & Daz y logro colocarse en las 10 grandes del Reino Unido, además de tener una versión Dance y un video musical.
"Southern Nights"(Noches Sureñas) de Allen Toussaint, su otro éxito rock-country también fue generado al lado de Jimmy Webb quien atrajo la atención de Glen y Jerry Reed quien ejecuto las notas introductorias de la canción, fue el número musical más reproducido en las sinfonolas en 1977,fue número 1 en Billboad en ese año y otro tema de ese álbum Sunflower, compuesto por Neil Diamond fue top 40 y primer lugar en las listas adulto contemporáneo.
Detrás de la música:
Después de su éxito número uno en las listas de popularidad la carrera de Campbell se enfrió. Pronto dejaría Capitol Records en 1981 después de una disputa con el sello por la canción "Highwayman" escrita por Jimmy Webb que la empresa disquera se rehusó a lanzarla como sencillo.
Campbell hace un cameo en la película de Clint Eastwood llamada Any Wich Way You Can, para el cual también grabó el tema principal.
Aunque no volvería a alcanzar ni siquiera el lugar 40 de las listas de popularidad después de 1978, Glen continuaría en las listas del genero Country durante los 80 con canciones como: "Faithless Love", "A Lady Like You", "Still Within The Sound Of My Voice" y "The Hand That Rocks The Cradle"(a dueto con Steve Wariner).
Cuando Campbell comenzó a tener problemas en alcanzar las listas de popularidad y comenzó a abusar de las drogas, fue frecuentemente involucrado sentimentalmente con la cantante Tanya Tucker. Sin embargo para 1989 abandono las drogas y repunto en las listas de popularidad de música Country con canciones como "She's Gone , Gone, Gone".
Hacia los años noventa, sus sesiones de grabación se hicieron esporádicas pero fructíferas, ya que los temas grabados invariablemente se colocaron dentro de las listas de popularidad. En 1994 se publicó su autobiografía denominada "Rhinestone Cowboy".
En 1999 Campbell fue presentado en la emisión del canal VH-1's "Detrás de la música" una emisión A&E Network de formato biográfico, y en cierto número de programas de música Country, ha sido considerado, en la vigésimo nona posición, como uno de los 40 hombres grandes de este genero en el 2003.
También se le ha acreditado como el primero en otorgarle un gran descanso a Alan Jackson. Campbell conoció a la esposa de este en el aeropuerto de Atlanta (ella es sobrecargo de un avión de la compañía Delta Air Lines), y le dio una tarjeta de su negocio de publicidad musical. Jackson ha trabajado con Glen desde principios de los 90 y muchos de sus temas musicales han sido publicados por la compañía de Glen: Seven Sons Music. También ha sido fuente de inspiración para Keith Urban quien lo refiere como la influencia más fuerte en su carrera de cantante.
Aunque por más de una década Campbell ha profesado, y promovido la sobriedad entre sus fans en su autobiografía, en noviembre del 2003 fue arrestado por conducir ebrio formulándosele diversos cargos, algunos de los cuales fueron retirados después. Fue sentenciado a 10 días en la cárcel, y a brindar servicio comunitario, debido al alto nivel de intoxicación que presentaba.
En el 2005 fue inducido al "Salón de la fama de la música Country", se afirma que en el 2007 lanzara otro disco trabajando al lado de Jim Webb
vale pues, aqui os dejo con este grandioso temita titulado "Gentle on My Mind".
Espero que os guste. By Okoto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario