GUAYASAMÍN y yo. ROSTROS CAVADOS HASTA EL ALMA

ByMoser

No soy un buen dibujante

Tan solo un aficionado

En el “mundo total” en el q vivimos, para todo tenemos una opinion

Todos creemos tener talento

Antes era mas cuestion de oficio; de constancia disciplinada y gremial; de talento subyugado al esfuerzo; de una estratificada y mesurada adquisición de mecánicas regladas; de una vida dedicada a un proyecto; en ocasiones, de años de renuncias solo para ser un poco mejor; de un oficio; de artesanos; hoy toda la luz se la llevan los artistas

Yo era un artista; un mal dibujante; pero q disfrutaba haciendo retratos, desproporcionados e irreales, del todo imposibles de absolutamente nadie; divertido de ver como fluctuaban sus emociones con solo alargar sutilmente un trazo; de cambiar la naturaleza de su carácter con cada nueva sombra; caras mutantes y mutables; extraños seres cefalomorfos q flotaban en mi subconsciente para terminar habitando entre las palabras y hojas de mis apuntes académicos.

Hará unos 10 años, con esos mismos apuntes bajo el brazo, me encontraba paseando mis autenticas incertidumbres; ninguna; lejos de clase, por el centro, cuando no recuerdo bien como, conoci a Guayasamin y su enciclopedia pictorica de rostros y emociones.

“ da cita a la tempestad, a la violencia, a la incertidumbre y todo ello lo transforma en luz paciente de nuestros ojos”
Esto en palabras de Neruda

“Mirar su pintura, es comulgar con él y más allá de él, con aquellos, en nombre de quienes se expresa, aquellos quienes luchan por la libertad”

Según el que le escribía los discursos a Mitterrand

De padre indigena y madre mestiza, este ecuatoriano (ya fallecido), es un honrado y original, absolutamente brillante, exponente de la sintesis cultural de una nueva america latina; donde ya han madurado(mediados del SXX) y germinado de manera propia la cultura artística clásica europea dentro de la rica tradición del folklore indigena americano.
Una nueva “sustancia indigena”.

A través del retrato expresionista; a través del realismo social comprometido con un pueblo nativo denigrado; de un realismo emocional ;un realismo que prescinde de la realidad; deformandola hasta que las emociones latentes se apropian por completo de la forma.

Una sustancia de trazos gruesos y pintura espesa, arañada por la rabia, angulada por la angustia y ahogada por las sombras; gritos por la dignidad de la gran tragedia indígena, la recurrente tragedia humana; rostros cadavéricos y arquetipicos del sufrimiento, de la guerra, el exodo, el hambre y la soledad; y sus cancerberos; opuestos malvados; dictadores criminales, caciques y demas grandes hombres de estado; deformes, abotargados y mediocres; de colores vivos, excesivos y disonantes, q mantienen siempre esquiva la mirada.

Rostros gigantes, desproporcionadas manos y un buen puñado de huesos, servirán a Guayasamín para describir su particular recorrido en carne viva por las más tristes y dignas, miserables y baratas, cuevas del alma humana; con la autoridad de un maestro, con la fragilidad y la libertad de un niño, elabora un compendio brutal del “cinetismo espiritual”; de naturaleza universal , llamado a perdurar.

Terrible y tierno; lo mas parecido a un descenso a los infiernos en brazos de mama

En el blog, como siempre una escogida selección
Y aquí un par de enlaces la mar de apañaos; el primero, una galeria y el otro un foro del autor
http://www.guayasamin.org/pages/index.html
http://palermoviejo.mforos.com/545880/6993458-guayasamin/

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