LAS PIRÁMIDES DE GÜÍMAR. PARTE 2. THOR HEYERDAHL, UN AVENTURERO NORUEGO ALGO LOCO
ByOskarele
Lo cierto es que no tenemos ninguna referencia a estas pirámides o majanos hasta 1987, fecha en la que un tal Emiliano Bethencourt, fundador de un grupo de investigación conocido como “La Confederación Atlántida” (junto a su colaborador Félix Rojas), reordenando unas notas de una antepasado suyo, Juan Bethencourt Alfonso, encontró unas extrañas notas en las que se hace referencia a unas extrañas construcciones de piedra troncopiramidales de las que solo daba las coordenadas, que, posteriormente, resultaron ser las del barrio de Chacona, donde están las pirámides.
Este señor descubrió las extrañas construcciones, de las que los agricultores dijeron no saber nada al ser entrevistados por Bethencourt.
Pero el que las lanzó a la fama fue Paco Padrón, un conocido investigador y locutor radiofónico canario de lo paranormal y lo oculto, recientemente fallecido. En aquella época llevaba una sección dominical en un importante rotativo local en el que publicaba muchas de las investigaciones de la “Confederación Atlántida”, y fue aquí donde publicó su artículo sobre unas misteriosas pirámides en Tenerife.
Por avatares del destino, aquella foto en blanco y negro llegó a manos de Thor Heyerdahl, que se quedó literalmente pasmado, pues aquello significa el nexo para que sus teorías funcionasen. Se puso de inmediato en contacto con Bethencourt para poder visitar el lugar cuanto antes.
Este señor, Thor Heyerdahl, tiene una de las biografías más apasionantes y curiosas que he tenido ocasión de conocer.
Nacido en 1914, en Larvik, Noruega, estudio geografía y biología en la Universidad de Oslo, aunque, tras una visita a las Islas Marquesas, en la Polinesia, con motivo de estudiar las rutas de los animales por la zona, quedo prendado con las poblaciones del lugar, comenzando a interesarse por la antropología y, especialmente, por cómo se produjeron las migraciones humanas en la antigüedad.
Heyerdahl ha ocupado la portada de la revista National Geographic en varias ocasiones, y ha escrito numerosos libros, de los que se han vendido millones de ejemplares. Pero no es famoso exactamente por el tema este de las pirámides de Güímar, sino por tres famosas travesías que realizó en barcos artesanales realizados como se hacían en la antigüedad: el primero de estos viajes se produjo en 1947, cuando se embarcó con otros cinco hombres en una balsa hecha de tronco y navegó desde la costa de Perú hasta la Polinesia, solo para demostrar que hubo contactos en tiempos remotos entre estas zonas. Se trata de “La expedición Kon Tiki”, como se llama también el libro que publicó Heyerdahl, un autentico clásico de la literatura de viajes.
"Todos los textos que yo había estudiado en la biblioteca privada más grande del mundo sobre la Polinesia, que está en Oslo, coincidían en afirmar que las balsas de los pueblos suramericanos no podían navegar por mar abierto. Además, un investigador de la Universidad de Harvard especializado en técnicas de navegación precolombinas aseguraba que antes de Pizarro ningún sudamericano pudo viajar más de dos semanas porque la madera de las balsas de la época se habría hundido. Pero yo analizaba argumentos genéticos muy obvios, como que algunas plantas (batata, piña, papaya...) y animales de las Marquesas eran, antes de la llegada de los europeos, de origen sudamericano.”
Nuestro autor presentó estas teorías a diferentes científicos, que, desgraciadamente hicieron caso omiso a sus ideas. Incluso le retaron a que lo demostrase. Y así es como surgió su primera exploración, la “Kon Tiki”. Durante 97 días y a través de 6.435 kilómetros se mantuvo en un barco formado por ocho grandes troncos unidos con cáñamo, sin nada de metal y una vela de cinco metros cuadrados. Logró cruzar desde Perú hasta la Polinesia. Y se convirtió en una leyenda, sobre todo en su país.
“En el caso de las migraciones oceánicas, el factor determinante no es la distancia, sino el hecho de que el viento y las corrientes tengan o no el mismo curso general día y noche, durante todo el año. Los vientos alisios y la corriente ecuatorial van hacia Occidente debido a la rotación de la Tierra, y ésta no ha cambiado nunca desde que existe el hombre".
Así explicaba como los antiguos humanos pudieron hacer aquellos largos viajes. Pero la cosa no quedó aquí: entre 1969 y 1970 organizó las expediciones “Ra I” y “Ra II”, con las que pretendía demostrar los contactos entre Sudamérica y Egipto, ya que había encontrado, supuestamente, analogías en ambas culturas. El Ra I fue un bote de caña de papiro construido con las técnicas tradicionales de la región africana del lago Chad, pero con la estructura y el timón copiados de las pinturas murales del antiguo Egipto. Con esta no consiguieron acabar el viaje y por eso surge la Ra II, también hecha en Papiro, pero con las técnicas empleadas por los marineros del lago Titicaca.
En esta ocasión si consiguieron atravesar el Atlántico desde Marruecos a las Islas Barbados, en 57 días.
Y unos años después, en 1977, se centró en los pueblos de Oriente Próximo, buscando las rutas marítimas que emplearon los sumerios hace 5.000 años. Así construyo una embarcación llamada “Tigris”, hecha como supuestamente eran los barcos sumerios, construida con juncos recogidos en las marismas de Irak. La embarcación navegó frente a las costas de Arabia Saudí, Irán, Omán y Pakistán, demostrando una posible ruta por mar hacia la zona del Indo.
Entre estas y otras aventuras tuvo tiempo para vivir como un nativo en las Islas Marquesas, organizar equipos para rescatar y restaurar Moais en la Isla de Pascua y estudiar el conjunto piramidal de Tucume, en Perú. Y por último, su destino final, crear un parque etnográfico para recuperar del olvido las, a su juicio, edificaciones guanches de Güímar, Tenerife.
Hace poco visitamos este recinto en el que se encuentran las pirámides y esta realizado para ensalzar la gloria de este aventurero increíble, además de para defender sus polémicas teorías. En el museo se conservan algunas maquetas de los barcos de sus expediciones, como podéis ver en la foto de abajo:
Mas info aquí: http://www.elmundo.es/larevista/num81/textos/thorb.html, aquí: http://www.elmundo.es/larevista/num81/textos/thor3.html, aquí: http://www.elmundo.es/larevista/num81/textos/thor1.html, aquí: http://www.elmundo.es/larevista/num81/textos/thor2.html, aquí: http://www.solarnavigator.net/history/ra.htm (ingles)
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Muy bueno todo lo que lei!! muchas gracias por publicarlo!! Soy Matias de Argentina. saludos!!!
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