LOS PIONEROS, PARTE 13. LE FILM D’ART

ByOskarele

“Le film d’Art” fue una productora francesa fundada en 1908 por los hermanos LaFitte, que habían logrado un posición importante en el periodismo y en la edición. Fundan esta empresa con la idea de ofrecer un producto de calidad artística, alejado de las obras comerciales de sus contemporáneos, recurriendo a elementos del teatro clásico y de obras literarias importantes.

Contaran con la ayuda inestimable de Charles Le Bargy, uno de los mas eminentes nombres de la Comedia Francesa, muy relacionado con el ambiente del teatro. La primera obra que harán juntos será “L’assasinat du duc de Guise” (El asesinato del duque de Guisa), basado en una historia conocida de Henri Lavedan, estrenada en 1908, con gran éxito, tanto de publico como de la critica especializada.

Las películas de esta productora pretendían ser realizadas, y en realidad lo eran, para las clases cultas. Eran cintas con una duración parecida a la actual, entre una hora y media y dos horas, pero supusieron un freno en lo que se refiere a la evolución del lenguaje cinematográfico, pues eran muy teatrales y lineales. Lo cierto es que desarrollan enormemente la importancia del guion en las películas, encargando muchos de los libretos a novelistas y escritores famosos del momento.

El problema es que básicamente eran obras de teatro filmadas.

Otras obras importantes son “Le retour d’Ulysse” (El retorno de Ulises) o “Le baiser de Judas” (El beso de judas). Pero no tuvieron el éxito esperado, y comienzan a tener problemas financieros, hecho que hace que su rival Charles Pathé se haga con la distribución de los films de la marca.

En la línea del Film d’Art se movía el cine español, sustentando su producción en las comedias y los dramas de gran tradición literaria. Era sorprendente que en una cinematografía con escasos recursos económicos tuviese la osadía de participar en La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América (1916), una coproducción con Francia de presupuesto desmedido (un millón de pesetas de la época). También se rodarían textos de José Zorrilla (Don Juan Tenorio, 1908) Tamayo y Baus (Locura de amor, 1909) y Juan Eugenio Hartzenbusch (Los amantes de Teruel, 1912).

Mas info aquí: http://www.guzmanurrero.es/index.php/Clasicos-del-cine/Historia-del-Cine-III.-Los-anos-10.html, aquí: http://www.cosasdelcine.es/origenes-del-septimo-arte-nuevos-generos-tras-los-lumiere/, aquí: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02583830900258306319079/p0000001.htm y aqui: http://www.ite.educacion.es/w3/netdays/pdf/estilos.pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario