LOS PIONEROS, PARTE 12. LOUIS FEUILLADE


ByOskarele

Louis Feuillade fue un director de cine francés nacido el 19 de febrero de 1873 en Lunel (Hérault) y muerto el 26 de febrero de 1925 en Niza. Sera el realizador más importante de la compañía Gaumont, rival de Pathé, y es conocido e importante en la historia del cine por sus tres seriales policiacos: “Fantomas”, “Los Vampiros” y “Judex”.

Provenía de una familia de exportadores de vino con ideas claramente conservadoras, que se manifestarían posteriormente en su obra. Se casaría siendo bastante joven y comenzaría a trabajar en el negocio de sus padres, a la vez que comenzó a escribir poesías y algunos artículos en prensa. Pero todo cambia en 1896, cuando fallece su padre, y más aun, en 1898, cuando lo hace también su madre. Esto provocó que decidiera dejar la tierra de sus ancestros y emigró a París junto a su esposa, cuando tenía solo 25 años.

Fue de trabajo en trabajo, hasta que consigue un puesto de editor asistente en un periódico de derechas, el “Revue Mondiale”. Es en esta época en que un colega le consigue una entrevista con Ferdinand Zecca, del que hablamos en el artículo anterior, pero no fue contratado por la nula experiencia de Louis y por sus diferencias ideológicas. Pero decide buscar fortuna en la competencia, en los estudios Gaumont, que si aceptarán contratarlo, y para 1905 ya se encontraba trabajando como guionista y asistente de Alice Guy, de la que también hemos hablado ya. Aprendería junto a ella, y rápidamente se convirtió en una de las promesas de la productora, llegando a sustituir a la Guy, que se marchó a Estados Unidos en 1907.

Su primera película firmada fue “La porteuse de pain” (1906), la primera de las más de 600 cintas que dirigiría, las cuales abarcarían prácticamente todos los géneros cinematográficos que manejaba la Gaumont: drama histórico, comedia, drama realista, melodrama, films religiosos, y cintas de aventura. Pero más allá de su incesante actividad, el nombre de Feuillade fue asociado al cine de episodios, el serial cinematográfico, formato en el que destacó por encima de sus colegas.

Feuillade alcanzaría la fama estando al frente de un grupo de seriales centradas en criminales, entre las que se encuentran: “Fantômas” (1913-14), “Les Vampires” (1915), “Judex” (1916), “La Nouvelle Mission de Judex” (1917), “Tih-Minh” (1918), y “Barrabas” (1919). Los seriales criminales eran un popular y prolífico género en aquella época tanto en Francia como en los Estados Unidos.

El personaje de “Fantômas” surgió en 1911 de la mano de Pierre Souvestre y Marcel Allain, quienes ya en 1914 habian publicado 32 novelas sobre el famoso bandido y la persecución del detective Juve y su compañero, el periodista Fandor. Feuillade hizo cinco películas de una hora aproximadamente sobre el personaje: “Fantômas” (1913), “Juve vs. Fantômas” (1931), “Le Mort Qui Tue” (1913), “Fantômas vs. Fantômas” (1914), y “Le Faux Magistrat” (1914). Todas interpretadas por el genial actor René Navarre. Todos unos éxitos impresionantes

Comienza la Primera Guerra Mundial y nuestro protagonista se va al campo de batalla, aunque, por razones de salud, no estuvo demasiado tiempo. De regreso se centra plenamente en el desarrollo de la estructura de los seriales, realizando su obra maestra “Les Vampires”, donde narra las aventuras de un grupo de criminales llamados “Los Vampiros”, que mantienen a Paris en la más completa incertidumbre. A lo largo de diez episodios, el joven periodista Philippe Guérande, y su amigo Oscar-Cloud Mazamette (un vampiro renegado), se dedican a seguir las huellas de la organización delictiva.


El éxito de “Les Vampires” no solo radicó en su estética y en su estructura narrativa, sino que también repercutieron en el público los creativos inventos que los criminales utilizaban para cometer sus fechorías. En sus asesinatos en serie, asaltos, atentados y actos de terror, no solo se valían de instrumentos descritos en la novelas policiacas, sino que también utilizaban los más avanzados medios de comunicación y la innovadora dinámica técnica propia de la época de las máquinas.

Las improvisaciones de Feuillade, quien trabajaba bajo una gran presión, impresionaron a los surrealistas, quienes veían en las construcciones de las historias y sus improbables desarrollos temáticos algunas similitudes con sus escritos. Es el desprecio del director por la lógica y la precisión narrativa, combinado con sus invenciones visuales, suspenso criminal y los elementos fantásticos, lo que convierte a sus obras en algo tan especial


Mas tarde Feuillade contrataría al escritor Arthur Bernède, con el cual desarrollaría un misterioso vengador llamado Judex. A diferencia de sus anteriores seriales, “Judex” (1916), estaría centrada en lo que podría considerarse como una antesala al superhéroe moderno. Judex tiene la capacidad de aparecer y desaparecer como un fantasma, posee poderes hipnóticos, es un maestro del disfraz, y además es un excelente luchador. La serie compuesta por un total de 12 capítulos, nos presenta una historia vista desde el punto de vista de los defensores de la Ley, algo que impresionó a los seguidores del director, acostumbrados a ver la otra cara de la moneda.

Aunque “Judex” no está a la altura de las anteriores obras de Feuillade (aunque de todas formas tuvo éxito, razón por la cual al año siguiente filmaría una secuela titulada, “La Nouvelle Mission de Judex”), cumple con presentar algunas de las constantes del cine del director.

Feuillade continuó realizando seriales hasta el día de su muerte en el año 1925, aunque su periodo de mayor creatividad coincidiría con los años que duró la Primera Guerra Mundial, siendo estos los años en los cuales el público demostraría un marcado interés en el género.

Mas info y fuentes aquí: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/feuillade.htm, aquí:  http://cinemauniverse.blogspot.com/2009/07/louis-feuillade-uno-de-los-mas-grandes.html, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Feuillade, y aquí: http://www.britannica.com/EBchecked/topic/205658/Louis-Feuillade.



No hay comentarios:

Publicar un comentario