MUÑECAS

(B) .

¿Qué nena no tuvo una muñeca? ¿Qué chiquilla no acunó un bebote de plástico?
Los tiempos han cambiado. Quizás no haya muchas abuelitas cosiendo vestidos para la muñeca de su nieta pero todas, quien más, quien menos hemos conversado, protegido, bañado y peinado a una suerte de personita inmóvil que era nuestra compañera de cuarto.
No tan inmóvil…una muñeca anda por el mundo al ritmo de su pequeña dueña y es compañera de “diálogos existenciales” sobre la preparación de alguna comidita hecha con las plantas de mamá. Mi muñeca preferida se llamaba Paty y cerraba los ojitos si la inclinaba. Mi curiosidad fue fatal y un día quedó tuerta. Igual era adorable y usaba unos zapatitos blancos que yo envidiaba…tenían una florcita rosada que sonreía.

Las muñecas han existido desde tiempos remotos, prácticamente desde que existe los niños. Por ejemplo se sabe de la existencia de muñecas de madera ya desde la Prehistoria, aunque el mayor auge de este material se obtuvo en los siglos XVII y XVIII de nuestra era. Más tarde surgieron las de barro cocido, uno de los primeros materiales usados por el hombre para fabricarlas y que ya en la Grecia clásica disponían de miembros articulados.

Las muñecas de tela también han sido las más utilizadas en todas las épocas al ser un material sencillo de conseguir sobre todo para los hogares más humildes. Prueba de ello lo tenemos en una muñeca de trapo encontrada en la tumba de un niño romano del año 300 a. de C.
Los egipcios las hacían con pedazos lisos de madera, los japoneses con papel doblado, los alemanes con porcelana y los esquimales con piel de foca.

La mayoría de las figuras semejantes a muñecas de los primeros tiempos eran objetos mágicos o religiosos, no juguetes. Los antiguos egipcios pintaban prendas de vestir decoradas sobre pequeños trozos de madera en forma de paleta y luego los adornaban con sartas de cuentas de arcilla para representar el cabello. Después colocaban estas “muñecas paleta” en las tumbas de sus muertos creyendo que les harían de sirvientes en la otra vida. En las Antillas, las personas que querían vengarse de alguien clavaban alfileres en muñecos de vudú con la esperanza de causarles daño a sus enemigos

Posteriormente empezó a utilizarse la cera para fabricar muñecas a las que este material permitía imitar el tono de piel consiguiendo muñecas más realistas. El fallo estaba en que estas muñecas eran blandas y muy frágiles. Las de cerámica por el contrario no tenían este problema, a no ser que cayeran al suelo. Usando la porcelana como principal material, en muchos casos se vendía solo la cabeza para que cada uno fabricase el cuerpo.

Con la invención del celuloide en 1869 el mundo de la muñeca conoció una revolución ya que permitía moldearse con más detalle y con un coste mucho más bajo.

En Japón, las muñecas son el tema de una celebración denominada Hina Matsuri, o fiesta de las Muñecas, que se lleva a cabo todos los años el día 3 de marzo. Esta festividad, es también conocida como la fiesta de las niñas.


Las muñecas que aparecen en la imagen son:

Barbie: La más vendida en todo el mundo. Ideada por Ruth Handler en 1959. Jugando con su hija llamada Barbie esta descubrió que prefería jugar con muñecas de aspecto adulto a las que había en la época con apariencia de niña o bebé.

Bratz: Son las muñecas más actuales, competencia directa de la Barbie, estas muñecas de aspecto provocativo y moderno irrumpieron en el mercado en el año 2001.

Mariquita Pérez: De origen Español nació en 1949 de la mano de Leonor Coello y Bernabé Molina. Rápidamente causó furor en todo el país debido a la cantidad de vestidos que podía usar. Pero pocas familias se la podian permitir debido a su elevado precio; cien pesetas.

Muñecas repollo: O Cabbage Patch Kids, estas muñecas con cara de repollo fueron creadas en 1983 por Xavier Roberts. La clave de su éxito es que no había dos iguales, pues variaba el pelo, color de ojos o la ropa. Cada una se acompañaba de sus papeles de adopción donde figuraba su nombre y fecha de nacimiento.

Barbie ha sido una parte importante de la moda de juguetes y muñecas del mercado durante cincuenta años, y ha sido objeto de numerosas controversias y demandas, a menudo con la parodia de la muñeca y su estilo de vida.

Lo cierto es que el juego que propone esta muñeca nada tiene que ver con el instinto maternal. Propone un modelo de mujer. Digamos, no es para “jugar a la mamá”.

Una de las críticas más comunes de Barbie es que ella promueve una idea poco realista de la imagen corporal de una mujer joven, que conlleva a un riesgo que las niñas que tratan de emularla se vuelvan anoréxicas. Una muñeca Barbie estandar es de 11,5 pulgadas de alto, dando una altura de 5 pies y 9 pulgadas a una escala de 1/6. Las estadísticas vitales de Barbie se han estimado en 36 pulgadas o su equivalente en 91 centímetros de pecho, 18 pulgadas o 46 centímetros de cintura y 33 u 84 centímetros pulgadas (las caderas). Según una investigación realizada por el Hospital Universitario Central de Helsinki, Finlandia, carecería de la grasa de 17 a 22 por ciento del cuerpo necesarios para que una mujer menstrue. En 1963 el conjunto "Barbie Baby-Sits" vino con un libro titulado "Cómo bajar de peso", que aconseja: "No coma." El mismo libro fue incluido en otro conjunto llamado "Slumber Party" en 1965 junto con una báscula de baño rosa de lectura en 110 libras, que sería alrededor de 35 libras por debajo al peso normal para una mujer de 5 pies 9 pulgadas de altura. En 1997 el molde del cuerpo de Barbie fue rediseñado y da una cintura más ancha, con Mattel diciendo que de ese modo la muñeca encajaría más con los diseños de moda contemporáneos.

En septiembre de 2003, Arabia Saudita prohibió la venta de muñecas Barbie, diciendo que no se ajustaban a los ideales del Islam. El Comité para la Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio declaró "Las muñecas Barbie judías, con su ropa reveladora y posturas vergonzosas, accesorios y herramientas son un símbolo de la decadencia del Occidente pervertido. Déjenos cuidarnos de sus peligros y tener cuidado."
En países de Oriente Medio existe una muñeca alternativa llamada Fulla, que es similar a Barbie pero está diseñada para ser más aceptable para un mercado islámico. Barbie sigue disponible en otros países del Medio Oriente, incluyendo Egipto. En Irán, las muñecas Sara y Dara están disponibles como una alternativa a Barbie

En muchos lugares del mundo hay muchos coleccionistas de Barbie, algunos con apenas unas cuantas muñecas y otros con varios cientos.

Lo cierto es que para cada coleccionista, sus Barbies son lo "máximo" y todos están orgullosos de ellas, llegando incluso a hacer museos o exposiciones.

En honor a la verdad, a mí no me gusta. Pero yo soy de la "vieja escuela" y me gustan las muñecas para proteger, las que son "mis hijitas", las que tienen rostro de pequeñitas.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Barbie http://es.wikipedia.org/wiki/Mu%C3%B1eca
http://www.araquebelagua.com/2007/10/07/​una-muneca-para-cada-generacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario