BUFFALO BILL. REY DE LA PRADERA



Perpetrado por Oskarele

Dos hombres se disputaban a finales del siglo XIX, en los USA, el derecho de llevar el sobrenombre “Buffalo”. Cada uno pensaba que su rival no era digno de utilizarlo. Para zanjar la cuestión los dos cazadores, Bill Comstock y Bill F. Cody, hicieron una apuesta en 1868. Como lo que se cuestionaba era la habilidad para matar bisontes (bufalos), el que cazara mas sería el ganador y llevaría, orgulloso, el nombre de Buffalo Bill.

Comstock mató 46 animales. Cody, 69.

Así que Buffalo Bill fue desde entonces el apodo de William Frederick Cody . 

Nacido en Iowa, en 1845, se crio en Kansas, adonde se fue la familia tras el trágico fallecimiento de su hermano mayor, Samuel, tras caer de un caballo. Su padre falleció como consecuencia de una puñalada que le propinaron por motivos políticos: estaba en contra de la esclavitud y de que Kansas fuese un estado libre. Fue apuñado por un esclavista. Así que en 1957 murió por complicaciones de la herida.

El joven Cody, con once años, tuvo que convertirse en el cabeza de familia y hubo de buscar trabajo. Tras trabajar en un almacén, se alistó en el ejército de Johnston como miembro no-oficial de los exploradores asignados para guiar al ejército hacia Utah para sofocar una supuesta rebelión falsa en la población mormón de Salt Lake City.

A los 14 años, Cody fue atraído por la fiebre del oro, pero en su viaje hacia los campos de oro conoció a un agente del Pony Express. Comenzó a trabajar para ellos como constructor y posteriormente como jinete.

Después intentó ser soldado, pero su escasa edad hizo que fuese rechazado. Debido a esto comenzó a trabajar con una caravana que entregaba suministros en el fuerte Laramie.
Su madre fallece en 1863.

Ese mismo año se alista en el 7º Regimiento de Caballería de Kansas y combatió del lado de la Unión durante el resto de la guerra civil. Por esta misma época conoce a la que será su esposa y madre de sus cuatro hijos, Louisa Frederici.

Pero la actividad que le valiera el seudónimo que le hizo famoso (Buffalo Bill) fue la caza del búfalo, que ejerció con inigualable pericia entre 1867 y 1868 para proporcionar alimento a los obreros del ferrocarril: en ocho meses abatió 4.280 piezas.

A partir de 1868 y hasta 1872 fue empleado como explorador por el ejército de los Estados Unidos. Parte de este tiempo pasó en la exploración del territorio de los indios, y el resto en la caza de bisontes y la construcción del ferrocarril de Kansas al Pacífico.

Por esa época, estaban de moda los grandes espectáculos y los actores viajeros. Cody decide unirse a "Pawnee Bill's" y armó su propio espectáculo. 


En 1883 en Omaha, Nebraska, fundó "Buffalo Bill's Wild West", una atracción que recorrería el país durante los siguientes veinte años, haciéndolo enormemente popular, gracias a un espectacular espectáculo, donde trabajaban cerca de mil personas, cientos de caballos de diferentes razas y una ambientación curradísima. La compañía utilizó a vaqueros e indios verdaderos. Gente como Annie Oakley y su esposo Frank Butler realizaron exhibiciones de disparos junto a otros como Gabriel Dumont, Calamity Jane o Wild Bill Hickok.

Empleó a muchos indígenas además de a Toro Sentado, con la convicción de que su espectáculo les daba a ellos la posibilidad de una vida mejor, llamándolos “el anterior enemigo, actual amigo, el americano.”, y alguna vez dijo: “Todos los levantamientos indios que he conocido han sido resultado de promesas y tratados rotos por el gobierno.”

El espectáculo por lo general concluía con una representación melodramática de la batalla de Little Big Horn, en la cual Cody hacía el papel del general Custer. Muchos historiadores sostienen que, a finales del siglo XIX, la compañía de Cody era la celebridad más reconocida en el mundo.

Pero Bill, que amaba el oeste y respetaba su naturaleza y sus culturas indígenas, vio como todo aquello se desmoronaba. Las manadas de bisontes, que habían sido de millones, ahora estaban amenazadas con la extinción. Los ferrocarriles cruzaban las praderas, el alambre de púas y las cercas dividían ahora la tierra en poder de granjeros y rancheros, y las tribus indias otrora desafiantes fueron confinadas a las reservas (a pesar de su imagen estereotipada de hombre duro, Buffalo Bill impulsó los derechos de los indios americanos y de las mujeres).

Cody murió el 10 de enero de 1917.

Con su muerte, desapareció el último componente de aquella pléyade de intrépidos por llevar la civilización al oeste del país.

Una hora antes de su muerte, Cody se convirtió al Catolicismo.

Reconoció tardíamente que era un error haber prácticamente eliminado una especie, los bisontes, de la faz de la tierra.

Como curiosidad decir que tenía su propia ciudad: en 1896 se fundó Cody, en Wyoming, por él y por varios inversores, a unos 80 km del parque nacional de Yellowstone.

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Buffalo_Bill, aquí:http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/buffalo.htm, aquí:http://www.elpais.com/articulo/cataluna/desencuentro/Buffalo/Bill/elpepiespcat/20110227elpcat_9/Tes, aquí: http://www.bbhc.org/ (página oficial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario