BREVARIO DE MATERIAS MEDICAS NATURALES cap4. el hombre-raiz (GinsenG)
cap4. el hombre-raiz (GinsenG)
bymoser
4000 años de historia
Tibio, dulce y amargo
El tónico por excelencia
Establecimientos dedicados en exclusiva a su venta
Ren Shen
Panax GinsenG
…y el secreto parecen ser esos Ginsenosidos; sus principios activos; de tal complejidad química q no han podido ser sintetizados a la fecha; + Hg, + Ge, + Mg, + Ca, + Zn, ++++ mucha vitamina B…
Tónico entonces q no excitante; sin dependencia; antidepresivo, ansiolítico, aumenta la resistencia física, con propiedades anabolizantes; potenciador de la actividades intelectuales, concentración y memoria; un adaptogeno, en realidad; pues lo hace a través de la estimulación de los procesos metabólicos; en especial los de glucogénesis y glucogenolisis; NO excita el Sistema nervioso central; sí las glándulas, el sistema hormonal; hipófisis, suprarrenales; NO es un afrodisiaco puro, pero aumentara la producción de sangre, las funciones eréctiles y atléticas generales del contendiente;
Panax; Panacea; ambas una misma raíz griega; “q lo cura todo”; Ren Shen en chino; “hombre raíz”; por la similitud de esta con un cuerpo humano; al igual q ocurre con el muérdago.
Reconstituyente; tras estados de convalecencia prolongada; de pérdida de fluidos; ideal para sobrellevar situaciones d exigencia; elevara la personalidad apática y de estomago decaído a la q hacíamos referencia al hablar del jengibre; digestiones lentas y diarreas; abrirá el pulmón incluso del asmático; incluso armoniza nuestro corazón sedando los nervios y ayudando a recuperar el sueño.
Tal cual, el prospecto de un tónico de charlatán
Y de tal manera se ha difundido sin prudencia ni pudor; y no es extraño dar con experiencias encontradas a sus efectos sugeridos; con frecuencia los opuestos; insomnio, ansiedad, sobre todo.
Posee cierta toxicidad; eso, y el hecho de q, aun sin ser excitante, sí somete a una elevada estimulación nuestro sistema hormonal hace de nuestro milagro una sustancia potencialmente peligrosa de ser tomada en dosis excesivas o de forma ininterrumpida.
*no tomar junto a excitantes como el café, el té rojo o el alcohol; ni en caso de tomar fármacos con hierro.
Debe ser tomado durante la primera parte del día, comenzando por dosis pequeñas para ir adaptando la cantidad a nuestra tolerancia; en ningún caso debemos sentir un especial nerviosismo más allá del vigor; en tales casos debemos optar por otro tipo de tónico más suave como el eleuterococo, conocido tradicionalmente como ginseng siberiano, si bien no pertenece a la familia panax.
Hipersensibilidad al ginseng, habitual, propiciada por un abuso continuado consecuencia quizá de una visión excesivamente benigna de sus cualidades en conjunción con una sociedad del stress donde constantemente somos impelidos a la potenciación, la eficiencia y la competición; siempre andamos buscando ese puntito más; sexo duro, eterno, brutal.
…y nuestras glándulas también necesitan descansar; tomar uno, dos meses, parar en igual proporción; reducir la dosis si nos notamos nerviosos.
Decíamos del ginseng siberiano q no es ginseng siquiera, y es q, a la sombra del gigante, el márquetin ha buscado amparo; así encontramos ginseng japonés, del Himalaya, ginseng vietnamita, peruano, ginseng brasileño, incluso enano; algunos son panax y otros no; y de cualquier forma variaran la concentración de sus principios activos; por tanto nuestra afinidad y su conveniencia.
Los clásicos
El Chino-Blanco; se corresponde básicamente con lo descrito.
El Coreano-Rojo; el mismo pero cocido; más caliente y por tanto se centra más en el aspecto Yang (estimulación) y menos en la regeneración (Yin); puede resultar más reactivo.
El Americano-Quinquefoli; muy indicado en la regeneración y recuperación tras enfermedades febriles de larga duración.
Además tener en cuenta q
aun contando con el mismo tipo, sus efectos y la dosis apropiada, pueden variar ostensiblemente dependiendo de la calidad/marca del ginseng; en proporción directa a la edad de la planta y, por supuesto, al tipo de cultivo; el mejor, el silvestre; muy difícil de encontrar; una raíz silvestre de 20 años puede llegar a costar más de 30 euros el gramo; esto es, más q su peso en oro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario