(B)
Los copos de nieve son uno de los más refinados representantes de la estética natural.
Son conglomeraciones de hielo congelado que aterrizan tras haber atravesado la atmósfera terrestre. Las complejas formas geométricas que los distinguen se van desarrollando mientras atraviesan distintos planos de temperatura y humedad.
El hecho de que sean completamente influenciables por el entorno, como diminutos espejos abiertos, provoca que sea imposible hallar dos copos de nieve con estructuras iguales.
Y, a qué viene esto? Pues, les cuento sobre las teorías de un audaz japonés.
Masaru Emoto, nacido en Yokohama en 1943, es un autor japonés conocido por sus controvertidas afirmaciones de que las palabras, oraciones, sonidos y pensamientos dirigidos hacia un volumen de agua influirían sobre la forma de los cristales de hielo obtenidos del mismo.
Se graduó en relaciones internacionales, en la Universidad Municipal de Yokohama También se graduó como doctor en medicina alternativa en la universidad abierta internacional de India en 1992.
Según Emoto, la apariencia estética de los cristales dependería de si las palabras o pensamientos sean positivos o negativos. Estas afirmaciones han sido duramente criticadas como absurdas y pseudocientíficas.
Concretamente, según Emoto, dos envases de cristal iguales, conteniendo arroz o agua de una misma procedencia, a los que se le escriban la palabra "paz","gracias" o "guerra","idiota" en su exterior se comportarán al cabo de un tiempo de manera distinta. Cambiarán por ello. En el agua los cristales de hielo obtenidos del bote "bien tratado" serán bellos y los cristales del bote "mal tratado" serán feos. Si es arroz, el bote de arroz "mal tratado" degenerará (se pudrirá o perderá sabor o ennegrecerá, ...) y el otro no lo hará.
Se ha demostrado que en muestras de agua congelada como las descritas o en un montón de nieve natural del tamaño de una gota hay muchos cristales, no sólo unos pocos o uno nada más, y que la búsqueda desplazando la cabeza del microscopio puede producir tanto un grupo de fotos de cristales regulares y bellos como de cristales irregulares o amorfos.
La creación de cristales de agua esta dirigida por diversas leyes físicas conocidas por diversos estudios al respecto, pero la más mínima variación en valores puntuales de humedad, temperatura, vibración, y sus gradientes en el tiempo, lleva a cristales distintos. La propia física predice la aparición de infinitas formas distintas de cristales en muestras como las creadas, sin que para ello sea necesario nada mas. Esta realidad demostrable que permite en la práctica tanto obtener cristales bonitos o cristales feos, de la misma muestra, sea cual sea esta, por elección voluntaria del observador, en el mismo instante, es una de las explicaciones aportadas por la ciencia para explicar los resultados propuestos. Emoto ha manifestado en su blog que "nunca ha sacado una fotografía ni ha entrado en el congelador donde se realizan por no aguantar el frio" y que deja todo ese trabajo a sus colaboradores.
Un ejemplo, perfectamente integrado en su teoría, y que Emoto mismo podría plantear: Si usáramos para el experimento el vino usado en el sacramento católico de la eucaristía en vez de agua.
La Iglesia dice que "el vino se convierte en la sangre de Cristo" en sentido figurado, simbólico, sin cambiar ni física ni químicamente, en una recreación del evento de la última cena. Emoto, al contrario, dice que el vino ha cambiado realmente y mediante la obtención de cristales del estado anterior y posterior a la consagración puede demostrar que el vino ha experimentado "variación en sus propiedades". Esto, inevitablemente, implicaría diversas conclusiones en las personas que creyeran probado el cambio. Un ejemplo menos llamativo de exactamente la misma idea, pero que no involucrase la religión, podría ser poner a dos botellas del mismo vino o de cualquier marca de agua una etiqueta de papel con palabras amables o no amables escritas en la misma y demostrar posteriormente, usando cristales de vino o de agua congelada, que el vino o el agua se ha "modificado" en virtud de ese tratamiento.
Emoto ha recibido críticas por no aplicar suficientes controles a sus experimentos y por no compartir suficientes detalles con la comunidad científica. Además, Emoto ha sido criticado por diseñar sus experimentos de forma que sea posible que el error humano influya en los descubrimientos.
En el trabajo diario del grupo, preferir la creatividad de los fotógrafos al rigor experimental es una política explícita de Emoto, quien reconoce que no es un científico y los fotógrafos reciben instrucciones de obtener las fotografías más placenteras.
Bueno, lo cierto es que tiene una página: (http://www.masaru-emoto.net/newemoto2/index200710.html) y hay más todavía…http://www.is-masaru-emoto-for-real.com/).
Emoto desarrolla una gran actividad comercial. Si se acepta que el agua mejora de alguna manera mediante sus tratamientos, aunque existen pruebas justamente de lo contrario, se abren perspectivas comerciales muy prometedoras.
El objeto comercial de la empresa del Sr. Emoto son las actividades que crean paz, actividades educacionales, publicación, licencia de negocios, consultoría, trabajo para el bienestar, desarrollo de agua original y todo lo que ayude a la paz del mundo. (http://www.masaru-emoto.net/english/e_ome_gaiyo.html)
Por ejemplo, sus métodos podrían diseñar la "mejor" música, poemas, sonidos, palabras, etc para poder tratar el agua de consumo humano, animal o agrícola en ciudades, granjas y campos, la cual se vendería a los responsables de la mejora de las condiciones de las personas, los animales o las cosechas. La comercialización a gran escala en hospitales, por su ayuda en la mejora de la salud, o en empresas en general para la mejora del ánimo o el rendimiento en humanos, animales o plantas sería el paso lógico si se consiguiese convencer a la población de que tiene propiedades beneficiosas.
Hasta ahora sólo se conocen actividades de venta a individuos o organizaciones que creen sus teorías, no a estados, mutinacionales o grandes grupos que requieren pruebas confirmadas antes de adoptar decisiones.
Emoto ha intentado dos veces sin éxito obtener un contrato con el gobierno japonés por el cual se le pagaría para que monitorizase constantemente el agua de manantiales con sus técnicas y ayudase a predecir terremotos. En sus mensajes de blog a sus creyentes ha explicitado que cree que el agua nos avisa mediante los cristales de hielo de si se va a convertir en un tsunami, un terremoto o una tormenta. (http://www.mauinews.com/page/content.detail/id/5970.html).
Emoto comercializa agua tratada por un método propio denominada agua "hexagonal", "ortogonal" o en otras ocasiones agua "Hado" que tiene la característica de generar mas agua de ese tipo al mezclarse con agua "normal". En el pasado también comercializó "agua Indigo", "geométricamente perfecta" que es un "concentrado altamente cargado hexagonalmente". También supuestamente Emoto crea y vendió "agua estructurada" que es "más fácilmente asimilable a nivel celular", por 35$ la botella de 225cc (precio de 2006).
En fin…curioso, no?
Hay más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Masaru_Emoto
No hay comentarios:
Publicar un comentario