María Antonieta de Francia (1755 - 1793) es quizá la figura más importante de la historia francesa; fue la última reina que tuvo este país y hoy en día es considerada "su santa patrona".(Modo irónico ON)
María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena nació el 2 de noviembre de 1755 en Viena, como princesa de Hungía y Bohemia y archiduquesa de Austria. Hija de Maria Teresa y Fransisco I, fue la anteúltima de los 16 hermanos.
Algunos se atreven a decir que el día en que uno nace puede marcar tu vida, o tal vez que será de ti, tu carácter, tu forma de ser, según la Astrología.
El 2 de noviembre como desde hace muchos siglos atrás, es el día en que se recuerda a los que partieron de este mundo, es el día de los muertos, y se celebra de distintas maneras en cada país, de acuerdo a la religión y las costumbres. En la Austria católica de 1755 la Emperatriz María Teresa da a luz a su hija numero decimoquinta, el pueblo no se emociona mucho ya que es una archiduquesa más para la larga fila de hijas que tenia la Emperatriz.
Aquel día caprichoso no hacia muchas horas atrás, en Portugal, al mediodía del primero de noviembre, un terrible terremoto y maremoto lo destruye todo y miles de personas mueren, lo pierden sus viviendas y el país queda en ruinas; es como si el destino auguraba que el nacimiento de aquella princesa cambiaria el destino de muchos y marcaría el comienzo de un nuevo siglo.
La pequeña Toinette encanta a todos pero su madre está tan ocupada en sus asuntos políticos, que de ella se encargan las ayas, institutrices y gobernantas.
Su infancia transcurre entre los impresionantes palacios de Hofburg y Schönbrunn y se desarrolla en un ambiente cálido, donde el amor paternal, hace que se vuelva una niña engreída.
Toinette hace una dupla terrible con su hermana mayor predilecta María Carolina con la que se lleva apenas dos años. Ambas juegan y corren por el palacio, se burlan de todos, chismorrean, y se divierten. A una edad apropiada Toinette empieza a ser educada con una fuerte base moral, sobre los deberes de una mujer de su época y de su posición. Comienzan a orientarla en el hecho de que sus padres ocupan sus cargos por designo de Dios: Emperadores y Reyes, por la gracia del creador, y ella algún día tendrá el mismo destino.
La pequeña Toinette, muestra que odia aburrirse con temas serios. No le gustan las lecciones, apenas aprende latín y una que otras palabras en otros idiomas. Su madre está tan atareada que no se ocupa de velar por la educación de su hija.
María Teresa, odia la pesada etiqueta de la corte y decide cambiarla: no desea ninguna dama de honor que revolotee por su alrededor, y cuando las puertas se cerraban a la vista de la corte, la etiqueta terminaba y todos charlaban amenamente, como cualquier familia burguesa de su época. Trajes sencillos pero alegres, dejando atrás el color negro utilizado por los Habsburgo de antaño. La corte renueva sus costumbres y revive al lado de los nuevos monarcas y sus numerosos hijos. Francisco Duque de Lorena es un hombre alegre y divertido, le gustan los caballos, la caza, la música, las fiestas y la danza, gustos que comparte con la ultima de sus hijas; Toinette.
Ella juega por el parque de Shonbrunn, en compañía de María Carolina y María Josefa; las tres huyen de los estudios.
Una anécdota bonita: Cuando la pequeña Archiduquesa María Antonieta tiene ocho años conoce a Wolfang Amadeus Mozart, que en la corte se hace famoso por ser un niño prodigio, y es invitado a tocar en la corte de Viena,. El pequeño está tan nervioso que tropieza con sus duros zapatos grandes y cae, siendo objeto de burla de los cortesanos. María Antonieta se precipita rápidamente y auxilia al pequeño Wolfang quien se pone en pie y le dice: “Cuando sea grande quiero casarme contigo”.
El 18 de agosto de 1765 Toinette recibe un tremendo golpe que la marcaría: su padre el Emperador Francisco Esteban de Lorena muere de un ataque de apoplejía. María Teresa queda impactada, se corta su larga cabellera rubia y no vuelve a vestirse de otro color que no sea el negro. Comparte ahora el trono con su impetuoso hijo mayor José II;
Toinette es rebelde a toda enseñanza, incluso llega a imponer silencio a sus profesores. María Carolina y Toinette adoran burlarse de la gente y María Teresa escandalizada por la conducta de sus hijas las reprende. Así se cuenta que le habló a M. Carolina:
“Os advierto que seréis separada por completo de vuestra hermana. Os prohíbo todo secreto, información o conversación con ella; si la pequeña volviese a hacerlo, no tenéis por qué prestarle atención”.
A los doce años, María Antonieta adora los secretos, los pasteles, los perros, las flores, los árboles y la música. Su profesor de música: Gluck; su institutriz; la señora de Brandeiss, reemplazada más tarde por la enérgica condesa de Lerchenfeld. Apenas sabe escribir; su ortografía no es muy buena, desconoce la literatura e historia y a duras penas conoce algunas palabras de francés.
Dos años después de la muerte de su padre, María Antonieta vuelve a vestirse de luto: su hermana María Josefa muere después de una terrible agonía provocada por la viruela, pero aún peor noticia fue para Toinette que María Carolina su hermana preferida, tenia que partir a Nápoles para contraer nupcias y es separada de Toinette para ser preparada de forma especifica en sus deberes de futura reina; con el futuro Fernando I de las Dos Sicilias. La separación de las dos hermanas es trágica, Maria Carolina desciende varias veces de su carruaje a despedirse de su pequeña hermana en medio de lágrimas y abrazos y parte hacia la lejana Nápoles.
Los reinos de Francia y Austria están cansados de guerras y deciden formar una alianza por medio de la sangre uniendo sus dinastías Borbón – Habsburgo; pero Luis XV se hace de esperar y no solicita formalmente la mano de la pequeña Archiduquesa lo que provoca que la Emperatriz se impaciente...
Continuará…
La ilustración es el Palacio Schonbrunn
Fuentes: http://trianondelareina.blogspot.com/200
http://www.biografiasyvidas.com/biografi
No hay comentarios:
Publicar un comentario