KIRUNA .

Las consecuencias de la explotación de hierro.

Kiruna es una ciudad del remoto norte de Suecia, de 19.000 habitantes (23.000 en todo su término municipal).

El nombre Kiruna viene del idioma saami Giron y significa "perdiz nival", ave blanca nativa de las zonas norteñas, la pronunciación varía, los suecos no samis lo pronuncian Kiruna, en tanto que los samis pronuncian algo parecido a Guiruna ó Guiron.
Esta ave está presente en el escudo de la ciudad, junto al símbolo del hierro. El hierro simboliza la industria minera, de vital importancia para la ciudad.
La extracción del mineral de hierro es la industria clave del área, siendo la ciudad muy dependiente de la compañía minera LKAB. Durante la Segunda Guerra Mundial, importantes cantidades de mineral fueron extraídas y enviadas por ferrocarril a la costa este, y de allí a Alemania para apoyar la industria de guerra nazi.

Alcanzó el rango de ciudad de Suecia en 1948, y una vez fue mencionada como la mayor ciudad del mundo por área, pero tras la reforma de los municipios de Suecia, en la década de 1970, el término «ciudad» dejó de usarse. Hoy en día Kiruna es el segundo mayor municipio del mundo en área de extensión, con 20.000 km2, tras Mount Isa, Queensland, Australia, con 42.904 km2.

Kiruna está situada entre dos montes, el Kiirunavaara y el Luossavaara; junto al lago Luossajärvi. Los dos montes eran excavaciones de magnetita; actualmente el monte Luossavaara ha dejado de ser utilizado como mina y es una pista de esquí de cuatro bajadas.
El monte Kiirunavaara sigue siendo excavado, es una de las minas más profundas del mundo (llega a los 1600 metros de profundidad). A causa de esta mina, el pueblo de Kiruna está "cediendo" bajo su base, por lo que hay un plan para trasladar la población tres kilómetros, al lugar que ocupa hoy el lago Luossajärvi.

En los últimos años se ha intentado reducir la dependencia del área de la minería promoviendo la ciencia, investigación y desarrollo de otras actividades.

La montaña Kebnekaise, en el municipio, es la montaña más alta de Suecia con 2.117 m de altitud.
Hay más de 6.000 lagos, siendo el lago Torneträsk el mayor de todos. El municipio es cruzado por siete grandes ríos: Kalix (461 km), Torne (570 km), Lainio, Rautas y Vittangi, además de los ríos Könkämä y Muonio que marcan la frontera natural con Finlandia.
La geografía virgen de la zona tiene representación en el Parque nacional de Abisko, junto a la frontera de Noruega,.

Se encuentra a 145 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, y el Sol de medianoche es visible desde aproximadamente el 30 de mayo al 15 de julio.

Las noche polares son un par de semanas más cortas, durando desde el 13 de diciembre hasta el 5 de enero.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Kiruna y http://www.yalosabes.com/la-montana-de-hierro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario