BASURA?

Existen diversos daños para la salud y el medio ambiente generado por varios de los elementos contaminantes presentes en los desechos electrónicos, en especial el mercurio, el plomo y el cadmio.

Colocar este tipo de residuos en la basura, o dejarlos en manos de cartoneros, es poner en riesgo la salud de las personas y del ambiente, debido a que contienen componentes peligrosos como el plomo en tubos de rayos catódicos y las soldaduras, arsénico en los tubos de rayos catódicos más antiguos, trióxido de antimonio retardantes de fuego, etc.

Mientras el celular, el monitor y el televisor estén en su casa no generan riesgos de contaminación. Pero cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen, esos metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales.

Algunas posibles soluciones consisten en:
-Incorporar el consumo responsable que incluya el reciclado de los equipos electrónicos.
-Reducir la generación de desechos electrónicos a través de la compra responsable y el buen mantenimiento.
-Donar o vender los equipos electrónicos que todavía funcionen.
-Donar equipos rotos o viejos a organizaciones que los reparan y reutilizan con fines sociales.
-Reciclar los componentes que no puedan repararse. Hay empresas que acopian y reciclan estos aparatos sin costo para los dueños de los equipos en desuso.
-Promover la reducción de sustancias peligrosas que se usan en ciertos productos electrónicos que se venden en cada país.

En algunos países se piensa en todo el ciclo de vida de un producto. Se multa a la gente que no se comporta responsablemente luego de consumir. Incluso algunos productos tienen una tasa destinada a resolver la exposición final de esos materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario