SAGRADO Y SACRO.


Se denomina sagrado a todo aquello dedicado al culto de una deidad o digno de veneración o respeto. Esta palabra deriva del participio pasado latino sacratus : sagrado, venerable, augusto. El verbo sacrare significa dedicar a un dios y está formado a partir de sacer, el cual significa tanto sagrado o dedicado (a un dios) como maldito o execrable. Este último sentido, aunque poco usado, aparece también en el castellano sagrado. Otra acepción poco conocida de sagrado es la de asilo para delincuentes, es decir, para gente considerada maldita, execrable, detestable. La base indoeuropea es sak-ro (sagrado), que en última instancia remite a la raíz sak- : volver sagrado.
El adjetivo sacro y la forma femenina sacra derivan del latín sacer, -cra, el cual como hemos visto se aplicaba tanto a lo santo, venerable o augusto como a lo maldito y execrable (en tanto dedicado, consagrado, a los dioses infernales).

El verbo sacrare presenta el mismo sentido ambiguo, pues significa tanto santificar, dedicar u ofrecer algo a una divinidad (y en un sentido más amplio a cualquiera) como maldecir (es decir, dedicar un mal). También contaba con otras acepciones : hacer inviolable e inmortalizar.
En tanto sustantivo, sacro deriva del latín sacrum, que tenía los siguientes significados : objeto sagrado o para el culto/ acto o ceremonia religiosos/ sacrificio/ sacrificios o culto domésticos/ misterios/ templo.

Un hueso del cuerpo humano se denomina también sacro. Es un hueso impar, medio y simétrico situado entre ambos ilíacos o coxales (con los cuales forma la pelvis), debajo de la columna vertebral y encima del cóccix. Está formado por la soldadura de cinco vértebras y sirve de soporte básico a la columna vertebral. Sacroilíaca se denomina a la articulación del sacro con los dos huesos ilíacos. Sacroxalgia o sacroxitis es la afección sufrida por esa articulación por un proceso reumático degenerativo o de tipo tuberculoso. Algia e itis son sufijos de origen griego que significan respectivamente dolor e inflamación.
También aparece este término en un topónimo : Monte Sacro. Se trata de una colina romana, cerca del puente Nomentano, donde se retiraron los plebeyos en los años 493 y 448 a.C. para protestar contra su situación de inferioridad y reclamar derechos similares a los que tenían los patricios.

Dos imperios europeos llevaron el nombre de sacro : el Sacro Imperio Romano y el Sacro Imperio Romano Germánico. El primero pretendía ser el heredero del Imperio Romano de Occidente y fue fundado por Carlomagno en el año 800 (por esa razón también se lo conoce como Imperio Carolingio). Desapareció tras la muerte de su hijo Ludovico Pío a consecuencia de la división consagrada en el tratado de Verdún (843). El segundo surgió por el mutuo acuerdo entre el poder de los papas romanos y el de los emperadores germánicos. Se inició con el rey de Alemania Otón el Grande, coronado en Roma en el año 962. Aunque su apogeo se dio en los siglos medievales mantuvo su existencia más o menos formal hasta 1806, cuando Napoleón I lo suprimió. Francico II de Austria fue su último emperador.

La Divina Comedia de Dante Alighieri suele denominarse el poema sacro.



Imagen: Zacatecas. Arte sacro.
Extraído de http://www.abarcusrosario.com.ar/Etim.htm#sagrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario