JOHN LENNON - "IMAGINE" - 1971



By Cineclásicajazz Pizcadelodemás


La canción Imagine se ha convertido en todo un himno, pero no siempre fue así. La canción data de 1971 e iba incluida en el álbum al que daba nombre pero como single solo llegó a ser publicada cuatro años más tarde y nada más que alcanzó un modesto nº 6 en las listas británicas. Cuando murió Lennon en diciembre de 1980 fue publicada nuevamente y entonces sí que llego al primer puesto y sirvió para canalizar todo el dolor que se sentía por la pérdida del cantante hasta convertirse en lo que hoy día es, un clásico internacional e incuestionable, habiendo sido considerada en más de una lista como la mejor canción de todos los tiempos. El propio Lennon decía de la canción que era: "antirreligiosa, antinacionalista, anticonvencional, anticapitalista, pero es aceptada por su dulzura." Una canción que Lennon llegaría a definir como "virtualmente el Manifiesto Comunista."

De "Imagine" existen ecos en la canción que compuso para los Beatles titulada "I'll get you" en la que se contienen versos del tipo "Imagine I'm in love with you, it's easy 'cause I know", muy similares a los de "Imagine", a pesar de lo cual el propio Lennon otorgaba la inspiración de la idea subyacente en la canción a la influencia de Yoko Ono y a su poesía, especialmente a traves del libro de esta titulado "Grapefruit" donde se recogían las experiencias vividas por Yoko en Japón tras la Segunda Guerra mundial y en el que se plasmaban frases del tipo: "Imagine a raindrop" e "Imagine the clouds dripping" (que puede traducirse al español como "Imagina una gota de lluvia" e "Imagina las nubes goteando"). Para la propia Yoko Ono la canción no era sino la idea que el propio Lennon tenia de que "todos éramos un único país, un mundo, una persona".

Sobre Imagine, Lennon decía: "No es un mensaje nuevo: "Give Peace a Chance" -no estamos perdiendo la razón, sólo decimos: da una oportunidad a la paz-. Con "Imagine" decíamos: "¿Puedes imaginar un mundo sin países ni religiones?" Es el mismo mensaje una y otra vez. Y es positivo."

Elogios a tenido a millones, pero también es una canción con críticas negativas. Por ejemplo Elvis Costello decía a través de su canción "The other side of summer": "¿Era un multimillonario el que decía "Imaginad que no existen posesiones"?, mismo motivo por el que más tarde fue criticado en una entrevista de Playboy, que le preguntaba: ¿Por qué alguien necesitaría 150.000.000 dólares? ¿No se pueden conformar perfectamente con 100.000.000 o con 1.000.000 dólares?. A lo que Lennon contestó que era muy difícil abandonar un mundo materialista una vez que estás en él y lo hizo con estas palabras: ¿Qué quieres que haga? ¿Darlo todo y vivir en la calle? Buda dijo: "Deshazte de las posesiones de tu mente." Apartarse del dinero no lo solucionaría. Es como con The Beatles. No podría deshacerme de The Beatles. Es algo que aún soy, ¿no? Si me deshago de una casa o de cuatrocientas casas, no voy a escapar de ellas.

En definitiva una canción hermosísima de la que os dejo:
su traducción:

Imagina que no existe el Cielo
es fácil si lo intentas
sin el Infierno debajo nuestro
arriba nuestro, solo el cielo
Imagina a toda la gente
viviendo el hoy...
Imagina que no hay países
no es difícil de hacer
nadie por quien matar o morir
ni tampoco religión
imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno

Imagina que no hay posesiones
quisiera saber si puedes
sin necesidad de gula o hambre
una hermandad de hombres
imagínate a toda la gente
compartiendo el mundo

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno

PUBLICADO EN LA PAGINA DE NUESTRO COMPAÑERO: http://www.facebook.com/pages/Una-Pizca-de-Cine-M%C3%BAsica-Historia-y-Arte/281230495222814.

No hay comentarios:

Publicar un comentario