KAMIKAZE.


Kamikaze es una palabra japonesa que significa literalmente viento divino. Hace alusión a los tifónes o tempestades que en los años 1274 y 1281 destruyeron la flota del jefe mongol Kublai Kan que intentaba invadir Japón. Kublai era nieto de Gengis Khan y fue el primer emperador chino de la dinastía mongol de los Yuan, establecida en 1260. Este hecho recuerda el fracaso de la denominada Armada Invencible española enviada por Felipe II en 1588 para invadir Gran Bretaña.

Kami significa sagrado y kaze viento. Más precisamente, kami designa a los seres superiores y sagrados venerados en el shintoísmo (religión nacional del Japón), concebidos como espíritus que habitan en los fenómenos naturales y a veces en personas de condiciones extraordinarias. Los mikados (emperadores) y la familia imperial figuran entre entre estos últimos.

El sentido moderno del término se origina en la II Guerra Mundial, designando tanto a los pilotos suicidas como a sus aviones cargados de explosivos que se estrellaban deliberadamente contra objetivos enemigos, especialmente barcos de guerra estadounidense. Fue un intento desesperado al que se recurrió en la postrimerías del conflicto. Inicialmente actuaron en el Golfo de Leyte (en el archipiélago de las Filipinas). Luego fueron especialmente activos en la isla de Okinawa (en el archipiélago japonés).

El cuerpo especial de aviadores japoneses que tomó ese nombre se creó en 1944 con el objetivo de enfrentar la superioridad naval estadounidense en el Pacífico. Estos pilotos estaban animados por la veneración al emperador y el amor a su patria. Los aviones solían estar cargados con una bomba de 250 o 500 kg. Los blancos más buscados eran los portaviones y los transportes de tropas. Para efectuar su operación suicida los kamikazes se aproximaban al objetivo volando a unos 6.000 - 7.000 m. de altura para lanzarse a continuación en picada. Otra táctica era aproximarse volando a ras del agua, ascender rápidamente a cierta altura en las cercanías del blanco y finalmente lanzarse contra él. En las batallas producidas en las Filipinas y Okinawa unos 2.190 kamikazes hundieron o dañaron gravemente 365 navíos enemigos.

Actualmente también se emplea la palabra kamikaze para indicar a una persona extremadamente arriesgada que parece desafiar a la muerte.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Kamikaze
http://www.abarcusrosario.com.ar/Etim.htm#kamikaze
Imagen: USS BUNKER HILL hit by two Kamikazes in 30 seconds on 11 May 1945 off Kyushu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario