LA FRONTERA ESTA EN TODAS PARTES


“Fuimos cazadores y recolectores. La frontera estaba en todas partes. Únicamente nos limitaban la tierra, el océano y el cielo. El espacio abierto sigue llamándonos suavemente. Nuestro pequeño globo terráqueo es el manicomio de esos cientos, miles, millones de mundos. Nosotros, que ni siquiera somos capaces de poner orden en nuestro propio hogar planetario, convulsionado por rivalidades y odios, ¿nosotros vamos a aventurarnos en el espacio?
Cuando llegue la época en que estemos preparados para colonizar otros sistemas planetarios habremos cambiado. El simple tránsito de tantas generaciones nos habrá cambiado. La necesidad nos habrá cambiado. Somos una especie adaptable. No seremos nosotros los que alcancemos Alpha Centauri y las demás estrellas cercanas. Sera una especia muy parecida, pero con más de nuestras virtudes y menos de nuestros defectos, mas confiada, mas perspicaz, más capaz y más prudente.
Con todos nuestros defectos, a pesar de nuestras limitaciones y falibilidades, los seres humanos somos capaces de lograr la grandeza. ¿Qué nuevas maravillas jamás soñadas en nuestro tiempo serán labradas en otra generación? ¿Y en otra? ¿Hasta dónde habrá caminado nuestra especie de nómadas a fines del próximo siglo? ¿Y al finalizar el próximo milenio? Nuestros descendientes remotos, instalados bien seguros en muchos mundos del Sistema Solar y mas allá estarán unidos por una herencia común, por la estimación hacia su planeta, y por el conocimiento de que, aunque el universo pueda albergar otra clase de vida, los únicos humanos en toda su extensión proceden de la Tierra. Miraran hacia arriba y se esforzaran por localizar el punto azul en sus cielos. Se admiraran de cuan vulnerable fue en su día el depositario de todo nuestro potencial cuan azarosa nuestra infancia, cuan humildes nuestros comienzos, cuantos ríos tuvimos que cruzar antes de encontrar nuestro camino”.

Carl Sagan.
The Sagan Series, part 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario