Ladislao José Biro (1899-1985)


Hoy es viernes 29 de septiembre de 1905, un niño muy delgado y pequeño cumple 6 años, hace frío y el otoño se despereza en la ciudad de Budapest, Hungría.
Lazlo transmite su entusiasmo e ingenuidad a través de sus grandes ojos azules, hoy es su cumpleaños, el sol brilla y todo parece prometedor.
El alguna vez bebé prematuro, nacido con apenas poco más de 1kgr, ahora luce fuerte y entusiasta, con una gran curiosidad imposible de ocultar.
Hoy es un día muy especial para él, y está muy lejos de poder imaginar, el gran impacto e influencia que los acontecimientos de este día tendrán para el resto de su vida.
Su padre, Matías Biro, un odontólogo, e inventor en sus ratos libres, y su madre, Juana Ullmann, una ama de casa muy dedicada a su familia, esperan lo mejor para su pequeño hijo, sin sospechar las zozobras que este día traería para todos.

Muchos años después, ya siendo un inventor maduro, exitoso y reconocido mundialmente, Biro recordaría en su casa de Belgrano en Buenos Aires, lo siguiente: ” Parecerá extraño, pero la sangre del dragón influyó decisivamente en mi destino. Tenía yo seis, cuando me regalaron para mi cumpleaños una tricota con una ancha franja roja, "está teñida con sangre de dragón" pensé no bien la vi; "con ella seré invulnerable". Esa tarde puse a prueba sus poderes; caminaba por la calle cuando vi venir a un ciclista en sentido contrario, aguardé a que estuviera a unos pasos y lo embestí de frente; el choque fue violento, él rodó por tierra y yo volé a un costado. Al levantarme apenas tenía algunas magulladuras, ninguna herida importante. "No hay duda posible" me persuadí, "soy invulnerable".
Luego volví a ensayar las propiedades de mi tricota. Mis padres estaban con visitas en la sala. Yo, en la habitación contigua (un segundo piso a la calle), me entretenía con un juego que consistía en lo siguiente: con las dos hojas de la ventana abiertas de par en par, tomaba impulso, saltaba sobre el alféizar y, ya en el aire, me asía al vuelo de un pasante vertical, que dividía en dos al marco; la fuerza centrífuga me devolvía, como una calesita, al interior de la habitación. Entusiasmadísimo, repetí varias veces la prueba, al rato, llamaron a la puerta. Era un agente de policía; "señor", le dijo a mi padre, "me hace el favor de ver qué hace su hijo". Mi padre quedó petrificado. Desde la acera de enfrente, una multitud contemplaba mis piruetas.
Cuando mis padres me explicaron el peligro que había corrido, los miré estupefacto. ¿Qué mal podía ocurrirme con la tricota impregnada de sangre de dragón?
Podrá sonar insensato, pero desde siempre, desde entonces conserve una ciega confianza en mi destino. Suceda lo que suceda, no me desanimo. Tal vez porque todavía siento que llevo mi tricota con sangre de dragón".

(Nota: Este relato sin duda tiene su origen en algún cuento infantil que Biro, habría escuchado de sus padres, en la escuela, o de algún allegado, y basado en la mitología nórdica, muy en especial en un relato en donde Sigfrido derrota al dragón Fafner, se baña en su sangre y se vuelve invulnerable.)

Hacia 1914, siendo ya un adolescente, Biro seguía probando los poderes de la sangre de dragón, y fortaleciendo su confianza en sí mismo, para resolver todo tipo de problemas, sometiéndose voluntariamente a pruebas que ejercitaran y fortalecieran esas virtudes. Un ejemplo claro de esto es que por aquella época, los fines de semana, y durante las vacaciones escolares, acostumbraba a ir a una estación de ferrocarril y gastar el poco dinero que tenía, comprando un boleto de ida, al lugar más distante que fuera posible, incluso a veces hasta países limítrofes.
El juego y la aventura, consistía en probar suerte, enfrentar los desafíos y encontrar la manera de pasar unos días en el lugar de destino, buscando los recursos, o algún trabajo transitorio, para poder así pagar su hospedaje, su comida y el boleto de regreso a su hogar. Biro hizo esto muchísimas veces, y siempre se las ingeniaba para regresar sano y salvo, con un renovado entusiasmo.
Luego de una vida muy azarosa y llena de sorpresas, a los 37 años de edad, es el peor momento de su vida, y el comienzo del mejor momento de su vida.
Biro está con poco trabajo como periodista independiente, hay una gran depresión en Hungría, y en pocos años comenzará a ser perseguido debido a su declarada oposición al nazismo.
Hacia principios de 1939, trabajando como periodista en Yugoslavia, conoce accidentalmente al presidente argentino Agustín P. Justo, y éste lo invita a viajar a la Argentina, lo cual sería para Biro el comienzo de nueva vida como inventor profesional y empresario exitoso.

El contacto con Agustín P. Justo, se debió a que éste vio casualmente a Biro escribiendo una nota, en la recepción del hotel que compartían, con un primitivo prototipo de bolígrafo, sobre el cual había estado trabajando desde 1938, pero que aún era muy defectuoso, y sólo funcionaba ocasionalmente.
Esta idea de un nuevo instrumento de escritura, basado en una bolilla, le había surgido a Biro, cuando viendo con frecuencia cómo funcionaban las grandes rotativas del diario para el cual trabajaba, se preguntaba frecuentemente, cómo podría hacer un instrumento que se basara en los principios de una máquina impresora, pero de forma más simple, reducida y eficiente; este razonamiento lo llevaría con el correr de los años, y de una enorme cantidad de pruebas, errores y mejoras continuas, al desarrollo definitivo del revolucionario bolígrafo.

Como Agustín P. Justo, era ingeniero, además de militar, se sintió motivado por su curiosidad, ante un elemento de escritura tan singular, lo que dio origen a una larga conversación con Biro, que con el transcurrir del tiempo haría posible la llegada de Biro a la Argentina.
En 1940, llega a Buenos Aires, y luego de conseguir inversores locales, logra mejorar sustancialmente su invento original, sobre el cual había comenzado a trabajar sin buenos resultados en Hungría hacia mediados de 1938, de tal modo que por primera vez logra hacerlo funcionar con todo éxito.
Al poco tiempo, crea la “Compañía Sudamericana Biró- Meine-Biró”, para la producción industrial de su invento, el primer bolígrafo del mundo, que sería popularmente conocido como Birome, como acróstico de los nombres: Biro y Meine su primer socio capitalista.
Con posterioridad también fue fundador y miembro del Directorio de Sylvapen, una prestigiosa empresa argentina que se dedicó a la fabricación y comercialización de bolígrafos tanto a nivel nacional como internacional.
En 1944, Biro logra vender la patente del bolígrafo a la compañía norteamericana “Eversharp Faber”, en U$S D 2,000,000.- lo que lo convertiría en el primer tecno-emprendedor del hemisferio Sur, en alcanzar el éxito a escala global.

Hacia el final de sus días en la Argentina, había generado más de 300 patentes a nivel mundial, y entre sus numerosos inventos se encuentran, además del bolígrafo: el sistema de cierre retráctil para bolígrafos, la tinta para bolígrafos, la primera boquilla para cigarrillos con carbón activado, la caja de velocidades automática para automóviles, una cerradura inviolable, el perfumero a bolilla, el primer lavarropas automático, el principio de sustentación magnética para trenes, y un sistema para el enriquecimiento del uranio.
Resulta realmente fascinante, y difícil de entender cabalmente, una personalidad y a una vida de alguien como Biro, un ser humano entrañable, gentil y con una gran paz interior, alguien que alguna vez fue un bebé prematuro con escasas posibilidades de vida, “enfant terrible”, luchador, boxeador, pendenciero juvenil, mal alumno, soldado rebelde participante de la “Revolución de las Rosas de Otoño” (Budapest, Hungría 1918), vagabundo, pintor, escultor, autodidacta todo terreno, testigo y protagonista de dos guerras mundiales, periodista, agente secreto del gobierno francés, naturalista, gran estudioso de las hormigas y de las abejas, hipnotizador, despachante de aduana, lector tenaz y masivo, casanova irrenunciable, corredor de automóviles, fumador empedernido, amante del café, optimista tenaz, filósofo aficionado, agnóstico compasivo, agente de seguros, crítico de arte, efímero estudiante de medicina, fugitivo de los nazis, empresario.

Realmente, tenía sangre de dragón.
saludos
bicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario