UN DÍA


Perpetrado por Oskarele

Anoche vi una película maravillosa (no porque sea muy buena, sino por me encantó, que no es lo mismo) y desde entonces no han hecho más que rondar por mi cabeza algunos de sus mensajes. Se llama “One day” (en España han decidido titularla, en un derroche originalidad castiza, “Siempre el mismo día”), y está dirigida por la genial directora Lone Scherfig y protagonizada por una impresionante Anne Hathaway (que me gusta a mi esta niña…) y Jim Sturgess.

La peli narra la vida de una pareja que se conocen fortuitamente allá por 1988 y que están a punto de tener sexo aquel mismo día… pero por motivos que no voy a revelar, no lo tienen, aunque se convierten en amigos. He ahí el comienzo de la tragedia. A partir de entonces irán desarrollando sus vidas en paralelo, juntos, como amigos, pero separados, como pareja. Lo original de la propuesta viene a ser que solo se muestra un día de cada año que pasa hasta la actualidad, en un genial ejercicio de elipsis cinematográfica, que además de dar ritmo a la peli, funciona simbólicamente a un nivel emocional, porque de alguna manera nuestra memoria funciona así… guardamos momentos, instantes, matices… y olvidamos millones.

No os voy a desvelar como sigue la trama ni como acaba, más que nada porque guardo la esperanza de que la veáis y algún día me contéis que os ha parecido.

Pero si os voy a contar algo.

La peli habla del caos que es la vida.



Me explico: ¿recordáis la peli “Parque Jurasico” y el personaje interpretado por Jeff Goldblum, un matemático experto en la teoría del caos? Esa teoría sostiene (disculpen mi analfabetismo matemático, pero soy de letras puras), que algunos sistemas dinámicos son muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales y que estas pequeñas variaciones pueden provocar grandes cambios en el desarrollo futuro. Fácil, ¿no? Versión “gente de letras”: el efecto mariposa. Una mariposa mueve sus alas en Madagascar y provoca una tormenta en Utah. Grosso modo.

En fin, que así es la vida.

Día a día nos cruzamos con gente, hablamos, interaccionamos y, sobre todo, tomamos decisiones ante las encrucijadas con que nos reta la vida. Y en muchos casos, muchos, no somos conscientes, por incapacidad de percibir esas “variaciones en las condiciones iniciales” de las consecuencias futuras de nuestras acciones. Las tomamos pensando en el aquí, el mañana o el año que viene… pero no pensando que el tiempo pasa, se acaba y no es retornable. Que no vida no hay más que una, es una mierda y encima corta.

Esto solo lo entendemos cuando miramos hacia atrás.

Y cuando miramos hacia atrás nos damos cuenta, entre muchas cosas más, de dos movidas: de cómo pequeñas decisiones triviales que tomamos hace años tienen hoy efectos enormes, por un lado, y por otro, haciendo uso de la maldita imaginación, del “¿¿¿qué hubiera pasado si….???” (Me encanta como se dice esto en inglés: “What If”).

¿Qué hubiera pasado si le hubiese pedido una cita a aquella chica? ¿Qué hubiera pasado si en vez estudiar una carrera sin salida me hubiese hecho abogado? ¿Qué hubiera pasado si aquel día hubiese estado allí?... ¿Qué hubiera pasado si no decido un día crear esta página?

Es cierto que es enfermizo vivir pensando en los “que hubiera pasado”, pues no conducen a nada y deprimen tela, pero de vez en cuando, como mero ejercicio matemático-existencial, merece la pena.

En fin, que la peli muestra estupendamente esto que os comento. Y lo hace de una forma maravillosa, mostrando una historia de amor condenada a existir, a ser, por muchos años que pasen… y vemos, terriblemente, como pasan los años y por decisiones mal tomadas no surge… o si, que tampoco os voy a contar el final.

Así que eso. Como os iba diciendo, la dichosa peliculilla me ha dejado prendado y llevo to el día con el melancólico subido…



Al margen de esto mencionar algunas cosillas puramente cinematográficas: la directora, estupenda. Se llama Lone Scherfig, es danesa, y entre otras cosas ha dirigido la comedia romántica Italiano para principiantes (2000), Wilbur se quiere suicidar (2002) y una obra maestra, de las mejores pelis de los últimos años para mi, Una educación (An Education, 2009), protagonizada por Carey Mulligan y Peter Sarsgaard, nominada en Oscars de 2010 a Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Guión Adaptado.

Y ahora esta bella propuesta, “One Day”, basada en una novela, parece ser que exitosa pero que desconozco, de un tal David Nicholls, de la que os dejo algunos datos más por aquí:

TÍTULO ORIGINAL One Day
AÑO 2011
DIRECTOR Lone Scherfig
GUIÓN David Nicholls (Novela: David Nicholls)
MÚSICA Rachel Portman
FOTOGRAFÍA Benoît Delhomme
REPARTO Anne Hathaway, Jim Sturgess, Patricia Clarkson, Romola Garai, Rafe Spall, Ken Stott

Más info y fuentes por aquí: http://www.filmaffinity.com/es/film106262.html, aquí: http://www.imdb.com/title/tt1563738/, aquí: http://biografias.estamosrodando.com/lone-scherfig/, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_caos y aquí su página web: http://www.oneday-lapelicula.es/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario