LA NOCIÓN DE TIEMPO EN LAS CULTURAS NEGRO-AFRICANAS.



Empezaré con una metáfora:

Para los occidentales, el tiempo es comparable a los indicadores de una autopista. No hay dos iguales. Cuando sales de un lugar para ir a otro, a cada instante sabes donde estás, pues el número de kilómetros recorridos varía y sobre los indicadores puedes leerlo.
Desde el principio hasta el final no hay dos momentos idénticos.

Para los africanos el tiempo es comparable a un viaje por mar. Sólo el día en que se zarpa y el día en que llega son distintos, el resto de la singladura transcurre en el agua... y el agua es la misma aquí y un poco más lejos.
En la mayoría de las culturas negro-africanas, a la hora de estudiar el tiempo, la noción principal es la de PASADO. Al ser sociedades rurales, saben que las prácticas heredadas de sus antepasados han probado su eficacia; la salvación está pues asegurada si se repiten. La novedad es peligrosa, incierta en sus resultados, puede incluso ser una amenaza para la supervivencia del clan. Los ritos y cosmogonías tradicionales tienden a sacralizar el pasado y la ejecución de las tradiciones heredadas de los mayores. Cuando se pregunta el motivo de ciertos comportamientos la respuesta suele ser: "Siempre ha sido así". A los occidentales nos parece un argumento muy frágil, para los negro-africanos estas palabras tienen mayor peso que cualquier otra razón. En muchas tribus una persona puede saludar a los implicados en un suceso (doloroso - la muerte de alguien- o gozoso -boda, nacimiento-) incluso dos o más años después que aconteciese diciendo simplemente: "Vengo a saludarte por lo de ayer".

La noción de FUTURO es mucho más difusa en África que en occidente. En numerosas culturas el tiempo futuro es muy difícil de medir con precisión más allá del tercer día; a partir de ahí deben usarse perífrasis. No existe, hasta donde yo sé, ninguna "escatología negro-africana", es decir, una descripción y, por consiguiente, una preocupación por el fin del mundo, sus causas, consecuencias y signos que permitan saber si está cercano o lejano. La noción de "progreso rectilíneo hacia un punto omega", que algunos llaman paraíso, es también algo inexistente.
Es en el PRESENTE donde la vida tiene su máxima fuerza y sentido, es pues el "aquí y ahora" el que siempre sale ganando. Si los africanos llegan tarde a una cita, no es porque no sepan qué hora es, sino porque alguien estaba con ellos y no creyeron conveniente decirle que debía irse. Si cuando se encuentran pasan horas hablando, es por que el instante presente merece toda nuestra atención. Todo se paraliza en una casa donde viven negro-africanos cuando aparece un visitante: todos salen a saludarlo y dejan sus actividades para estar con él. Nada parecían estar haciendo, y sin embargo...

En África, toda actividad cesa cuando hay un fallecimiento. Nada es más importante que el ir a presentar sus condolencias: Ni la apertura de las oficinas, ni el comienzo de las clases, ni la salida del autobús, ni el posponer una reunión con gente venida de varios kilómetros de distancia...

Para los occidentales el tiempo es único (por no decir que el tiempo es oro) y por lo tanto puede perderse, malgastarse, etc. Para lo africanos el tiempo está a su servicio y se hace con él lo que se quiere. No soy su esclavo (¡Voy a llegar tarde!) ni le tengo demasiado apego (¡Por lo menos leeré un libro en la sala de espera!); el tiempo es una herramienta que yo uso o no según mis necesidades y gustos, según me haya levantado ese día o según convenga.
¿No habría que buscar aquí, en la noción de tiempo, la causa del fracaso de tantos proyectos de desarrollo que, en un plazo de tiempo muy preciso, debían haber obtenido el resultado programado? Ciertamente que esta actitud ante el tiempo permite una vida mas relajada, pero es una rémora en el contexto de una economía competitiva y de un concepto de vida centrado en el futuro, como proyecto a realizar.

Como diría el viejo africano: "Antes teníamos tiempo sin reloj, ahora con reloj no tenemos tiempo".

Fuente: http://www3.planalfa.es/cidaf/noticias/news48.htm
http://forteza.sis.ucm.es/profes/juanfran/crono/filosofia_tiempo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario