LOS NOMBRES DE LOS CITRUS.


Estos frutos tienen un origen oriental y eso se refleja en sus denominaciones.

El limón -fruto del limonero (árbol denominado científicamente Citrus limonia)- toma su nombre del árabe laimun (más precisamente, de su variante limun), que a su vez proviene del persa limun. Lima es de la misma familia, en tanto fruto del limero (Citrus aurantifolia). También llega a través del árabe (limah) desde el persa limun. Siendo parecido este fruto al limón fue bautizado originalmente con la misma palabra. Cabe aclarar que limo no tiene ninguna relación con lima y limón. Limo significa lodo, tierra blanda y mojada, derivando del latín limus. Se origina en el indoeuropeo leimo. La raíz lei- indica algo pegajoso o viscoso.
La voz naranja es una alteración del árabe naranj, también tomada del persa. En esta lengua es narang. A su vez, los persas la tomaron de los hindúes. En sánscrito (idioma de los antiguos hindúes) es naranga. Probablemente los hindúes la tomaron del pueblo originario de la India, los drávidas. La palabra tamil naru (fragante) es de la misma familia. El tamil es un idioma dravídico. Así, podría pensarse que inicialmente naranja significaba la fragante, en alusión a las flores de estos cítricos, los azahares. Azahar, por su parte, proviene del árabe al-azhar : la flor blanca.

El naranjo es un árbol del género Citrus, especialmente Citrus sinensis y Citrus aurantium. Sinensis significa "de la China". En alemán naranja precisamente se dice Apfelsine : manzana de la China.

Mandarina (más precisamente naranja mandarina) es una variante de la naranja y toma su nombre de mandarín, funcionario chino, debido a que el árbol (mandarino o mandarinero) que da este fruto es oriundo de China. La denominación científica de este árbol es Citrus nobilis deliciosa.
El mandarín fue un funcionario estatal chino de la época imperial (es decir, hasta 1911). Este término llega a occidente a través del portugués mandarim, que lo toma del malayo menteri y éste del hindú mantri : consejero. Mantri deriva, a su vez, del sánscrito o antiguo hindú mantra : consejo (también rezo, plegaria, himno). Mantra está formada por la raíz indoeuropea men- : pensar (de donde proceden también el sánscrito manas y el latín mens/mentis : mente). De las mandarinas hay un artículo de Oskarele en esta carpeta.

Cítrico deriva del latín citrus : limonero, limón. Tal vez es del mismo origen indoeuropeo que el griego kédros, que ha dado en castellano cedro (a través del latín cedrus).

El cidro y su fruto, la cidra, también derivarían del latín citrus. El cidro (Citrus medica) es un árbol oriundo del Asia, parecido al limón, de corteza gruesa y aromática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario