UN TERRIBLEMENTE INJUSTO SISTEMA ELECTORAL (O GUÍA PARA ENTENDER PORQUE MUCHOS DE NUESTROS VOTOS SE LOS COME LA CABRA)

Perpetrado por Oskarele

Tenemos elecciones este domingo (solo en España, no se asusten). Una de las recurrentes mentiras de la democracia es la frase “una persona, un voto”. Esto es mentira. Absolutamente mentira, como os vamos a demostrar a continuación y como imagino algunos sabréis.

Nuestro sistema electoral favorece a los grandes partidos nacionales, especialmente, y a los pequeños partidos localistas o nacionalistas, pero deja en el olvido a cualquier fuerza política minoritaria que se presente a nivel nacional.

¿A qué se debe esto?, pues en primer lugar a que la Constitución de 1978 establece que la circunscripción electoral para elegir a nuestros biencobrados representantes en el Congreso y el Senado es la PROVINCIA. Estas son demasiado pequeñas para garantizar una proporción adecuada entre votos recibidos y representantes asignados.

Me explico: nuestra ley electoral, por cierto, preconstitucional, pues se aprobó por el Decreto Ley 20/1977 de 18 de Marzo de 77, estima un numero de representantes para cada provincia/circunscripción: un mínimo de dos diputados por provincia, excepto Ceuta y Melilla con solo uno (de esta forma quedan ya asignados 102 escaños), y el resto en función de la población de la misma.

Para el Senado se eligen 4 senadores por provincia, con la excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que eligen dos cada una de ellas. Además de los senadores que son elegidos por este procedimiento, cada una de las diecisiete Comunidades autónomas nombra otros senadores, en proporción a su población: un mínimo de un senador y uno más por cada millón de habitantes de la comunidad autónoma. En total, 264 senadores.

Las listas al Congreso son cerradas, es decir, uno vota al partido político y no a las personas, en sí mismas, que lo forman. El orden en las listas lo determinan los propios partidos políticos, y los ciudadanos no pueden alterarlo. Las listas al Senado, en cambio, son abiertas, lo que significa que los ciudadanos votan a las personas que quieren, con independencia del partido del que formen parte. En el Senado es posible votar por varias personas de partidos diferentes.

Pues bien, resulta que el sistema es tremendamente injusto por las razones que os vamos a argumentar a continuación:

1. La dichosa “Regla del dos”: NO TODOS LOS VOTOS VALEN IGUAL. Todas las provincias, como hemos dicho, tienen DOS diputados como mínimo, más los que tienen respecto a su población.

Esto produce paradojas, como, por ejemplo, que Soria, una provincia muy poco poblada (menos de 100.000 habitantes), tenga 2 diputados, mas el que le corresponde por población, mientras que Madrid, con seis millones y medio de habitantes, tenga 35 (2+33). Con lo que el voto de un soriano, equivaldría al de unos 5 madrileños, aproximadamente.

2. Para que las listas electorales de un partido se tengan en cuenta ha de tener más del 3% de los votos de una provincia. Votos tirados a la basura.

3. Se producen casos extremos, como en Ceuta y Melilla, donde la lista más votada, se lleva el 100% de los representantes, en este caso 1 por cada Ciudad Autónoma. El resto de votos no cuentan. Votos tirados a la basura.

4. Por la gran concentración demográfica en algunas provincias, el 50% de los representantes al Congreso son elegidos en circunscripciones donde se eligen 7 candidatos o menos, siendo las más frecuentes las de 3, 4 y 5 representantes. Por esto lo habitual es que sean 2 o 3 las fuerzas políticas que obtengan parlamentarios en cada provincia, descartándose el resto de votos sin representante. Votos tirados a la basura.

5. Esto lleva a una CONCLUSIÓN CLAVE: los partidos que pueden acceder a la representación parlamentaria son aquellos con un respaldo MAYORITARIO en el conjunto del país o aquellos MINORITARIOS con el voto muy CONCENTRADO en provincias claves. En otras palabras: ESTE SISTEMA FAVORECE A LOS PARTIDOS MAYORITARIOS Y A LOS PARTIDOS REGIONALISTAS O NACIONALISTAS.

Para entender esto un ejemplo: IU (Izquierda Undida), tuvo en la elecciones anteriores, de 2008, 969.871 votos, pero solo 2 diputados. CIU con 779.425 tuvo 10. El PNV con 306.128 tuvo 6. UPyD, otro partido que se presenta a nivel nacional, tuvo 306.078 y solo un diputado. Creo que queda claro de lo que estamos hablando.

¿Cómo explicar que el PSOE obteniendo unas 11veces más votos que IU, tenga 85 veces más diputados?

6. ¿Quiénes son los más beneficiados?, pues los dos grandes nacionales, PSOE y PP, y todos los partidos nacionalistas (por tener el voto concentrado): CIU, PNV, BNG, CC…

7. ¿Quiénes son los más perjudicados? LOS PARTIDOS MINORITARIOS A NIVEL NACIONAL (por ejemplo, Izquierda Unida, UPyD o Equo)

Por otro lado tenemos la famosa Ley D’Hondnt, que se aplica para decidir el reparto de los representantes dentro de cada circunscripción y que no me voy a poner a explicar aquí para no extenderme demasiado. Aquí podéis leer y entender perfectamente cómo funciona: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D'Hondt y aquí casi que mejor: http://www.elmundo.es/elecciones2000/cifras/graficodhont.html. Basta decir que este sistema de reparto, no proporcional, favorece a los partidos mayoritarios, aunque el sesgo es mucho menor que el que produce el tema de las circunscripciones.

¿CÓMO SE PODRÍA SOLUCIONAR ESTO?

Pues muy sencillo (relativamente, por supuesto): QUE HUBIESE UNA CIRCUNSCRIPCION UNICA PARA EL CONJUNTO DEL ESTADO. Es decir: se reparten 350 diputados entre los votos emitidos.

Un ejemplo: en las elecciones de 2008 votaron 25.900.442 de españoles, un 73.85 de la población en edad de votar. Pongamos que en estas próximas elecciones votan los mismos. Si dividimos el número total de votos por los 350 diputados, obtenemos que cada 74.001 votos tenemos un diputado.

A continuación os dejo como fue el reparto de diputados en 2008 y como hubiese sido con la Circunscripción Única:

PSOE: 11.288.698…………. 169/152
PP: 10.277.809…………. 154/138
IU – ICV: 969.871……….. 2/13
CiU: 779.425……….. 10/10
PNV: 306.128……….. 6/4
UPyD: 306.078………… 1/4
ERC: 298.139.……… 3/4
BNG: 212.543……… 2/3
CC: 174.629……… 2/2
CA: 68.679……… 0/0
Na-Bai: 62.398……… 1/0
EA: 50.371……… 0/0
CHA: 38.202……… 0/0

Conclusión: a algunos no les interesa que se cambie este sistema. Los grandes partidos a nivel nacional, lógicamente, no quieren cambiarlo pues les perjudicaría. Y para ello suelen argumentar razones de gobernabilidad…. Tonterías.

Está claro porque no quieren cambiarlo. Los partidos nacionalistas tampoco están interesados, especialmente los grandes partidos nacionalistas, pero en su caso la diferencia es menor, e incluso algunos suben.

Lo que queda claro es que con este sistema cualquier alternativa al dueto PPSOE a nivel nacional tiene una dificultad enorme para conseguir una representación que permita hacer algo.

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_electoral_espanol, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D'Hondt, aquí: http://malaga.economiacritica.net/?p=251, aquí: http://www.readyfortomorrow.com/el-sistema-electoral-en-espana-y-la-exclusion-de-las-minorias, aquí: http://www.larepublica.es/spip.php?article22789,

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