VEGANISMO.

(B)

¿En qué consiste este fenómeno social que se está dando cada vez más en el mundo?

El Veganismo es una alternativa ética y sana, que prescinde del consumo y dependencia de los productos (no adaptados a nuestras necesidades físicas y espirituales) de origen animal, la carne especialmente, y artículos derivados de los mismos, como cueros y pieles. Muchos ciudadanos, en especial provenientes de las grandes urbes de distintos lugares del mundo, han optado por alejarse a ambientes más naturales, formando comunidades. Implica una forma de vida natural, desde una producción orgánica, hasta el respeto por el ambiente y la solidaridad con los semejantes, partiendo de un estilo de vida comunitario, no individualista.
Se puede afirmar que el Veganismo tiene fundamentos éticos, de salud, ecológicos, científicos, médicos, filosóficos, sociológicos y religiosos.

El Veganismo destaca lo siguiente:

-la mayoría de los animales criados para satisfacer la demanda de carne, leche y huevos provenientes de explotaciones intensivas, donde no se respetan sus necesidades más básicas ni sus derechos como seres vivos, sufren malos tratos en condiciones deplorables de hacinamiento, para obtener de ellos el máximo rendimiento posible.


-gran parte de los problemas medioambientales y sociales que afronta la humanidad están relacionados con la cría de 1.300 millones de animales en explotaciones ganaderas que ocupan casi el 24% de toda la masa terrestre del planeta. La destrucción de millones de hectáreas de bosque virgen tropical en América Central y América del Sur para aumentar el área de pastizales, está provocando la desaparición de especies enteras de plantas y animales. Además, las técnicas empleadas por la ganadería intensiva causan la irreparable pérdida de la capa fértil del suelo.


-mientras que el hambre mata a millones de personas por carecer de cereales que se destinan para alimentar al ganado, otros tantos mueren a causa de basar su dieta en carnes, con la consabida incidencia negativa que tiene esto para nuestra salud, favoreciendo la aparición de arterioesclerosis, hipertensión, cáncer, osteoporosis, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

La dieta Vegana incluye además de frutas frescas y vegetales, una gran variedad de platos a base de cereales, pastas, pan, arroz, legumbres, patatas, semillas y frutos oleaginosos, frutos secos, leche de soja y derivados de la soja que aportan proteínas vegetales texturizados, semillas, etcétera.

El veganismo es parte del movimiento animalista por los derechos de los animales, no del movimiento ecologista. El movimiento animalista o animalismo y el movimiento ecologista o ecologismo son dos movimientos distintos, el primero se preocupa por individuos animales concretos y el segundo por la conservación de especies (abstracción) animales y vegetales. El veganismo y el ecologismo confluyen en un punto: muchos animales necesitan un medio natural idóneo para poder vivir, y todos, a fin de tener una mejor salud, necesitamos aire, agua y alimentos no contaminados.

Fuentes: http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2008/02/08/q820801.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario