¿DE QUE SE RIE LA MONA LISA?

(B)

La sonrisa de la Mona Lisa generó intriga a lo largo de los años. ¿Quién es ella? ¿De dónde salió esta mujer? ¿Por qué se ríe? La psicóloga Florian Hutzler, de Austria, se preguntó justamente lo último y presentó su tesis.

Ella opina que la Mona Lisa fue pintada con una técnica especial descubierta por Leonardo da Vinci que permite que la persona sonría cuando se le mira a los ojos (del retrato). Algo que no sucede si la concentración se enfoca en su boca.

Todo tiene que ver, aparentemente, con el cerebro. Parece que cuando se miran los labios este órgano percata sus contornos y percibe una expresión facial neutra.

Esta tesis fue presentada por la psicóloga Margaret S. Livingstone, del Medical School de Harvard. Sin embargo Florian Hutzler tomó sus premisas para analizar al famoso cuadro y definir al "efecto Mona Lisa".

El estudio consistió en tomar fotos de 100 personas que fueron mostradas a otros para analizar el movimiento de sus ojos con una cámara especial. Estos participantes definieron que la mujer sonreía si sus miraban a sus ojos. Algo que no pasó cuando los ojos se enfocaban en la boca.

Fuentehttp://www.losandes.com.ar/notas/2011/7/18/por-mona-lisa-581695.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario