DOS NOTICIAS QUE HACEN PENSAR….



La primera: “La NASA confirmó este lunes que los restos del satélite UARS, que cayó en la madrugada del viernes de forma incontrolada sobre la Tierra, seis años después del fin de su vida útil, podrían no encontrarse nunca.
Se cree que los escombros terminaron en el Océano Pacífico, pero no se conoce la hora exacta en la que el satélite, del tamaño de un autobús, entró en la atmósfera y la ubicación de sus restos no ha podido determinarse todavía, informa la agencia AP.
“Como no sabemos dónde está el punto de reentrada, tampoco sabemos dónde cayeron los escombros exactamente”, aseguró Nicholas Johnson, jefe científico de desechos orbitales en el Centro Johnson de la NASA en Houston. “Puede que nosotros nunca lo sepamos”, advirtió.
Los trozos de escombros podrían haberse esparcido en los 800 Km de camino, pero con más del 70% de la superficie terrestre cubierta por el agua, muchos expertos dijeron que las piezas eran más propensas de terminar en el océano.
Stephen Cole, portavoz de la NASA en Washington, dijo a la BBC: “Hay que recordar que son piezas muy, muy pequeñas, a pesar de que el satélite original era grande – tan grande como un autobús”.
“La mayor parte se quema en la atmósfera y sólo una docena de piezas sobreviven. Serían fragmentos muy dañados, y si cayeron en el océano desaparecieron”, explicó.
Al igual que ha hecho en los últimos días, la NASA volvió a insistir en que el riesgo para la seguridad de las personas es “muy remoto”.
Los datos que maneja la agencia espacial indican que es probable que los pedazos del satélite cayesen en el océano Pacífico. Veintiséis componentes compuestos de acero inoxidable, titanio y berilio, con un peso total de unos 1.200 kilos, podrían haber sobrevivido a la reentrada y llegar a la superficie de la Tierra.
“Estaremos pendientes y si recibimos algún informe, trataremos de verificarlo y comunicarlo”, añadió Jhonson.”

Fuente: http://www.correodelorinoco.gob.ve/ciencia-tecnologia/nasa-%E2%80%9Cpuede-que-nunca-sepamos-donde-cayo-satelite-uars%E2%80%9D/

La segunda: “Una mujer murió y otras nueve personas sufrieron heridas, a causa de una extraña explosión que provocó graves destrozos en casas y varios automóviles de la localidad bonaerense de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, donde entre las hipótesis se investigaba una presunta caída de un fragmento de un meteorito o de algún otro material espacial.

Los vecinos, que a las 2.10 de este lunes se despertaron sobresaltados, coincidieron en que vieron "una bola azul que cayó del cielo" antes del estallido, que destruyó una de las viviendas en la esquina de las calles Los Andes y Luis Vernet, del barrio 9 de Abril, donde los escombros aplastaron a tres autos y la onda expansiva originó la rotura de vidrios y mampostería de varios.
Además, tras el hecho se difundió una foto tomada por un vecino en la que se ve una luz roja surcando el cielo.

"Se están evaluando todas las hipótesis que van desde una explosión hasta algo extraño proveniente por vía aérea", precisó el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, a la prensa luego de recorrer el lugar donde se registró el episodio.

Casal, quien calificó "de desastre" la explosión, relató que se encontró en el lugar "un foco ígneo puntual", en el que pasado el mediodía peritos se encontraban trabajando.

El ministro indicó que por ahora "no se encontró ningún cráter", sino que lo hallado es "un punto ígneo focalizado y muy concreto surgido por la onda expansiva".

Casal aclaró que "no se descarta nada" tras la posibilidad de que el siniestro haya sido originado por un fenómeno aerospacial, y agregó que "no hubo incendio posterior y las garrafas que habían en el lugar no explotaron".

Además, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, envió al lugar una comisión de expertos en explosivos, que están trabajando junto a los peritos bonaerenses, dijo Casal.
Por su parte, el coordinador de Astronomía del Planetario de la ciudad de Buenos Aires, Mariano Ribas, sostuvo que entre las diferentes hipótesis de las causas de la explosión, "no hay que descartar" que esté vinculada con la caída de un "fragmento de un meteorito o de un satélite en desuso".

"Tranquilamente un pedazo de un meteorito del tamaño de una pelota de fútbol o de un televisor puede provocar un daño como se vio. Igual, en la Argentina no hay antecedentes de destrucción de casas por meteoritos", indicó Ribas.

En tanto, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, puntualizó que cerca de 15 viviendas sufrieron daños por la explosión y aseguró que el municipio puso a disposición todos los medios para los damnificados.

"No queremos adelantar ninguna hipótesis. Hay que dejar que hablen los peritos. Esto fue una terrible desgracia", manifestó Gray. Fuentes de la Municipalidad de Esteban Echeverría identificaron a la mujer fallecida como Silvia Espinoza Infante, de 43 años y nacionalidad peruana.

"Estaba durmiendo, sentí un ruido y tenía todo encima mío. No tengo idea qué es lo que pasó", contó Fabián Sequeira a los medios de prensa al regresar a la casa luego de ser asistido en el centro de salud.

El jefe del cuerpo de bomberos voluntarios de Esteban Echeverría, Guillermo Pérez, pidió esperar los resultados de las pericias para establecer las causas de la explosión, al destacar que "no es serio adelantarse a un evento de esta naturaleza".

Además, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aventuró que el estallido pudo haber sido causada por "un escape de gas", aunque admitió que "hay que prestarle atención" a lo que dicen los vecinos, varios de los cuales aseguran que vieron caer "una bola azul" del cielo antes del hecho.

"Todo es llamativo, pareciera ser, si uno tuviera que aventurarse, un escape de gas", indicó el funcionario, quien remarcó que es "hijo de un gasista" y "las garrafas no explotan".

Aseguró que "lo que sí puede ser es que al haber un lugar donde se expanda el gas y se concentre puede producir una explosión de estas características, sin descartar lo que dice la gente, que eso hay que verlo y estudiarlo".

Consultado por el canal Telefé por los testimonios de los vecinos, señaló: "Puede ser, me llama la atención que todos sostengan lo mismo, con lo cual hay que prestarle atención".

Fuente: http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/152674-explosion-y-misterio-en-esteban-echeverria/

Bien: No deja de ser extraño que se desconozca el destino de los fragmentos del UARS…y también sorprende que tanta gente sostenga el asunto de las “bolas azules” cayendo del cielo. Ojalá haya respuestas para ambos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario